Jueves, 21 de Junio de 2012 10:44

La segunda transición en las Ciencias de la Vida

De izq a dcha, Manuel Blázquez, Victor de Lorenzo,  Carmen Michán y  Emilio Fernández Reyes De izq a dcha, Manuel Blázquez, Victor de Lorenzo, Carmen Michán y Emilio Fernández Reyes GC/
La Sala Manuel Medina del Campus Universitario de Rabanales de la Universidad de Córdoba ha acogido la cuarta conferencia enmarcada dentro del I Ciclo de Conferencias de la Facultad de Ciencias. Esta intervención ha corrido a cargo de Víctor de Lorenzo Prieto, profesor de Investigación del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología.La conferencia tuvo por título “De la Biología Molecular a la Biología de Sistemas: La segunda transición en las Ciencias de la Vida” y en ella se abordó la revolución que representan las metodologías "Ómicas" en las biociencias, sobre todo en el estudio de las redes reguladoras bacterianas.

Durante su exposición,  de Lorenzo abordó las distintas posibilidades que nos ofrece la Biología de Sistemas en el contexto científico actual, así como su aplicación en la Biología Sintética. Adicionalmente, el conferenciante incidió en la importancia de la cooperación entre las distintas ramas del conocimiento, tanto científico como no científico, para la resolución de problemas.

Entre las numerosas distinciones recibidas a lo largo de su carrera científica, cabe destacar el Premio Jaime I en investigación medioambiental (2001), el premio GlaxoSmithKline de la Sociedad Americana de Microbiología (2008) o el Gran Premio de la Academia de Ciencias del Instituto Francés del Petróleo (2008).