Jueves, 19 de Julio de 2012 09:18

La Universidad de Córdoba entra en Erasmus Mundus acción 2

G.C.

La Universidad de Córdoba participará por primera vez en el programa Erasmus Mundus, acción 2. La solicitud de participación se ha gestionado desde el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación, a través de la ORI, y desde la Facultad de Ciencias, en el caso de proyecto Trans-European Mobility Project On Education for Sustainable Development (TEMPO), y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes, en el caso del proyecto Consorcio EULALINK.

El proyecto TEMPO ha sido desarrollado por un consorcio de un total de 21 Universidades: 10 europeas y 11 pertenecientes a Asia Central. El proyecto está coordinado por la Universidad Técnica de Lisboa (Portugal) conjuntamente con la Donetsk National Technical University (Ucrania). El objetivo del programa es promover el intercambio de conocimiento trans-europeo entre las distintas instituciones de educación superior europeas y las de los terceros países incluidos en distintas áreas de conocimiento: Arquitectura, Química, Biología, Ingeniería química, Ciencias medioambientales y administración y dirección de empresas. La UCO participa en Biología, Ciencias Ambientales e Ingeniería Química. El proyecto contará con un presupuesto de  3.508.975 de euros y ofrecerá 212 becas de movilidad a estudiantes de Grado, Máster, Doctorado, Postdoctorado y personal de las Universidades que forman el consorcio.

Por su parte, EULALINK, es un consorcio compuesto por 20 Universidades, 8 europeas y 12 latinoamericanas, coordinadas por la Universidad Humboldt de Berlín.  Su principal objetivo es consolidar la Red de Universidades creada con el Proyecto ALFA III SERIDAR “Sociedad Rural, Economía y Recursos Naturales. Integrando competencias en Desarrollo Rural”, del que es responsable la profesora Rosa Gallardo. Este proyecto está tratando de contribuir al desarrollo de la educación superior en la región andina y Mesoamérica, institucionalizando una red de investigación, educación y formación de alta calidad, dedicada al desarrollo rural sostenible, los recursos naturales y las cadenas de valor agrícolas. Dicho programa, que cuenta con un presupuesto de 3.317.025 de euros, va a ofrecer becas de movilidad a estudiantes de Grado, Máster, Doctorado, Postdoctorado y personal de las Universidades Latinoamericanas del Consorcio, para cursar sus estudios en las Universidades Europeas de la Red. Están previstas 135 becas de movilidad que se otorgarán hasta mayo de 2016, fecha en que finaliza el programa. EULALINK permitirá, por tanto, aumentar y consolidar la presencia internacional de la Universidad de Córdoba, especialmente en el ámbito agroalimentario y del desarrollo rural.