Lunes, 15 de Octubre de 2012 13:44

La exposición dedicada a Karen Knorr en la Sala Puertanueva, candidata al Deutsche Börse Photography Prize 2013

G.C. - R.A.
Exposición de Karen Knorr en Puerta Nueva Exposición de Karen Knorr en Puerta Nueva G.C.

La exposición individual de la fotógrafa Karen Knorr,  ganadora en 2010 del V Premio Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler, programada en la Sala Puertanueva de Córdoba en febrero de este año, podría obtener el próximo mes de noviembre uno de los premios más importantes del mundo de la fotografía contemporánea europea. La muestra de Córdoba es una de las candidatas del  Deutsche Börse Photography Pryze 2013, que reconoce el trabajo de un fotógrafo vivo y su contribución a la cultura fotográfica europea en el pasado año. El premio tiene una dotación de 30.000 libras.

La exposición dedicada a Karen Knorr, fue comisariada por Alfonso de la Torre y  era la primera muestra individual de esta artista en España, mostrando una selección de cuarenta obras, fechadas entre 1976 y 2011, con una amplia representación de diversas series: Punk, 1976-1977(con Olivier Richon); Gentlemen, 1981-1983; Connoisseurs, 1986-1990; Academies, 1994-2005; Fables, 2003-2008  e India Song, 2008-2011.  Paralelamente a la exposición se editó el quinto volumen de la Colección El Ojo que ves en el que participaron Quentin Bajac y Kathy Kubickia.

El jurado de Deutsche Borse Photography Price, que se reunirá el mes de noviembre en Londres,  está formado por el artista Joan Fontcuberta ; Andrea Holzherr, Exhibition Manager( Agencia Magnum); Karol Hordziej, Artistic Director (Krakow Photomonth); Anne-Marie Beckmann, Comisaria de exposiciones (Deutsche Börse Art Collection) y Brett Rogers, director de The Photographers' Gallery.

Karen Knorr

Nacida en Frankfurt, Karen Knorr estudió en Paris y Londres, habiendo expuesto en diversos proyectos internacionales en Tate Britain, Tate Modern, The University of Westminster, Goldsmiths, Harvard o The Art Institute of Chicago. Cursó estudios en la  University of Westminster a mediados los años setenta, mostrando sus fotografías y dirigiendo debates culturales en muchas ocasiones versados sobre las “políticas de la representación”, algo frecuentado entre los años setenta y ochenta.  Es actualmente Profesora de la University for the Creative Arts in Farnham, Surrey (www.karenknorr.com).

Quentin Bajac, Conservador Jefe de Fotografía del MoMA, desde junio de 2012, escribió que en sus obras, “el individuo desaparece poco a poco en beneficio del espacio y de las cosas que lo rodean”.

Por su parte, el comisario de la exposición explicó que: “Knorr consigue horadar las apariencias con dulzura mas sin piedad, y crear, desde la realidad común, un nuevo espacio en el que se despliega una desconocida plenitud, una suerte de epifanía transfiguradora del lugar común”.