Lunes, 05 de Noviembre de 2012 14:13

La UCO presenta los cursos profesionales de cine Cinema 13

GC/FGL
(1 voto)
De izq a dcha. Anabel Carrillo, Edgar Burgos, Pablo Garcia Casado, May Silva y Carmen Blanco De izq a dcha. Anabel Carrillo, Edgar Burgos, Pablo Garcia Casado, May Silva y Carmen Blanco GC/FGL

La Universidad de Córdoba y la empresa Big Shiva han presentado esta mañana, en la Filmoteca de Andalucía, los cursos profesionales de cine Cinema 13, que estarán articulados a partir de cuatro módulos que se desarrollarán entre los meses de enero y junio de 2013. Al acto han acudido la directora general de Cultura de la UCO, Carmen Blanco Valdés; el director de la Filmoteca de Andalucía, Pablo García Casado; la directora de la Fundación Audiovisual de Andalucía, May Silva; y el responsable de Big Shiva y coordinador de los cursos, Edgar Burgos.

La directora general de Cultura ha explicado que los cursos se enmarcan dentro del programa formativo en competencias en actividades culturales, además de recordar que la UCO quiere “poner los medios” para los alumnos puedan tener “una formación transversal”, como demuestra este tipo de iniciativas. Carmen Blanco considera que la cobertura académica de los cursos está garantizada por “el prestigio inmejorable” que ofrece el estar en el marco de la Universidad de Córdoba. Además, ha indicado que estos cursos, junto con el proyecto Suroscopia, demuestran que el cine es un importante ‘leit-motiv’ del programa de actividades culturales la UCO.

El director de la Filmoteca de Andalucía ha señalado que, además de la conservación, restauración y digitalización, la institución cinematográfica apuesta por la formación, de ahí que sea la sede escogida por Cinema 13 para impartir los cursos profesionales. Por otra parte, May Silva ha declarado que “las instituciones públicas estamos para apoyar estas iniciativas”. Silva se ha mostrado partidaria de “superar prejuicios” a la hora de valorar aquello que se produce en Andalucía y espera que los cursos obtengan éxito.

A continuación, Edgar Burgos ha explicado los pormenores del programa formativo. Cinema 13 se divide en cuatro módulos: Realización cinematográfica, que se llevará a cabo entre el 14 y el 30 de enero de 2013; Formatos y Nuevas Tecnologías de producción, entre el 4 y el 20 de marzo; Edición y Postproducción audiovisual, entre el 22 de abril y el 8 de mayo; y Desarrollo y Venta de proyectos cinematográficos, entre el 10 y el 26 de junio. Todos los módulos tienen una duración de 30 horas. Algunos de los profesores que formarán parte del elenco docente de Cinema 13 serán cineastas como Alberto Rodríguez, Pablo Berger o productores como Antonio Pérez (Maestranza Films).

Además, en el mismo acto se ha presentado la VI Muestra del Audiovisual Andaluz, en la que también colabora la UCO y que estará presente en la Filmoteca de Andalucía en Córdoba del 13 de noviembre al 5 de marzo con las producciones más destacadas de los últimos años tanto en cortometraje, largometraje, documental, series, vídeo arte y videojuegos.

Más información: www.uco.es/cultura