Lunes, 19 de Noviembre de 2012 10:36

El investigador de la UCO Rafael Luque obtiene uno de los 10 premios TR35 Spain desarrollados por el Instituto Tecnológico de Massachusetts

Rafael Luque Rafael Luque GC

El investigador de la Universidad de Córdoba Rafael Luque ha sido galadonado con uno de los 10 premios TR35 Spain, el galardón desarrollado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), a través de la edición española de la MIT Technology Rewiew, para aflorar el talento científico entre los investigadores de menos de 35 años. Los trabajos de Luque se centran en  la conversión de residuos agrícolas, forestales y agroalimentarios en lo que se denomina compuestos de partida, bloques químicos que pueden utilizarse para fabricar bioplásticos, biocombustibles u otros materiales intermedios que se pueden transformar en farmacia o cosmética.

Luque lo ha hecho posible al hallar una nueva familia de materiales porosos denominada Starbon que cataliza las reacciones químicas para transformar la biomasa. E incluso ha constituido una empresa Green Applied Solutions para desarrollar los catalizadores y fabricar productos finales.

Los premios TR35 nacieron hace una década con el citado objetivo y sirvieron en su momento para hacer aflorar nombres como los de Sergey Brin ( Google) o Mark Zuckerberg ( Facebook). En España celebran su segunda edición con el apoyo de la Fundación Prisa y del BBVA

Video con una entrevista con Rafael Luque en  http://www.youtube.com/watch?v=kIpQ__miOsc