Miércoles, 21 de Noviembre de 2012 10:27

Carmen Jiménez reelegida defensora universitaria de la UCO

GC/CM
La Defensora Universitaria Carmen Jiménez durante su intervención en el Claustro La Defensora Universitaria Carmen Jiménez durante su intervención en el Claustro

Carmen Jiménez Salcedo ha sido reelegida defensora universitaria por el Claustro de la Universidad de Córdoba en el transcurso de la sesión anual ordinaria de este órgano colegiado celebrada esta mañana en el salón de actos del Rectorado. Jiménez Salcedo, que se presentaba en solitario al cargo, obtuvo 193 votos a favor de los 240 emitidos, siendo los 47 restantes abstenciones. El Claustro registró una asistencia inicial del 72,66 % de sus integrantes ( 210 de 289), abriendo la sesión el preceptivo informe de la Defensora.

Como introducción la profesora Jiménez Salcedo ha desarrollado una breve reflexión personal sobre las razones que la han impulsado a presentarse a la reelección y sobre el tono general de su mandato, para pasar luego a recordar, también brevemente, las funciones de su oficina, no siempre bien conocidas, y realizar, ya con más detalle,  un breve balance de sus actuaciones durante el pasado curso. En total 135 de las cuales 49 fueron consultas, 55 quejas y 31 expedientes de mediación.

Distribuidas por colectivos, de las 49 consultas 37 han sido formuladas por alumnos, 11 por el PDI y 1 por el PAS. De las 55 quejas, 47 fueron de alumnos, 6 del PDI y 2 del PAS. Y de los 31 expedientes de mediación 21 fueron motivados por los alumnos, 6 por el PDI y 4 por el PAS. Del total de las 135 actuaciones 18 corresponden a becas y ayudas, 5 a convalidaciones y adaptaciones, 7 a docencia e investigación, 21 a exámenes, 35 a gestión de matrículas y expedientes, 3 a másteres, 15 a normativas, 7 a residencias universitarias, 16 a temas laborales y 8 a temas difíciles de encuadrar en las categorías previstas. Como puede apreciarse las actuaciones en materia de gestión de matrículas y expedientes han sido las más numerosas, si bien han crecido respecto al pasado año las consultas sobre temas laborales y  las dudas sobre normativa.

La defensora hizo hincapié una vez más en el desconocimiento que los estudiantes tienen sobre cuestiones tan básicas como la evaluación y el régimen de permanencias  reclamando mayor esfuerzo informativo. Igualmente hizo alusión a los objetivos de agilidad y rapidez que se ha marcado su Oficina , a los logros conseguidos al respecto y a los beneficios derivados de las relaciones entre los defensores universitarios. Jiménez  Salcedo resumió también otras actividades, reuniones, encuentros, jornadas… para concluir que el perfil de las solicitudes  realizadas por los estudiantes no ha variado respecto del año anterior, señalando como tema recurrente y preocupante el número de consultas relacionadas con el hecho de que no pocos estudiantes a los que resta una sola asignatura para conseguir el título han agotado las convocatorias regladas. Para la defensora es preciso dar respuesta a estos casos. También la crisis económica ha hecho que sean frecuentes consultas sobre devoluciones, pago aplazado, solicitud de ayudas, reclamaciones contra la denegación de becas etc…. con situaciones en algún caso dramáticas. Otras quejas se han centrado en la falta de atención telefónica por parte de diversos servicios canalizando hacia el correo electrónico cualquier consulta.

La defensora se refirió también a la necesidad de elaborar un protocolo de conciliación de la vida laboral y familiar, destacando la buena labor realizada en lo concerniente a la integración de alumnos con discapacidad y también en el ámbito de la atención psicológica. Jiménez cerró su intervención animando a todos los que tengan problemas a acudir a su Oficina que calificó de observatorio privilegiado  “ desde el que se llega a conocer muy bien a la Universidad”