Viernes, 11 de Enero de 2013 10:35

El sindicalista Alfonso Nieto en el " Aula Abierta" de Antropología Social

El  jueves, 17 de enero, a las 19 horas, en el Aula XX de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba tendrá lugar una sesión de Aula Abierta bajo el título “A propósito del método biográfico: historia de vida y compromiso social. Conversaciones con Alfonso Nieto”. En ella participará como invitado Alfonso Nieto Alcántara.

Alfonso Nieto Alcántara (La Guijarrosa, 1948), trabajador de la construcción recientemente jubilado, ha sido un destacado sindicalista y militante social cordobés. Iniciado a la acción social en la Juventud Obrera Cristiana durante los años sesenta, se integró en la oposición antifranquista a través de grupos sindicales anticapitalistas que posteriormente confluirían en Comisiones Obreras. Jugó un destacado papel en la denominada “Huelga de los 15 días” (1976) y ha participado en numerosas asambleas y luchas sindicales y políticas de nuestra provincia así como en la negociación de todos los convenios colectivos del sector de la Construcción. Dirigente del Sindicato de Construcción de Comisiones Obreras, durante los últimos años ha desempeñado el cargo de secretario de Acción Sindical de la Unión Provincial de Córdoba de esta central sindical.

La sesión se celebrará en el marco de la asignatura Etnoliteratura. Aula Abierta es una  iniciativa de innovación docente en el ámbito de las ciencias sociales y las humanidades que viene desarrollándose desde el curso 2010/2011 en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba. Impulsada por el profesor de Antropología Social José María Manjavacas, persigue acercar al estudiantado a diversos fenómenos socioculturales, invitando a participar en clases programadas a investigadores de otras universidades o países o a otras personas destacadas en diferentes ámbitos: movimientos sociales, organizaciones civiles, colectivos profesionales, etc.

Aunque estas actividades extraordinarias se insertan en la programación de distintas titulaciones, al filo del tratamiento teórico de aspectos contenidos en el temario de las asignaturas, van igualmente dirigidas a otros miembros de la comunidad universitaria e incluso a otras personas que pudieran tener interés en acudir y participar. De ahí su denominación de "Aula Abierta" en referencia a su cualidad de espacio académico y social para la reflexión, el pensamiento crítico y el debate.