Lunes, 28 de Enero de 2013 08:55

Role Playing en el Master de Secundaria para conocer la Educación Especial

Un momento de la visita Un momento de la visita GC/

Estudiantes del Máster de Secundaria de la especialidad de Biología/Geología han realizado una visita al Colegio Específico de Educación Especial Virgen de la Esperanza .Se trata del único colegio público de la capital de estas características y cuenta con escolares desde los 3 a los 21 años. El grupo fue recibido por el director del centro que les explicó las características del colegio, las instalaciones y personal que en él trabaja, el tipo de alumnado que tiene, la agrupación en los diferentes niveles educativos, los proyectos que se llevan a cabo, y el objetivo de inclusión de los más capacitados en colegios de primaria aprobados por la Delegación Provincial de Educación.

Dentro del colegio los estudiantes de posgrado disfrutaron de unas actividades preparadas "ex profeso" para ellos. Así en el aula "multisensorial", trabajaron la discapacidad motora, visual y auditiva "role-playing", con una sesión estimuladora de los sentidos y el aparato locomotor. En la piscina terapéutica, observaron los diferentes usos de soportes y materiales para trabajar la motricidad de los máss afectados, después de una sesión audiovisual grabada en tiempo real con alumnado del centro. Una exposición de recursos y materiales los puso en contacto con la realidad de las discapacidades presentes en el colegio y su forma de abordarlas educativamente. Por último accedieron al "piso piloto" para los alumnos de PTVAL (Programa de Transición a la Vida Adulta y Laboral), donde vivieron en su propia piel la dificultad de realizar las tareas domésticas cuando se presenta dificultad visual o motora.

Los estudiantes del Máster destacaron la vocación sin límites de los profesionales que trabajan día a día con el alumnado discapacitado, la dificultad de abordar cualquier tarea en la que participen, la capacidad de insertar los problemas en la rutina diaria y sobre todo la satisfacción que cualquier logro por pequeño que sea les supone.A partir de esta visita, el concepto de "atención a la diversidad" estará muy presente en sus vidas.