Viernes, 10 de Mayo de 2013 15:48

El Consejo Social aprueba la liquidación presupuestaria del año 2102

GC(MGG/CM
Un momento de la sesion celebrada hoy por el Consejo Social Un momento de la sesion celebrada hoy por el Consejo Social GC/CM

El Consejo Social de la Universidad de Córdoba ha aprobado esta mañana el cierre del ejercicio de la institución correspondiente al año 2012. El Consejo valoró el esfuerzo realizado para ello tanto a la hora de contención de los gastos como en materia de captación de recursos, asi como la acción conjunta de toda la comunidad universitaria para mantener los niveles de calidad y eficacia en circunstancias especialmente duras. En este sentido el Consejo puso de relieve que junto con toda esta labor es preciso subrayar el sacrificio personal que para muchas familias ha supuesto el aumento de las tasas de matricula, para los trabajadores públicos el recorte en su sueldos y pagas extraordinarias y para los proveedores el retraso en los pagos.

Por lo que se refiere al ejercicio cerrado las obligaciones reconocidas de gastos por la Universidad en el año 2012 ascendieron a 146,403 millones de euros, lo que supone que la institución ha podido funcionar y mantener  sus objetivos fundamentales tras reducir en más de 10 millones de euros la cantidad del año 2011. Esto refleja el importante esfuerzo que la comunidad universitaria ha hecho por adaptarse al fuerte ajuste presupuestario y no superar las previsiones en materia de ejecución de gastos. De esta reducción más del 40% corresponde a reducciones de salarios, casi un 20% a inversiones reales, y el resto a gastos corrientes y otros capítulos.

El presupuesto de 2012 que aprobado inicialmente por 141 millones de euros se incrementó durante el ejercicio hasta la cifra 226 millones de euros, fundamentalmente, por la incorporación de remanentes de ejercicios anteriores, cuyos derechos de ingreso ya fueron reconocidos en su momento y han podido ser utilizados en el ejercicio 2012.
Junto con esta necesidad de reducir la ejecución del presupuesto de gastos, el problema principal del ejercicio 2012 ha sido las fuertes tensiones de tesorería que se han producido. En este sentido hay que destacar que sólo se recaudaron, de los 150 millones de euros de derechos de ingresos reconocidos en 2012, 92 millones, quedando pendientes casi 60 millones de euros. Esta reducción de la tesorería ha supuesto también que se reduzca la rentabilidad de los depósitos de fondos en cuentas corrientes bancarias.

La principal fuente que ha financiado el presupuesto de ingresos de la Universidad ha sido la Junta de Andalucía. Dentro  de las partidas que aportó la Comunidad Autónoma la mayor parte corresponde a la financiación que otorga en virtud del Modelo acordado con las Universidades en 2007.Estas partidas se han visto reducidas durante 2012 en un 7,24% respecto al ejercicio 2011 (entre otras causas por la supresión de la paga extra de diciembre a los funcionarios). En cambio, la financiación de la Junta para planes concertados se ha incrementado en casi 0,9 millones de euros respecto a 2011.

Los ingresos por tasas y precios públicos se han incrementado en un 9,32% respecto al ejercicio 2011. Las prestaciones de servicios se han reducido en un 18,76% respecto al ejercicio 2011 y otros ingresos se han reducido un 55,01% respecto a 2011. Aunque solo se ha recaudado el 66,16% del capítulo de tasas, precios públicos y otros.
Las cantidades recibidas para inversiones en edificios, otras construcciones, etc. y para inversiones destinadas principalmente a investigación se han incrementado (los derechos de ingresos reconocidos han aumentado en 7 millones de euros), gracias en gran parte a la financiación recibida del Ministerio con destino a proyectos para investigación biomédica del IMIBIC.

Los gastos se centran fundamentalmente en personal, 57% de las obligaciones reconocidas, Inversiones (dentro de estas inversiones están incluidos los gastos derivados de la investigación), 22% de las obligaciones reconocidas, y gastos en bienes corrientes y servicios ,15% de las obligaciones reconocidas. Se ha amortizado parte de la deuda de la Universidad, ascendiendo a 21 de diciembre de 2012 el saldo vivo a 12 millones de euros.

El Pleno ademas de valorar el esfuerzo que está haciendo la comunidad universitaria insistió en la necesidad de una permanente autocrítica interna para asegurar la sostenibilidad de la institución e hizo un llamamiento a los poderes públicos para que renueven su compromiso con la educación superior y la transferencia del conocimiento con el convencimiento de esa será la mejor fórmula para afrontar el futuro de nuestro sociedad.

El Pleno del Consejo también ha emitido informes previos favorables para 11 Programas de Doctorado de la Universidad y un Máster interuniversitario, y ha ratificado las bases de dos iniciativas del Consejo Social. El punto relativo a la distribución de espacios en el edificio del Vial Norte no fue abordado al no llegar a tiempo la documentacion necesaria para hacerlo.