Lunes, 20 de Mayo de 2013 12:05

La Universidad de Córdoba presenta la tercera edición de Suroscopia

GC/FGL
De izq, a dcha, May Silva, Carmen Blanco y Pablo García Casado De izq, a dcha, May Silva, Carmen Blanco y Pablo García Casado GC/CM

* El proyecto, en el que pueden participar todos los miembros de la comunidad universitaria andaluza, aúna la creación y la formación

La Universidad de Córdoba ha presentado esta mañana en la Sala de Prensa del Rectorado el proyecto Suroscopia. III Concurso Andaluz de Creación Audiovisual Universitaria. La actividad se encuadra dentro del Proyecto Atalaya, en el que participan los Vicerrectorados de Extensión Universitaria (en el caso de Córdoba, Vicerrectorado de Estudiantes y Cultura) de las diez universidades públicas andaluzas y que está coordinado por la Dirección General de Universidades de la Junta de Andalucía. Al acto han acudido la directora general de Cultura de la Universidad de Córdoba, Carmen Blanco Valdés; la directora de la Fundación Audiovisual de Andalucía, May Silva; y el director de la Filmoteca de Andalucía, Pablo García Casado.

Carmen Blanco ha indicado que espera que este año el proyecto pueda seguir consolidándose, y ha recordado la característica “formativa” que contiene el certamen, ya que los finalistas deben asistir “obligatoriamente” al seminario de creación audiovisual que se imparte en el mes de noviembre. Se trata de un concurso en el que se han establecido tres categorías: Ficción, Docuscopia y Artescopia (videocreación, stop motion, videoclip, etc.).

Suroscopia consta de dos fases de selección. Las piezas se podrán entregar hasta el 4 de octubre y serán subidas a la página web www.suroscopia.com, donde ya pueden descargarse las bases y se podrán votar las obras preferidas por el público en las distintas categorías. Posteriormente, las obras más votadas en la web, hasta un máximo de diez, serán valoradas por un jurado experto, que determinará los mejores 5 trabajos por cada categoría, que permitirán a sus realizadores participar en un seminario de creación audiovisual del 25 al 28 de noviembre. Durante esos días, el jurado será el encargado de determinar la obra ganadora (1.000 euros) y dos accésit (250 euros) por cada categoría. Además, la directora general de Cultura de la UCO ha comentado que en el proyecto pueden participar todos los miembros de la comunidad universitaria andaluza (alumnado, personal de administración y servicios, profesorado) y ha recordado “la calidad del profesorado” en las dos ediciones anteriores, en las que han participado Isaki Lacuesta (‘Los pasos dobles’, ‘La leyenda del tiempo’) y Alberto Rodríguez (‘Grupo 7’, ‘7 Vírgenes’).

Suroscopia cuenta con la colaboración de la Fundación Audiovisual de Andalucía, que se encarga de proyectar las obras premiadas en la Muestra del Audiovisual Andaluz que organiza cada año. La directora de la Fundación AVA, May Silva, ha destacado que el proyecto es “una iniciativa fundamental para fomentar la creación universitaria”. Además, ha recordado que la Muestra del Audiovisual Andaluz se exhibe en las 8 provincias de la comunidad autónoma, por lo que el proyecto tiene continuidad y los autores de las obras premiadas ven sus obras expuestas para el público.

Pablo García Casado, director de la Filmoteca de Andalucía, donde se celebrará el seminario de creación, cree que el recorrido de Suroscopia “va quedando ahí” y espera que “se asiente y se convierta en un referente insustituible” en el audiovisual andaluz. Por otra parte, ha declarado que el “alma” del proyecto es el seminario que se imparte, puesto que para los creadores “contar con un director como docente” es un privilegio. García Casado también ha expresado su deseo de que Suroscopia sea visto “como un hecho formativo más” en la Universidad de Córdoba.

Suroscopia abre su plazo de recepción de obras hasta el próximo 4 de octubre. Las obras serán subidas a www.suroscopia.com y podrán ser votadas durante el periodo posterior. Por otra parte, en unas semanas la UCO iniciará una campaña de marketing para promocionar el concurso entre los miembros de la comunidad universitaria.

Para descargar las bases: www.suroscopia.com o www.uco.es/cultura