Viernes, 07 de Junio de 2013 17:29

Una exposición recogerá el testimonio documental de la enseñanza superior en Córdoba

GC/CM
(1 voto)
Cartel de la exposición Cartel de la exposición GC

Del 17 de junio al 26 de julio la planta baja del Rectorado  acogerá la exposición " Memoria y porvenir.Testimonios documentales de la Enseñanza superior en Córdoba", una muestra de libros y documentos conmemorativa del 40 aniversario de la Universidad de Córdoba organizado por esta última con el patrocinio de la Consejeria de la Economía, Innovación Ciencia y Empleo y la de Cultura y Deportes, en la que han colaborado un amplio número de Archivos, Bibliotecas y Servicios.

“Memoria y porvenir: testimonios documentales de la enseñanza superior en Córdoba” supone, para el equipo que ha llevado a cabo su diseño y montaje y que ya ha realizado anteriormente otras exposiciones semejantes a iniciativa de la Universidad,  un recorrido por la historia de un conjunto de proyectos para que cada cual, según su marco de referencia intelectual, interprete o reinterprete la historia y obtenga sus propias conclusiones. Un recorrido realizado a través de documentos originales o facsimilares cuando el estado de conservación de los mismos o el riesgo evidente de deterioro no ha permitido exponerlos.

La muestra, en consonancia con los supuestos de la intrahistoria, reivindicará hasta donde las fuentes lo han permitido, el papel jugado por  los auténticos protagonistas, desvelándonos esa parte de la memoria que habitualmente no es recordada. Sucede así con las mujeres tituladas en la Escuela de Practicantes y Matronas, la primera de esa naturaleza en nuestra ciudad.

Como no podía ser de otro modo, la decimonónica Universidad Libre de Córdoba tendrá un especial protagonismo. Impulsada por los aires de libertad que trajo la Gloriosa, fue creada por iniciativa de la burguesía local cuando el analfabetismo en la provincia alcanzaba el 81 % de la población. Finalizando el sexenio democrático y coincidiendo con la Restauración borbónica, con una visión pacata de la realidad, el mismo grupo social que pretendía,  egoístamente, consolidar una élite provinciana creando la Universidad Libre de Córdoba, la dejó  extinguir al negarse a sustentarla económicamente.

Los diseñadores completarán el recorrido  con los primeros años de la Universidad actual incorporando como reflexión que si bien la historia, según el clásico, se repite la primera vez como tragedia, en tiempos de turbación, la universidad actual y sus 40 años de memoria, desafían ese augurio con la mirada en el porvenir.