Jueves, 20 de Junio de 2013 21:53

Los alumnos del master de urgencias y emergencias de la UCO encuentran empleo con mayor facilidad

GC/MSM
Profesores y alumnos tras el acto de clausura Profesores y alumnos tras el acto de clausura GC

Los alumnos del Máster en Cuidados del Enfermo en Urgencias y Emergencias  impartido por la Universidad de Córdoba (UCO) tienen más facilidad para encontrar un trabajo, tras haber finalizado el mismo. Así lo ha indicado su director , Manuel Vaquero Abellán, en la clausura del V edición de este curso de especialización que se ha celebrado hoy en el Parador de la Arruzafa, acto el que también se ha hecho entrega de los diplomas de la III edición.

Vaquero ha destacado la “gran calidad” de estos estudios destinados a graduados y diplomados universitarios en Enfermería, “basada fundamentalmente en la preparación del profesorado de la Facultad de Enfermería y  de los profesionales que imparten la docencia tanto teórica como práctica”, la mayoría con ejercicio activo en urgencias.  Este factor, sin duda, “favorece que nuestros alumnos encuentren un empleo en hospitales y dispositivos de urgencias”. Añadió que “hay varios casos de alumnos que tras finalizar el máster se han trasladado al extranjero, sobre todo, a Inglaterra y Alemania, y el hecho de haberlo realizado  les ha facilitado mucho el camino para conseguir un trabajo”.

Estos estudios, que en su V edición han contado con un total de 21 alumnos fundamentalmente andaluces, pero también alguno procedente del resto del país,  surgieron hace seis años para paliar la ausencia de formación en Urgencias, en Enfermería, tanto en el pregrado como en el posgrado.

En este sentido, el Vicerrector de Estudios de Posgrado y Formación Continua de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, señaló que “tras cinco años impartiendo esta formación especializada, podemos hacer un balance muy positivo, puesto que este máster cubre un vacio que existe en la especialización de Urgencias en Enfermería”. Su estructura formativa está avalada además en los diferentes convenios que tiene suscritos la UCO con la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias EPES, además de las asociaciones profesionales de este ámbito y empresas tanto del sector público como privado que colaboran en el desarrollo de estos estudios, donde el contenido práctico tiene un papel fundamental. El vicerrector añadió que la UCO, tanto con el Máster de Enfermería como con el de Medicina en  Urgencias “ha sido una Universidad pionera y la mejor valorada en esta materia a nivel andaluz”.

El Máster en Cuidados del Enfermo en Urgencias y Emergencias se desarrolla desde mediados del mes de octubre hasta finales de junio y comprende un total de 1.500 horas, del las que 1.000 son teóricas y 500 prácticas, estas últimas desarrolladas en el Hospital Reina Sofía y EPES 061. En la actualidad y hasta el próximo 31 de agosto está abierto el periodo de inscripción para la sexta edición (2013-2014).

Para  más información puede consultarse la página web: www.masterdeenfermeriadeurgencias.com