Warning: Creating default object from empty value in /opt/info/www/servicios/comunicacion/components/com_k2/models/item.php on line 276
Mi茅rcoles, 03 de Julio de 2013 18:56

La presidenta de la CRUE pide en el Congreso que las PAU garanticen los principios de igualdad, m閞ito y capacidad

GC/CRUE
Califica este artículo
(3 votos)

La presidenta de la CRUE, Adelaida de la Calle, ha comparecido hoy ante la Comisi髇 de Educaci髇 y Deporte del Congreso para trasladar la visi髇 de los rectores sobre algunos aspectos del proyecto de Ley Org醤ica de Mejora de la Calidad de la Educaci髇 (LOMCE), que se encuentra en fase de tramitaci髇 parlamentaria. En esta sesi髇 han intervenido un total de ocho representantes del 醡bito educativo, como asociaciones de padres y sindicatos.

Con el objeto de participar en el proceso de reformas que se ha iniciado en materia de educaci髇, la comparecencia de la presidenta ha girado en torno a algunas cuestiones principales, como el acceso de los estudiantes a la Universidad y a los niveles de exigencia necesarios para garantizar su ingreso en las instituciones de educaci髇 superior 搈ediante un procedimiento que debe ser general, objetivo y universal.

La presidenta ha coincidido en la conveniencia de seguir impulsando la mejora del sistema educativo y de prestar particular atenci髇 a la articulaci髇 de un sistema 搎ue contribuya a mejorar la empleabilidad de los estudiantes y su capacidad de emprendimiento.

De la Calle ha recordado que la Ley Org醤ica 6/2001, de 21 de Diciembre, de Universidades, se馻la que 損ara acceder a los estudios universitarios ser necesaria la superaci髇 de una 鷑ica prueba. Por tanto, la CRUE considera que el modelo de acceso que se plantea en la nueva Ley, supone la supresi髇 del actual modelo de distrito 鷑ico, que est basado en una prueba que se realiza por Comunidades Aut髇omas/Universidades, pero que tiene validez en el territorio nacional.

En este sentido, la presidenta ha indicado que la adopci髇 de un modelo basado en una Prueba Final de Bachillerato, que puede ser complementada con evaluaciones de car醕ter m醩 espec韋ico convocadas por las universidades,損uede suponer un obst醕ulo dif韈il de salvar para los estudiantes en general, -por ejemplo, porcoincidencia de fechas,-, y en particular, para aquellos con menos recursos econ髆icos o, los que viven en comunidades donde s髄o hay una universidad p鷅lica, que se ver醤 m醩 perjudicados a la hora de desplazarse a realizar distintas pruebas.

Las actuales pruebas de acceso a la Universidad, ha defendido De la Calle, 搉o est醤 obsoletas porque garanticen que m醩 del noventa por ciento de los alumnos que se presentan las superen. Seg鷑 la Presidenta, 揺s l骻ico que quienes han superado los estudios de Bachillerato, superen tambi閚 las pruebas de madurez establecidas por las universidades.Lo contrario representar韆 揺l fracaso del sistema.

Adelaida de la Calle, que ha planteado algunos interrogantes concretos referentes a las evaluacionesespec韋icas que propone la Ley, ha considerado que aunque el sistema vigente de accesoa las universidades es mejorable, es un sistema contrastado, participativo, que garantiza una 鷑ica prueba de acceso a la Universidad y el respeto a los principios de igualdad, m閞ito y capacidad.

Con respecto al sistema propuesto en la LOMCE, ha indicado que搉os ofrece muchas dudas, deja abiertas varias interrogantes y genera desigualdades.

Finalmente, la presidenta ha propuesto que en el sistema de acceso que finalmente se acuerde, 搒e garantice la participaci髇 de profesores universitarios, como ocurre actualmente con las comisiones organizadoras de las PAU.

Y, en el caso de que se llevaran a cabo las evaluaciones espec韋icas, ha pedido 搎ue sean autorizadas por el Consejo de Universidades y tengan validez en todo el territorio nacional, para evitar discriminaciones.

Puede accederse a la intervenci髇 completa en el apartado adjuntos bajo esta informaci髇 ( archivo  "intervenci髇")