Viernes, 05 de Julio de 2013 12:46

La Universidad de Córdoba lidera la investigación financiada por la Comisión Europea en Andalucía

UCC+i
Dos investigadoras en un laboratorio de Química Analítica de la UCO Dos investigadoras en un laboratorio de Química Analítica de la UCO G.C. / E.L.

La Universidad de Córdoba se situó como primera institución investigadora de Andalucía durante el pasado año 2012 en lo que se refiere a proyectos de investigación financiados por la Comisión Europea, gestionados a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (O.T.R.I.), según el “European Research Ranking 2012”

Este ranking se basa en los datos publicados por la base de datos CORDIS (http://cordis.europa.eu/), y utiliza como principales criterios de clasificación: la cantidad de proyectos de investigación y financiación recibida, la diversidad de áreas abordadas en dichos proyectos, y la participación de la institución en redes y alianzas establecidas para llevarlos a cabo. En base a todos estos parámetros, la Universidad de Córdoba recibe una puntuación final de 24,63, lo que la coloca en el decimoquinto lugar de las universidades españolas y en la vigésimo segunda posición dentro de todas las instituciones de investigación españolas que obtuvieron financiación europea durante el 2012, lista encabezada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Número de proyectos solicitados y variedad de áreas estudiadas

Dentro de este estudio, podemos encontrar a España como el cuarto país europeo en cuanto a financiación recibida y cantidad de proyectos sufragados donde participa (más de 617 millones de euros y 1121 proyectos). Los investigadores de la Universidad de Córdoba presentaron a través de la OTRI un total de 31 proyectos dentro del VII Programa Marco en el año 2012, llegando ocho de ellos a ponerse en marcha a lo largo del mismo (tasa de éxito del 25,8%). Esta cifra ha ido aumentando progresivamente durante el último quinquenio y sitúa a la UCO también en el decimoquinto lugar universitario español (primero a nivel andaluz), y como vigésima institución investigadora en todo el territorio español por número de proyectos europeos.

Con respecto a la temática tratada en los mismos, la pluralidad de áreas es notoria en nuestra universidad, ingresando en el Top-50 del ranking europeo de instituciones de investigación financiadas (49ª posición). Es más, atendiendo a dicho criterio de diversidad de sectores estudiados, la UCO ocupa el 9º lugar a nivel nacional y el 7º entre las universidades españolas. El área de mayor peso en los proyectos europeos de investigación llevados a cabo por la Universidad de Córdoba es el sector agroalimentario; de hecho, desde el 2009 es la coordinadora del Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación (ceiA3). Este área va seguida muy de cerca por las investigaciones relativas a asuntos económicos, protección ambiental, aspectos sociales y ciencias de la vida, entre otros.

Para más información, se puede visitar la página web del estudio (en versión beta): http://www.researchranking.org/index.php