Miércoles, 18 de Septiembre de 2013 13:47

La presidenta de la Junta asume ante los rectores el acuerdo suscrito en junio

GC/
Los rectores andaluces con la presidenta Susana Díaz Los rectores andaluces con la presidenta Susana Díaz GC

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha recibido esta mañana  a los rectores de las universidades andaluzas y les ha trasladado su apuesta por el sistema universitario público andaluz. Asimismo se ha comprometido a asumir el acuerdo suscrito entre su antecesor, José Antonio Griñán, y los rectores andaluces el pasado mes de junio. El rector de la Universidad de Córdoba y presidente de la Asociación de Universidades Públicas Andaluzas (AUPA), José Manuel Roldán, explicó en términos generales los temas tratados con la presidenta de la Junta enmarcándolos en una línea de diálogo, de trabajo conjunto y de contactos periódicos siempre positivos a la hora de abordar la problemática de las universidades andaluzas.

Roldán se congratuló del apoyo de la presidenta al acuerdo suscrito el pasado mes de junio, señalando que por lo que se refiere a los estudiantes se ha avanzado en el desarrollo de medidas y ayudas específicas acordes con la situación económica  y encaminadas a la igualdad de oportunidades para el acceso a la enseñanza superior. Como ejemplos citó el hecho de que las tasas aprobadas por la Comunidad Autónoma se encuentren entre las más bajas de España  y la convocatoria de ayudas para terceras y cuartas matrículas.

En segundo lugar el presidente de la AUPA mostró la preocupación existente por la descapitalización humana que se está dando en las Universidades como consecuencia de las actuales tasas de reposición para el PDI funcionario (10%) y laboral ( 0%), lo que unido a la necesidad de prescindir de algunas plazas de profesores asociados puede crear verdaderas dificultades a la hora de impartir docencia. De aqui que los rectores hayan solicitado a la presidenta de la Junta que, dentro del sistema ahorro concertado que se está llevando a cabo, se consiga en lo posible una ampliación para cubrir las necesidades mas perentorias de docencia y que, también en lo posible y en el ámbito de su influencia,  apoye que la Administración Central del Estado pase de la tasa del 10% al menos a la del 30%.

Roldán valoró el esfuerzo que está realizando la Junta en materia de financiación y el compromiso adquirido de comenzar a trabajar de inmediato, especialmente en todo lo relativo a la hoja de ruta subrayando la importancia de conocer con que cantidad se contará cada año para empezar a trabajar.Por último y en relación con la investigación el rector de la Universidad de Córdoba puso de relieve los atrasos que se están registrando en materia de financiación y propugnó que junto al nuevo plan de financiación 2014-20 se trabaje  también en un nuevo plan de investigación.