Jueves, 31 de Octubre de 2013 14:58

Fallo de la IV Edición de los Premios de Transferencia del Conocimiento del Consejo Social

G.C. - R.A.
Autoridades y premiados al inicio del acto Autoridades y premiados al inicio del acto G.C./R.A.

Los proyectos "Arqueología somos todos", "Desarrollo de sistemas de control para climatización y  refrigeración ", “Cartografías Emergentes: Córdoba, Resistencia Social en el Contexto de la Crisis” y la Consejería de Medio Ambiente, han obtenido los premios que conceden el Consejo Social de la Universidad de Córdoba y la Fundación Cajasur en las diferentes modalidades de transferencia del conocimiento a la sociedad, transferencia del conocimiento a la empresa, innovación social y reconocimiento a empresas e instituciones que se distingan especialmente por contratar investigación y servicios de la Universidad de Córdoba, respectivamente.

Los premios fueron dados a conocer a los medios de comunicación esta mañana en el Rectorado en el trancurso de un acto que contó con la presencia del vicerrector de Política Científica y Campus de Excelencia, Justo Castaño; el vicepresidente del Consejo Social, Bartolomé Cantador y el director de la Fundación CajaSur, Ángel Cañadilla. En total fueron 19 las candidaturas presentadas a esta IV Edición de los premios, 13 distribuidas a las tres modalidades de proyectos y 6 pertenecientes a empresas e instituciones.

El jurado destacó el alto nivel de todas las propuestas presentadas, un resumen de todas las cuales será objeto de una publicación que, a su vez, servirá de guía de buenas prácticas de transferencia de conocimiento. Los premios tienen una dotación de 4.000 euros en las modalidades de empresa y sociedad, 2.000 € en la correspondiente a innovación social, siendo honorífico el que se concede a las empresas.

En la  modalidad de Transferencia del Conocimiento a la Sociedad  a la que se han presentado  cinco proyectos, el premio ha correspondido al proyecto “Arqueología somos todos”, presentado por el Grupo de Investigación SÍSIFO  (PAIDI HUM 236) , dirigido por el profesor  Vaquerizo Gil y que ha mantenido desde hace años un completo programa de actividades enfocadas a la transferencia del conocimiento histórico, enfocado de forma específica a la ciudadanía. Se trata, para el jurado, de una apuesta innovadora en la que la Universidad de Córdoba a través del grupo de Investigación SISIFO, acerca el  patrimonio arqueológico a la ciudadanía para formarla y darle a conocer su importancia.

En la modalidad de Transferencia de Conocimiento a la Empresa, a la que han concurrido seis trabajos,  el jurado ha concedido el premio al denominado “Desarrollo de sistemas de control para climatización y  refrigeración”, presentado por los profesores Francisco Vázquez  y David Rodríguez,  del Grupo de Investigación TEP 226, y Manuel Ruiz de Adana, perteneciente al Grupo de Investigación TEP 169. El proyecto, que es  fruto de  la colaboración entre  la empresa CIATESA (Montilla) y los dos grupos de investigación implicados, establece una forma de trabajo común entre universidad y empresa.

La tercera modalidad de los premios, novedosa en esta cuarta convocatoria, que reconoce la de transferencia del conocimiento en el ámbito de la innovación social, ha correspondido  al proyecto “Cartografías Emergentes: Córdoba, Resistencia Social en el Contexto de la Crisis”, presentado por alumnos de tercero del Grado de Historia del Arte, dirigidos por el profesor Pablo Rabasco, en el que se trata de diseñar una cartografía de la forma más atractiva posible, que trasmita una investigación sobre el territorio y que evidencie las luchas sociales en un contexto de agresión hacia la construcción social pre-existente en el contexto de la crisis actual. El jurado ha valorado lo novedoso de la propuesta que empieza a ser reconocida como una práctica instituyente en muchos ámbitos culturales y académicos.

Por último, el jurado ha premiado a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía por sus intensa y prolongada colaboración con la Universidad de Córdoba