Martes, 12 de Noviembre de 2013 14:32

Investigadores del ceiA3 presentan nuevos resultados en la gesti髇 sostenible e integral de la dehesa

UCC+i

A punto de finalizar el primer a駉 de trabajo del proyecto LIFE+ bioDehesa "Ecosistema dehesa: Desarrollo de pol韙icas y herramientas para la conservaci髇 y gesti髇 de la biodiversidad" (LIFE11 BIO/ES/726), el equipo multidisciplinar de investigadores del Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentaci髇 en la Universidad de C髍doba que participa en dicho proyecto se ha reunido para analizar las principales aportaciones y avances realizados hasta la fecha. Durante este tiempo, el equipo compuesto por 11 investigadores, 4 contratados y 4 becarios de 醨eas como bot醤ica, ecolog韆 y fisiolog韆 vegetal, ingenier韆 forestal, patolog韆 vegetal y producci髇 animal han elaborado sendos protocolos, en colaboraci髇 con el Laboratorio de Producci髇 y Sanidad Vegetal de Sevilla, para la evaluaci髇 de la incidencia del decaimiento en las explotaciones de dehesa y el aislamiento de Phytophthora cinnamomi y Pythium spiculum a partir de muestras de ra韟 y suelo. Adem醩 se ha hecho una propuesta de una bater韆 de indicadores para identificar, caracterizar y evaluar aspectos temporales, espaciales, ambientales, socioecon髆icos, productivos, tecnol骻icos y de biodiversidad que permitan analizar la situaci髇 de las dehesas.

De la misma forma, el equipo cient韋ico ha realizado una propuesta de mejora en la metodolog韆 de diagn髎tico y an醠isis cl韓ico de ecosistemas de dehesa, en colaboraci髇 con el Instituto de Investigaci髇 y Formaci髇 Agraria y Pesquera, mediante nuevas tecnolog韆s como vuelos a閞eos no tripulados (UAV, Unmanned Aerial Vehicle). En esta l韓ea se han realizado vuelos protot韕icos en diversas explotaciones de la red de dehesas demostrativas del proyecto.
Este equipo ha colaborado adem醩 en la redacci髇 de los Planes de Gesti髇 Integral (PGI) definidos en el Plan Director de las Dehesas de Andaluc韆 y ha participado activamente en las jornadas de asesoramiento y formaci髇 que viene organizando el Instituto de Investigaci髇 y Formaci髇 Agraria y Pesquera en el marco del proyecto.
M醩 informaci髇 en www.biodehesa.es