Miércoles, 20 de Noviembre de 2013 18:04

El diseño de nanoparticulas biofuncionales, analizado por Jesús Martínez de la Fuente.

GC/CM

" La Nanología es considerada por muchos como la siguiente gran revolución" , ha puesto de relieve Jesús Martinez de la Fuente, investigador del Instituto Aragonés de Nanociencia de la Universidad de Zaragoza, en el transcurso de su intervención " Diseñando partículas biofuncionales" desarrollada ayer en el salón de grados Manuel Medina del Campus de Rabanales y organizada por  el Instituto Universitario de Investigación de Quimica Fina y Nanopartículas de la Universidad de Córdoba.

Martínez de la Fuente, licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Córdoba, ha desarrollado en el Centre for Cell Engineering de la Universidad de Glasgow distintas metodologías para dirigir nanopartículas de oro y quantum dots al interior de la célula, cuyos resultados fueron licenciados por la empresa británica Midatech Ltd. Precisamente parte de su intervención versó sobre sus actuales trabajos desarrollando nanoparticulas magnéticas y de oro para su aplicación en el tratamiento contra el cáncer a través de nuevas terapias basadas en la liberación controlada de fármacos antitumorales. Un tipo de investigación compleja que abarca el campo de los marcadores tumorales, localización y diagnóstico de tumores y tratamientos más eficaces, reduciendo dosis y efectos secundarios y permitien seguir sus efectos prácticamente en tiempo real. En cualquier caso el investigador subrayó que desde la obtención de un resultado esperanzador en laboratorio hasta su comercialización pueden pasar fácilmente del orden de 15 a 20 años.