Lunes, 25 de Noviembre de 2013 13:26

El proyecto Suroscopia inicia su fase final con la presencia del realizador José Luis Guerín

GC/FGL
Jose Luis Guerin y Carmen Blanco Jose Luis Guerin y Carmen Blanco GC/FGL

Los 15 finalistas del certamen asisten hasta el jueves 28 a un seminario de creación audiovisual en la Filmoteca de Andalucía

El proyecto Suroscopia. III Concurso Andaluz de Creación Audiovisual Universitaria, organizado por la Universidad de Córdoba dentro del Proyecto Atalaya de las universidades públicas andaluzas, ha iniciado su fase final con un seminario de creación audiovisual que será impartido hasta el jueves 28 por el realizador José Luis Guerín (‘En construcción’, ‘En la ciudad de Sylvia’), y en el que también participan el colectivo Los hijos (‘Los materiales’, ‘Árboles’), el videocreador Carles Congost (‘Un mystique determinado’, ‘La mala pintura’) y el dúo cómico Venga Monjas (‘Doctor Beirut’, ‘Da Suisa’, ‘Ciego que en realidad ve’). Los asistentes al seminario, que se imparte en la Filmoteca de Andalucía, son los 15 realizadores de los trabajos finalistas del concurso, cuyos ganadores se conocerán el próximo jueves 28 a las 19.00 horas en la Sala Mudéjar del Rectorado de la UCO. Los 15 participantes son los finalistas de sus respectivas categorías: 5 en Ficción, 5 en Docuscopia y 5 en Artescopia.

La fase final de Suroscopia ha sido presentada esta mañana en la Filmoteca de Andalucía con la presencia de la directora general de Cultura, Carmen Blanco Valdés; y el cineasta José Luis Guerín. Carmen Blanco ha destacado el aspecto formativo del proyecto, ya que los 5 finalistas de cada categoría asisten al seminario de creación audiovisual y, además, pueden optar a un Primer Premio valorado en 1.000 euros, así como dos accésit de 250 euros por categoría.
Por su parte, José Luis Guerín ha explicado que su objetivo durante el seminario es establecer “un diálogo” con los participantes, de modo que puedan compartir experiencias acerca del Séptimo Arte. El realizador formará también parte del jurado que se reúne el próximo miércoles para determinar las obras ganadoras.

El seminario se complementa el martes 26 por la tarde con una conferencia a cargo del colectivo Los hijos. El miércoles 27, también en horario de tarde, el videocreador Carles Congost impartirá otra conferencia complementaria. Por último, el jueves 28, en conferencia pública, Venga Monjas intervendrán a las 17.00 horas para dar paso a las 19.00 horas a la entrega de premios y proyección de las obras ganadoras.

Suroscopia se encuadra dentro del Proyecto Atalaya, en el que participan los Vicerrectorados de Extensión Universitaria (en el caso de Córdoba, Vicerrectorado de Coordinación, Estudiantes y Cultura) de las diez universidades públicas andaluzas y que está coordinado por la Dirección General de Universidades de la Junta de Andalucía.