Jueves, 05 de Diciembre de 2013 12:18

Las Universidades de Córdoba y La Plata analizan juntas la querella argentina contra los crímenes franquistas

UCC+i
Asitentes a la mesa redonda en Córdoba Asitentes a la mesa redonda en Córdoba

Casi un centenar de personas asistieron ayer al debate celebrado simultáneamente a un lado y otro del Atlántico sobre la querella argentina contra los crímenes franquistas. En una videconferencia que permitió contectar el Salón de Grados de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Córdoba con el campus de la Universidad Nacional de La Plata en Argentina, profesores, juristas y víctimas analizaron juntos el proceso judicial abierto.

Desde el edificio de la Presidencia de la Universidad de la Plata intervinieron, entre otros, Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz, y Ana Messuti, la abogada responsable de la querella, para insistir en la necesidad de "hacer justicia" y traslada al derecho internacional lo que, a su juicio, fue un "genocidio".

Desde Córdoba hablaron juristas y respresentantes de las víctimas, en un diálogo en el que se repasaron las iniciativas legislativas que, de una u otra forma, han abordado la recuperación de la memoria y el resarcimiento de las víctimas. El evento fue organizado desde la UCO por la profesora Amelia Sanchís.