Martes, 21 de Enero de 2014 10:56

"Cultura y ciencias experimentales" en los Diálogos con la cultura

GC/JDTC
Participantes en la sesión Participantes en la sesión GC/JDTC

El pasado viernes el ciclo que celebra la Facultad de Filosofía y Letras acogió una sesión titulada "Cultura y Ciencias Experimentales. La ciencia también es cultura" en la que participaron Pedro Berjillos, Leandro Sequeiros, Manuel Blázquez, José Ignacio Cubero y José Ramos Ruiz.

El profesor Pedro Berjillos, Catedrático de CCNN de EESS, fue el encargado de moderar la mesa de diálogo y comenzó su intervención agradeciendo la oportunidad pasando seguidamente a desglosar algunas notas sobre el término "ciencia", antes de trazar el perfil de cada uno de los intervinientes y subrayar la necesidad de hacer los contenidos "extensivos y comprensibles".

El  profesor Leandro Sequeiros, catedrático de Paleontología de la Universidad de Sevilla,  centró su conferencia (subtitulada "La ciencia también es cultura") en la necesidad de unir "la gran grieta entre las ciencias y las humanidades" para lo que planteó cuatro escenarios. El primero es el creado a partir del filósofo inglés Charles Percy Snow, en los años 60 con su libro Las dos culturas: segunda mirada, el segundo está protagonizado por John Brockman con su libro de La tercera cultura emergente (1991) donde desglosa el concepto de "tercera cultura" y, posteriormente, con el volumen titulado El nuevo humanismo (2003). El tercer escenario está capitalizado por Alan Sokal y Jean Bricmont (La batalla de las ciencias) al que se suman algunos filósofos postmodernos en tanto que el cuarto pone de manifiesto la "Consiliencia", brotada en el siglo XIX" y abordada por el biólogo Edward O. Wilson y el paleontólogo Stephen Jay Gould. Finalmente, el Prof. Sequeiros explicó "el debate actual" sobre "la unificación del conocimiento así como la "nueva alianza entre ciencias y humanidades".

El profesor Manuel Blázquez, catedrático de Química y Física de la UCO y decano de la Facultad de Ciencias, desglosó los tres "componentes" de la universidad, "la cultura, la ciencia y la divulgación", para centrar su conferencia en "el mecenazgo de las ciencias" haciendo un recorrido histórico . Para ello, Blázquez abordó los orígenes de la revolución científica a la vez que desglosó "la labor de empuje" que tuvieron la "Royal Society of Chemistry" con Robert Parker, la Fundación Nobel, que prepara "la ruta científica del siglo XX", así como el papel de Ernest Solvay quien, "sin ser químico, impulsó la física cuántica". Precisamente, el catedrático de Química y Física destacó el valor de la "Conferencia Solvay de 1927" a la que acudieron numerosos  científicos, muchos de ellos futuros premios nobel como Marie Curie o Albert Einstein. Seguidamente  se centró en la "esperanza de vida" para constatar las diferencias en diferentes momentos de la historia, desde el Imperio Romano, donde era de 25 años, hasta el siglo XIX (35 años) y el siglo XX (70-80 años) cuya mejora se debe a la contribución de la ciencia a través de "las vacunas, el agua potable, los medicamentos, las mejores condiciones de higiene, la disposición de alimentos, etc.". Finalmente también abordó otros temas como los diferentes avances en los años 30, la "Ley de Moore" planteando al público sendas reflexiones como los motivos de la celebración del "Año de la Ciencia en 2011" o "los beneficios de la química para la sociedad", entre otras.

El profesor José Ignacio Cubero Salmerón, catedrático de Genética de la UCO, ser remontó a Aristóteles para comenzar su intervención señalando el contenido que en la obra del griego hay sobre zoología y sobre la naturaleza. Igualmente, describió el contenido "biológico" presente en el  "Liceo de Aristóteles" pasando después a enumerar los avances que se produjeron con otros científicos como Copérnico, Newton, Einstein o Darwin. "La necesidad de trazar puentes" fue otro de los ejes de la alocución del Prof. Cubero Salmerón que le permitió "situar en contexto lo que entendemos por cultura". Entre las otras figuras que  también desarrolló destaca Russell quien, a pesar de ser muy conocido "como matemático", obtuvo el premio nobel de literatura en 1950 "por sus avances sobre la mentalidad del hombre corriente". Finalmente, también disertó sobre "la cultura gastronómica", "la cultura de la ciencia", sobre los que denominó como "alquimistas de la edad media" y sobre "los científicos actuales", quienes deben "utilizar un lenguaje que se entienda" más allá de la comunidad científica.

El profesor José Ramos Ruiz, catedrático de Microbiología de la UCO, centró su ponencia en tres ideas principales. En primer lugar explicó que "la presencia social de la cultura científica en España es baja", lo cual analizó a través de varios estudios que demuestran datos tales como que "el 46 % de los españoles es incapaz de dar el nombre de un científico relevante de cualquier época", mientras que en Estados Unidos el porcentaje es bastante menor. El segundo tema que desglosó se centró "en las vías de la divulgación científica" lo que le permitió definir la "vía directa" consistente en "información especializada en medios científicos" así como la "vía indirecta" que viene incluida en las "noticias, comentarios y en los diarios de información general", la cual "en ocasiones aparece mal expresada". Tras ilustrar esta última idea con una cantidad importante de ejemplos presentes en el marketing comercial, el profesor Ramos terminó su intervención explicando las "razones por las que es necesario un mínimo de cultura científica".

El numeroso público asistente, entre el que se encontraba un buen número de profesores de la Universidad, tuvo ocasión de entablar un coloquio con los intervinientes. Para concluir la jornada, Eulalio Fernández,  decano de la Facultad de Filosofía y Letras, tomó la palabra para agradecer tanto a los expertos en la mesa de diálogo como a los asistentes a la sesión su interés.