Viernes, 31 de Enero de 2014 12:45

" La fuente de la sabiduría", obra de Rubén Gozalo Ledesma gana el VII premio de relato breve sobre vida universitaria

GC/CM
Miembros del jurado durante la rueda de prensa en la que han dado a conocer su fallo. Miembros del jurado durante la rueda de prensa en la que han dado a conocer su fallo. G.C./C.M.

El relato " La fuente de la sabiduría" del que es autor Rubén Gozalo Ledesma, domiciliado en Salamanca, ha obtenido el primer premio del VII Certamen Internacional de relato breve sobre vida universitaria, dotado con mil euros, que convoca la Universidad de Córdoba a través de la Biblioteca Universitaria y el Servicio de Publicaciones. El jurado ha destacado a la hora de su concesión la apuesta temática que en él se realiza sobre la integridad académica, siempre a partir de un relato dibujado en contexto futurista, de ciencia ficción. "Todo se ofrece, por lo demás- añade-  en una excelente trama narrativa, lo que sumado a la impactante intriga atrapa al lector desde las primeras líneas".

En esta edición han concurrido al Certamen  290 obras procedentes de España y de diversos paises europeos y americanos : Reino Unido, Polonia, Argentina, Chile, México, Perú , Colombia, Nicaragua, Cuba, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Guatemala, Canadá y Estados Unidos.

El segundo premio, dotado con 500 euros, ha sido para el cordobés Julio Velasco Baena por su relato  "Oryctes Nasicornis"  en el que desarrolla una trama de connotaciones kafkianas a través del trabajo científico de un entomólogo. En cuanto al tercero, dotado con 300 euros, fue concedido al relato "Profesor visitante" de Neus Pallarés Casals, con domicilio en Tarragona. Tanto estos relatos como los siete primeros accesit serán publicados en un volumen único por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba.Los accesits concedidos han sido:

1º " El filólogo impertinente" de Josefina Solano Maldonado ( Alhaurín el Grande. Málaga)

2º  " Dos tazas de té", de Federico Escudero Alvarez ( Burgos)

3º " Venus divina" de Juan de Molina Guerra  (Ubrique, Cádiz)

4º " La teoría de los juegos" de Gabriela Daroca da Costa ( Pamplona)

5º " Escenas 2" de Alberto de Frutos Dávalos (Madrid)

6º " Relato con fondo adolescente" de Atilio Alberto Verón ( Buenos Aires. Argentina)

7º " Batalla a contracorriente" de Raquel Martínez Carballo ( La Palma del Condado. Huelva)

El Jurado ha estado presidido por el director del Servicio de Publicaciones de la UCO, Fernando López Mora, actuando como secretaria Isabel Estévez Higueras, administrativa de la Biblioteca Universitaria de Córdoba, y como vocales, Desiderio Vaquerizo Gil, novelista y catedrático de Arqueología de la Universidad de Córdoba, Felipe Gómez Solís, profesor titular de Lengua Española de la UCO , Maria del Carmen Liñán Maza, directora de la Biblioteca Universitaria y Blas Sánchez Dueñas profesor contratado doctor de Literatura Española.

En el acta además de mostrar su satisfacción por el éxito de participación que sigue registrando este certamen el jurado subrayó su vocación de seguir auspiciando los hábitos culturales dentro de la comunidad universitaria, y por añadidura de la Sociedad, alentando la creación literaria y, al tiempo, imbricándola en la rica realidad del quehacer universitario, destacando como señas de identidad de estos premios su caracter universitario, abierto e internacional.