Lunes, 24 de Marzo de 2014 08:25

Presentan el número 30 de la revista de estudios de ciencias sociales y humanidades "Ámbitos"

GC/FGL
De izq. a dcha. Fco. Miguel Espino, Carmen Blanco, Pedro Poyato y Ana Melendo De izq. a dcha. Fco. Miguel Espino, Carmen Blanco, Pedro Poyato y Ana Melendo GC/FGL

La Sala Mudéjar del Rectorado ha acogido la presentación de la revista de estudios de ciencias sociales y humanidades ‘Ámbitos’, que en su número 30 dedica un monográfico a la teoría y práctica del análisis fílmico. Al acto han acudido la vicerrectora de Estudiantes y Cultura, Carmen F. Blanco Valdés; el profesor Francisco Miguel Espino, director de la revista; el profesor de Historia del Cine Pedro Poyato; y la profesora y coordinadora del monográfico Ana Melendo Cruz.

La vicerrectora de Estudiantes y Cultura ha destacado la importancia de la revista en el campo de las ciencias sociales y las humanidades después de quince años de trayectoria. “Se trata de una publicación que puede encontrarse en la mayoría de plataformas y basos de datos”, ha apostillado. Carmen Blanco también ha recordado que la presentación de la revista supone el primer acto del programa ‘Abril en la Biblioteca’, que será presentado el próximo lunes 31 de marzo.

Ana Melendo, coordinadora del número 30, ha manifestado que ha pretendido “darle un carácter internacional al apartado monográfico” de la revista, lo que se ha plasmado en la presencia de autores franceses como la profesora Pascal Thibodeau, que dedica un artículo al filme ‘La piel que habito’ de Pedro Almodóvar. La profesora ha elogiado el trabajo de Francisco Miguel Espino al frente de la publicación, ya que “es una hazaña poder publicar revistas como ésta en los tiempos que corren”.

Pedro Poyato ha resaltado “lo positivo” del hecho de que una revista de estas características dedique un número monográfico al análisis fílmico, puesto que “el cine es un discurso artístico que, como tal, puede ser analizado”. “Se trata de un discurso especialmente rico para explorar los múltiples espacios de subjetividad”, ha declarado.

Francisco Miguel Espino ha recordado el nacimiento de la revista en 1999, cuando fue fundada por la Asociación de Estudios de Ciencias Sociales y Humanidades, manteniendo desde entonces una periodicidad semestral. El director de la revista ha indicado que “se trata de un referente internacional en el campo de la investigación”. Espino se referido a la diversidad de artículos publicados, “siempre originales y de distinta procedencia”, alcanzando la cifra de 289, además de haber dado cabida desde su primer número a más de un centenar de reseñas bibliográficas. Por último, ha expresado su “profundo agradecimiento” a la Universidad de Córdoba, alma máter de la mayor parte de los integrantes del consejo de redacción de la revista.