Lunes, 31 de Marzo de 2014 09:33

Un libro recoge la investigación del profesor de la UCO Luis Salas Almela probando la veracidad de la conjura andaluza del IX duque de Medina Sidonia contra la Monarquía Española en 1.641

GC
Un momento de la presentación Un momento de la presentación GC/

Como un tema capital y del máximo nivel para la historiografía española, capaz de trascender la historia nacional de España y alcanzar categoría internacional ha calificado Enrique Soria, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Córdoba, la investigación desarrollada por el historiador y profesor de la UCO, Luis Salas Almela, que prueba la existencia de una conjura andaluza del IX duque de Medina Sidonia contra Felipe IV.

La investigación, desarrollada a lo largo de más de 10 años en el Archivo de la Casa Ducal de Medina Sidonia y en otros archivos españoles y europeos y presentada el pasado viernes en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba ha dado como resultado el libro "La conspiración del Noveno Duque de Medina Sidonia (1641). Un aristócrata en al Corte del Imperio Español" (The Conspiracy of de Ninth Duke of Medina Sidonia (1641). An Aristocratat in the Crisis of the Spanish Empire), publicado recientemente en inglés por la prestigiosa editorial científica holandesa Brill . Un libro, calificado por Soria Mesa, como “absolutamente objetivo”, puesto que no ha sido el objeto de la investigación, sino el resultado de la misma.

La presentación de este trabajo científico, que ha tenido lugar dentro del Ciclo “Diálogos con la Cultura”, ha contado además con  la intervención del profesor de la Universidad de Sevilla, Manuel Francisco Fernández Chaves, quien ha hecho una llamada de atención sobre la importancia que tiene  para la historiografía que la investigación se haya publicado inicialmente en inglés: “es un acontecimiento de enorme importancia, ya que por primera vez un investigador no extranjero acomete, trabaja y publica un tema de transcendencia internacional, relativo a lo más íntimo de la Corona española, pero en otro idioma”.

El autor también ofrece un análisis de las consecuencias que el castigo al principal promotor del complot trajo a toda la región incluyendo la ayuda que supuso a la consolidación de la independencia recién alcanzada por Portugal, todo un cambio en el balance del poder en Andalucía y, por último, un cambio de equilibrios en la mísmísima cabecera del comercio con las Indias. El libro de Luis Salas Almela plantea una revisión completa de la frustrada conjura que en 1641 protagonizara el IX duque de Medina Sidonia a partir  del mas completo y profundo estudio que hasta la fecha se ha hecho del episodio. Fruto de esta labor de búsqueda y análisis de la información disponible - en la que el autor ha empleado una década- el trabajo desvela, sin lugar a dudas ya, la veracidad de la existencia de una conjura andaluza programada para  estallar en el verano de 1641

Luis Salas es desde 2012 becario Ramón y Cajal de la Universidad de Córdoba en la que investiga diversos aspectos de la fiscalidad señorial, en especial aquellos vinculados con el comercio imperial con América.