Listas de correo

Las listas de correo constituyen una forma de comunicación entre una comunidad de usuarios muy efectiva. Una lista es, en resumen, una dirección de correo que funciona de forma tal que al enviarse un mensaje a la misma, todas las personas que están apuntadas (suscritas) a lista reciben una copia.

Es ésta una aplicación del correo-e que no tiene equivalente en el correo tradicional.

La dirección de correo-e de la lista está configurada de forma que los mensajes enviados a ella son procesados por un programa (el gestor de listas de correo), que se encarga de enviar copia a todos los suscriptores. Pero además las listas de correo proporcionan una serie de servicios como:

- Mecanismos para que los usuarios puedan suscribirse a la lista o borrarse de ella.

- Guarda copia de todos los mensajes enviados y normalmente permite que puedan ser consultados.

- Puede enviar periódicamente resúmenes de los mensajes mandados a la lista.

- En función de su configuración, controla quién puede suscribirse, si sólo los miembros o todo el mundo puede enviar a la misma, y si aun así los envíos deben ser autorizados antes por un administrador de la lista, etc...

Generalmente existe otra dirección de correo-e asociada a la lista, también gestionada por el software gestor de listas, pero que sirve para enviarle mensajes 'administrativos'. Algunos gestores de listas usan para este caso una dirección del 'tipo lista-request@...'. En otros casos no existe una dirección administrativa para cada lista sino una única. En este caso hay que indicar en los mensajes administrativos a qué lista nos queremos referir.

Por ejemplo, en la UCO usamos el gestor de lista llamado Majordomo. Existe una única dirección adminsitrativa: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Si un usuario desea suscribirse a la lista (es sólo un ejemplo) Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., debería mandar un mensaje a ' Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.' con el siguiente contenido: subscribe Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El usuario recibirá automáticamente un mensaje de vuelta indicándole si su petición ha tenido éxito o por el contrario hay algún problema.

Actualmente muchos los gestores de listas de correo permiten que este tipo de operaciones puedan ser realizadas vía Web. No es el caso de Majordomo.

Uso de las direcciones de los mensajes en las listas de correo

Las listas son un caso especial porque no son envíos persona-a-persona. Algunas cosas que hay que tener en cuenta:

- Aquí una persona envía un mensaje a la dirección de la lista, pero es el software que gestiona la lista el que lo envía a sus destinatarios. En los envíos normales, si un mensaje no llega a su destino por cualquier problema, el remitente recibe un mensaje (automáticamente generado por un programa de gestión de correo, un MTA) informándole del problema.

En una lista de correo, con potencialmente miles de suscriptores, es habitual que por cada envío se produzcan algunos errores (cuentas de suscriptores que han dejado de existir, o que sus servidores tienen problemas, etc.). Todos ellos generan mensajes de error que no deben ir a la persona que envió el mensaje original, ni tampoco al software que gestiona la lista (¿qué iba a hacer con ellos?) sino a la persona que gestiona el servidor de listas o al administrador de la lista concreta. Como los mensajes de error que genera un envío se mandan al remitente del sobre, los mensajes de listas de correo suelen llevar en ese lugar una dirección del tipo 'lista-owner@...' que es una dirección que en el gestor de listas de correo será un alias a la dirección real de la persona encargada.

- Cuando respondemos a un mensaje que nos ha llegado de una lista de correo, la respuesta puede ir al remitente original del mensaje o a la propia lista, algo muy habitual, de forma que los 'debates' que se generen sean públicos, pues se supone que interesan a todos.

Sin embargo, el remitente del mensaje (cabecera From:) debe ser la persona que realmente envió el mensaje, es lo que nos interesa. Si pulsamos el botón 'Reponder' de nuestro programa de correo, parece que el mensaje irá a esa persona, ¿no? Para estos casos existe una cabecera, 'Reply-To:', que indica a quién deben ir las respuestas. Si no existe, irán a la dirección remitente del mensaje (no del sobre).

Esa cabecera la habrá puesto el gestor de listas de correo si la lista está configurada para que las respuestas vayan a ésta en vez de al autor del mensaje.

-La dirección destino del mensaje no suele ser la personal nuestra, sino la de la lista (aunque la dirección destino del sobre sí fué la nuestra, de otra forma no nos habría llegado el mensaje). Se hace así para que distingamos claramente que ese mensaje lo recibimos a través de la lista, de otra forma sería difícil poderlo saber. De todas formas muchos gestores de listas añaden al principio del asunto (cabecera Subject:) de todos los mensajes que se envían el nombre de la lista entre corchetes. Por ejemplo: Asunto: [UsuariosLinux] Pregunta sobre...