En relación con los cortes de servicios informáticos que se han producido durante las pasadas fiestas navideñas, miembros del Servicio de Informática de Apoyo a la Docencia en Investigación desean hacer público el siguiente comunicado, en aras de la debida transparencia e información a nuestros usuarios y compañeros y para reivindicar nuestro trabajo.

Los sistemas informáticos sobre los que funcionan los servicios de los que somos responsables necesitan una alimentación eléctrica estable y continua. Para garantizarlo se dispone de dos SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida), respaldados a su vez por un grupo electrógeno.

El día 30 de diciembre a mediodía, uno de los SAI provocó un corte súbito y breve de suministro eléctrico. Un corte seguido de una reanudación del suministro tiene graves consecuencias:

1. Se pueden romper equipos informáticos y de comunicaciones.

2. Los sistemas y servicios deben arrancarse en cierto orden, pues unos dependen de otros. Cuando esto no sucede los servicios no funcionan.

3. Posible corrupción de datos.

Posteriormente, el día 1 de enero se produjo un nuevo corte. Como consecuencia de todo eso se rompieron 8 servidores y no funcionaba prácticamente ningún servicio.

Al percatarse de que había problemas varias personas de este Servicio (no menos de 4) dedicaron docenas de horas a intentar restaurar todo lo que se pudiera, coordinándose mediante sus móviles personales. Todo esto en sus días de vacaciones, a veces hasta de madrugada, sin que nadie se lo pidiera y sin esperar compensación alguna. Algunas incluso se desplazaron a Rabanales. También acudió nuestro vicerrector y personal de la Unidad Técnica.

El día 31 de diciembre por la tarde ya estaba funcionando casi todo. Conseguir eso con 8 servidores rotos supuso un trabajo tremendo y de enorme complejidad.

Tras un nuevo corte el día 1 y con muchos flecos aún pendientes, todos esos días y los siguientes, personal de este Servicio siguió trabajando desde casa y en Rabanales.

El día 2 de enero ya funcionaba casi todo con normalidad. Con festivos y fines de semana por medio, el día 10 ya estaban sustituidos todos los servidores rotos.

Este comunicado proviene del Servicio de Informática, pero la actitud que refleja nos consta que es la misma en muchos otros servicios de la UCO.