Los puntos de conexión a la red cableada a disposición del personal docente que están disponibles en la mayoría de las aulas de la Universidad (puntos de red instalados cerca de la mesa del profesor) están configurados para su utilización por cualquier ordenador. Es decir, no precisan ser configurados con unos datos concretos (dirección IP y demás), a diferencia de aquellos equipos que se conectan a la red de la Universidad en departamentos, laboratorios, etc.

Así facilitamos que el personal docente puede utilizar su propio ordenador portátil sin más que conectarlo mediante un cable al punto de red correspondiente. Normalmente estos cables están instalados en las aulas, pero en caso contrario y si no dispone de ellos, pueden ser proporcionados por el personal de Conserjería o de Informática de cada centro. Si tiene dudas acerca de los puntos de red habilitados en cada aula para conexión del ordenador del profesorado puede preguntar al personal de Conserjería.

Lo único a tener en cuenta en cuanto a la configuración del ordenador que se utilice es tener su adaptador de red configurado para obtener de forma dinámica los datos de red necesarios. Para ello debe ser seleccionada alguna de las opciones siguientes (dependiendo de su sistema operativo): “IP dinámica”, “Obtener una dirección IP automáticamente”, “IP obtenida por DHCP” o similar. Así mismo, es necesario activar la opción “Obtener la dirección del servidor DNS automáticamente”. Para cualquier duda puede contactar con el equipo de soporte y atención al usuario.

Una vez que el sistema le asigna al ordenador los datos de red adecuados para su conexión, el usuario sólo debe activar el navegador web de su elección e identificarse en el Portal Cautivo mediante sus datos asociados a la cuenta de correo de la Universidad (usuario y contraseña).

Si la identificación ha sido correcta puede hacer uso de los servicios de la red de la Universidad, manteniéndose la sesión abierta hasta que desconecte el ordenador de la red o apague el mismo. Pudiendo cerrar, entonces, esa ventana del navegador.

En ocasiones es posible que al cargar una determinada página web no salte de forma automática la ventana de control de acceso al Portal Cautivo, esto es debido a que la página web requerida ya está en la caché del equipo. Para resolverlo se aconseja acceder directamente a dicha ventana de control especificando directamente la dirección https://acceso-uconet.uco.es/login

También es conveniente desactivar su adaptador de red WiFi para así evitar confusiones. Sin embargo, aunque en el caso hipotético de que por error esté conectándose a nuestro Portal Cautivo a través de la red WiFi en lugar de mediante la red cableada, la pantalla de acceso es distinta:

 

Aunque en todas las aulas de la Universidad existe conectividad por WiFi, es imperativo utilizar la red cableada si se requiere de una estabilidad en la conexión.

Por su propia naturaleza, la red WiFi es una red propensa a las interferencias o pérdidas de señal del propio entorno (además de ser una red de uso compartido) y por lo tanto susceptible de verse afectada por pequeños cortes, interrupciones insignificantes en la mayor parte de los usos, pero de especial relevancia en situaciones como la transmisión de audio y video.

Además de lo anterior, otra ventaja importante es la velocidad de acceso a la red, las tomas de red cableada a disposición del profesorado proporcionan accesos individuales a 1 Gbps, considerablemente superior al ancho de banda garantizado por usuario conectado a la red WiFi que en el mejor de los casos es del orden de 100 veces menos.

Por lo tanto, recordamos la necesidad de hacer uso de los puntos de red que permiten el acceso a la red cableada en aquellas sesiones de docencia en las que se utilicen los sistemas de videoconferencia instalados en las aulas.