Red Española de Universidades Promotoras de la Salud (REUPS)
La REUPS, a la que nuestra universidad está adherida desde su origen, cuenta con el objetivo principal de la generación de hábitos saludables en la comunidad universitaria, mediante:
- La promoción de hábitos de vida saludables y el control de los factores de riesgo para reducir de forma significativa la incidencia de enfermedades cardiovasculares entre los diferentes colectivos de las universidades.
- La información y sensibilización a la comunidad universitaria sobre el beneficio que supone una alimentación variada, equilibrada y moderada complementaria junto con una práctica de actividad física diaria para obtener una vida saludable.
Salud Sexual
La Universidad de Córdoba, como miembro de la REUPS, se adhiere al DÍA EUROPEO DE LA SALUD SEXUAL el 14 de febrero, con la colocación de mesas informativas y reparto de preservativos en:
- 10:00h, en Campus Rabanales (frente a estación RENFE)
- 11:00h, en Facultad de Medicina y Enfermería (patio interior)
- 11:30h, en Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología (entrada principal)
Comunicado de REUPS
Para más información del Ministerio de Sanidad, aquí, información de la Junta de Andalucía, aquí.
Mensajes Saludables
Febrero-2023
Febrero-2023: Ser responsable en tus relaciones sexuales hace que te cuides a ti y a los demás. Disfrutarlas, también.
En este mes de febrero, desde la Universitat de Salamanca y la Red Española de Universidades Promotoras de Salud, nos hacen llegar el mensaje.
Ser responsable ten tus relaciones sexuales hace que te vuides a ti y a los demás. Disfrutarlas, también.
Efectivamente, el 14 de febrero no es solo el día de los enamorados, es el día de la salud sexual, un día que nos recuerda la importancia de cuidarse también en las relaciones y disfrutar con protección, seguridad y bienestar de una de las áreas más relevantes de la salud humana, la sexualidad.
El ser humano es un ser eminentemente social que se nutre y fortalece del establecimiento de vínculos afectivos con sus semejantes. Las relaciones de apego son una de las prioridades del bienestar social colectivo e individual. De hecho, Abraham Maslow en su teoría psicológica sobre la motivación humana de 1943, estableció las necesidades afectivas en la base de su pirámide de necesidades o jerarquía de necesidades humanas, junto a las fisiológicas de alimentación y descanso.
Hay multitud de tipos de relaciones que podemos establecer con nuestros iguales, y entre ellas las relaciones sexuales adquieren gran relevancia en el desarrollo evolutivo y afectivo humano. Nos permiten afianzar relaciones de mayor intimidad con las personas que deseamos. La vivencia de la sexualidad, por tanto, se convierte en una condición inherente al ser humano que no solo permite fortalecer las relaciones humanas más íntimas, sino que beneficia de manera directa nuestro organismo.
No obstante, la vivencia de la sexualidad conlleva también una serie de riesgos asociados a la forma en que las desarrollamos y que deben evitarse para gozar de salud y bienestar. Por este motivo el 14 de febrero se comenzó a celebrar en 2003 el Día Europeo de la Salud Sexual, como una forma de concienciar y sensibilizar a todas las personas sobre la necesidad de adquirir y mantener hábitos sexuales saludables. Hábitos que solo pueden adquirirse a través del conocimiento previo, tomar conciencia con la importancia de los mismos y favoreciendo que el sexo no sea un tema tabú en la sociedad, de manera que todos los colectivos puedan resolver sus dudas y conocer las formas de protegerse y disfrutar plenamente de una vida sexual segura.
Pero, ¿cuáles son los riesgos asociados a las relaciones sexuales? Principalmente las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) como son el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), virus del papiloma humano (VPH), herpes, gonorrea, clamidia…es decir, aquellas que aparecen por el contacto piel con piel o de genitales. Cabe señalar de nuevo la importancia de no convertir en tabú el sexo, ya que una vez que detectamos que tenemos una ITS adquiere una relevancia imperante comunicarnos con nuestras parejas sexuales más recientes para transmitirles nuestro diagnóstico y animarles a hacerse un chequeo por su salud y la de las personas con las que estén teniendo contacto sexual. La Organización Mundial de la Salud nos ofrece los siguientes datos:
- Se estima que, anualmente, unos 374 millones de personas contraen alguna de estas 4 ITS: clamidiosis, blenorragia, sífilis y tricomoniasis.
- Se estima que más de 500 millones de personas de 15 a 49 años son portadoras del virus que provoca la infección genital por virus del herpes simple (VHS).
- Cada día, más de un millón de personas contraen una ITS; la mayoría de los casos son asintomáticos.
- La infección por el VPH está asociada a más de 311.000 muertes por cáncer de cuello uterino cada año.
- Se calcula que, en 2016, casi un millón de mujeres embarazadas tenían sífilis y que esta infección causó complicaciones en más de 350.000 partos.
- Las ITS tienen un efecto directo en la salud sexual y reproductiva por la estigmación, la infecundidad, los cánceres y las complicaciones del embarazo y pueden aumentar el riesgo de contraer VIH.
Todos estos datos serían suficientes para resaltar la importancia de que las personas tengan información y habilidades para vivir de manera segura y plena su sexualidad. Suficiente para justificar que un día al año se recuerde este motivo. Pero también nos encontramos con embarazos no deseados o incluso situaciones de abuso o no consentimiento.
En cuanto a las ITS, la forma de prevenirlas es utilizando métodos de barrera, es decir, aquellos que facilitan una separación física de los genitales de las personas implicadas en la relación sexual. En este caso suelen ser los preservativos masculinos o femeninos y las láminas de látex. Por otro lado, aunque estos métodos también previenen un embarazo no deseado, este puede ser también controlado mediante métodos anticonceptivos hormonales (implante, pastillas, parche, dispositivo intrauterino o DIU, anillo hormonal…). No obstante, los métodos anticonceptivos hormonales, únicamente previenen del embarazo no deseado, pero no suponen ninguna protección frente a las ITS, que solo pueden prevenirse con los métodos de barrera anteriormente mencionados. En todo caso, estar pendientes de la salud sexual también implica realizarse las pruebas de detección pertinentes para poder comenzar los tratamientos que correspondan de ser el caso.
Por otro lado, en la sociedad actual nos encontramos con realidades muy diferentes. Hablamos de la diversidad afectivo sexual y de identidad de género, un abanico cada vez más amplio en el que las personas se definen (o no) en cuanto a su orientación sexual e identidad de género, y que da lugar a una variedad de prácticas sexuales cada vez mayor a la que debemos dar cabida en los programas de educación para la salud que se hagan a nivel comunitario. La variabilidad es algo normal y, como tal, habría que tratarla en las aulas y en cualquier contexto social. En este sentido, la salud sexual va más allá de las conductas y prácticas que se llevan a cabo en las relaciones íntimas, se trata de establecer un entorno amable en el que todo el mundo promueva la tolerancia, el respeto, la aceptación y comprenda que como seres humanos contamos con unos derechos sexuales, derecho a la libertad sexual; a la autonomía, integridad y seguridad sexual del cuerpo; a la privacidad sexual; a la equidad sexual; al placer sexual; a la expresión sexual emocional; a la libre asociación sexual; derecho reproductivo; a recibir información basada en el conocimiento científico; a la educación sexual integral; y derecho a la atención de la salud sexual. Y todas estas cuestiones pueden promoverse también en el entorno universitario.
Gozar de todos ellos favorece la salud sexual de las personas. Tener información certera y de calidad para prevenir riesgos asociados y para conocer recursos a los que acudir en base a ciertas necesidades favorece la salud sexual. Facilitar la comunicación natural, transparente y de confianza con nuestras parejas sexuales favorece la salud sexual. Ser responsable en tus relaciones sexuales hace que te cuides a ti y a los demás. Disfrutarlas, también.
Diciembre-2022
Diciembre-2022: Tu huella ecológica también en Navidad.
En este mes de diciembre, desde la Universitat Jaume I y la Red Española de Universidades Promotoras de Salud, nos hacen llegar el mensaje.
RECUERDA TU HUELLA ECOLOGICA TAMBIEN EN NAVIDAD
¿Sabes de dónde viene el agua con la que te duchas? ¿y la ropa que vistes? ¿alguna vez has pensado todo lo que ha ocurrido para que la comida llegue a tu plato? ¿y qué había en el lugar donde hoy resides? ¿cuántas veces has reflexionado sobre el impacto que eso tiene en el entorno?
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU informa de múltiples cambios en nuestro medio ambiente, como el aumento del nivel del mar, la mayor concentración de las emisiones de gases de efecto invernadero y el incremento de la temperatura media a nivel mundial.
Es posible que no todas las causas estén bajo el control de la ciudadanía, pero también es cierto que, a diario, podríamos contribuir a que esta situación se revierta. Por lo que revelan los estudios, nuestras acciones cotidianas tienen un impacto sobre la economía y la sociedad, pero también sobre el ecosistema en el que vivimos y del que formamos parte.
Esto deberíamos tenerlo más en cuenta en aquellas épocas del año, como la Navidad, en la que parece que nuestros hábitos dificultan más todavía el cuidado del entorno. Por ese motivo, aprovechamos para compartir algunas claves que pueden ayudarte:
- Busca comercio justo. Sabes dónde se han fabricado y quién ha fabricado los productos que compras. Antes de comprar, infórmate de dónde se ha fabricado el producto y en qué condiciones estaban las trabajadoras y los trabajadores que lo elaboraron. Lo que no pagas tú, puede que lo pague otra persona.
- Apuesta por la proximidad. ¿Seguro que es necesario comprar por internet? Busca propuestas en el comercio local y reduce la huella de carbono.
- Come de manera equilibrada. ¿Importa más la cantidad que la calidad? Un menú proporcionado y con productos de temporada siempre es la mejor opción; más no siempre es mejor.
- Reutiliza. ¿Usas papel reciclado para envolver o usas el de otros años? ¿vas a comprar con bolsas de tela? si no es así, anímate a hacerlo.
- Rodea los regalos con tela, papel reciclado o materiales que puedas reutilizar posteriormente, sin necesidad de renunciar a la estética.
- Reflexiona antes de comprar. ¿Has pensado si consumir tanto es necesario? revisa lo que tienes, qué te hace falta, planifica tu compra y cuenta hasta tres antes de hacerlo. Dar un clic es más fácil que pensar en las consecuencias.
Sé consciente de que en tu mano, está cuidar el medio ambiente.
Noviembre-2022
Noviembre-2022: Transtornos de la conducta alimentaria.
En este mes de noviembre, desde la Universidad de Málaga y la Red Española de Universidades Promotoras de Salud, nos hacen llegar el mensaje.
TRANSTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA
No es un problema con la comida. Es un problema que se manifiesta en la comida.
En 2019, 14 millones de personas padecían trastornos alimentarios, de los que casi 3 millones eran niños y adolescentes, y comportan una alteración en la alimentación o en el comportamiento relacionado con la alimentación. Para que una conducta alimentaria inusual se considere un trastorno, el comportamiento debe prolongarse durante un período de tiempo y causar un daño significativo a la salud y/o la capacidad física de la persona para funcionar con normalidad en la escuela o en el trabajo, así como afectar negativamente a las interacciones de la persona que la padece con las demás personas.
Los trastornos alimentarios, como la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa, se caracterizan por alteraciones en la alimentación y preocupación por los alimentos, así como por problemas notables de peso corporal y forma. Los síntomas o comportamientos dan lugar a un riesgo o daño considerables para la salud, una angustia notable o una discapacidad funcional importante.
Los trastornos de la conducta alimentaria, como la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa, suelen aparecer durante la adolescencia y la juventud y aunque afectan a ambos sexos, son dos veces y media más frecuentes en mujeres, siendo su prevalencia en España de 4,1% a 6,4% en mujeres entre 12 y 21 años, y de 0,3% para los hombres.
Este tipo de trastornos se presentan con comportamientos alimentarios anormales y preocupación por la comida y, en la mayoría de los casos, por el peso y la figura corporales. La anorexia nerviosa puede producir la muerte prematura, a menudo debido a complicaciones médicas o al suicidio, y tiene asociada una mortalidad superior a la de cualquier otro trastorno mental. Existen opciones de tratamiento eficaces, como el tratamiento de base familiar y la terapia cognitiva, y debe destacarse que cada vez es más común la existencia de una o varias Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria en nuestro territorio de referencia, y la creación un Observatorio nacional.
Los trastornos de la conducta alimentaria tienen un origen multifactorial y este origen demanda un abordaje multidisciplinar e intersectorial, que precisa una intervención coordinada de profesionales de atención primaria (medicina de familia y pediatría), medicina interna, endocrinología y salud mental, realizando terapia familiar con los adolescentes, y la continuidad asistencial debe estar garantizada.
Debe de ocupar un lugar predominante, por un lado, la promoción de hábitos de vida saludable en los centros educativos generando programas de promoción de la salud y, por otro, la prevención de estos trastornos, con la realización de acciones para la modificación de criterios estéticos que identifican la imagen corporal “ideal” con la extrema delgadez, con parámetros muy alejados de la estructura física común de la mayoría de las personas.
Señales de alarma que nos hacen pensar en un TCA:
Comportamientos que puedan estar relacionados con la posible existencia de un trastorno de la conducta alimentaria (TCA). No son criterios diagnósticos y, por tanto, no confirman la enfermedad. Para diagnosticarla es indispensable que la persona sea evaluada por profesionales de salud mental.
- Conductas relacionadas con la alimentación:
- Uso injustificado de dietas restrictivas.
- Estado de preocupación constante por la comida.
- Sentimiento de culpa por haber comido.
- Comportamiento alimentario extraño (velocidad de la ingesta, comer de pie, etc.).
- Encerrarse en el baño tras cada comida.
- Evitar comidas en familia.
- Rapidez con la que se acaba la comida de casa.
- Conductas relacionadas con el peso:
- Pérdida de peso injustificada.
- Miedo y rechazo exagerado al sobrepeso.
- Práctica de ejercicio físico de forma compulsiva con el único objetivo de adelgazar.
- Práctica del vómito autoinducido.
- Conductas relacionadas con la imagen corporal:
- Percepción errónea de tener un cuerpo graso.
- Intentos de esconder el cuerpo con ropa ancha, por ejemplo.
- Conductas relacionadas con el comportamiento:
- Alteración del rendimiento académico o laboral.
- Aislamiento progresivo.
- Constantes cambios de humor. Irritabilidad. Ansiedad.
Octubre-2022
Octubre-2022: Cultiva la emoción con pasión. Por una universidad compasiva.
En este mes de octubre, desde la Universidad de huelva y la Red Española de Universidades Promotoras de Salud, nos hacen llegar el mensaje.
CULTIVA LA EMOCIÓN CON PASIÓN. POR UNA UNIVERSIDAD COMPASIVA
En el mes de octubre, teniendo en cuenta que conmemoramos el día de la Salud Mental desde la Universidad de Huelva y la Red Española de Universidades Promotoras de Salud (REUPS) queremos lanzar este mensaje para concienciar a toda la comunidad universitaria de los beneficios de promocionar el bienestar emocional, la compasión y la autocompasión para aliviar y acompañar-nos en el sufrimiento propio y el de la comunidad.
El bienestar emocional, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es un “estado de ánimo en el cual la persona se da cuenta de sus propias aptitudes, puede afrontar las presiones normales de la vida, trabajar productivamente y contribuir a la comunidad”. En la última década se viene reconociendo la importancia crucial de las emociones sobre el compromiso académico de la comunidad estudiantil. Tener bienestar emocional puede parecer, a priori, algo sencillo, pero no lo es. Debemos trabajar en nuestras emociones para sentirnos bien y tener una vida plena, en la que nos descubramos, seamos capaces de adaptarnos a los vaivenes de la vida y tengamos la flexibilidad necesaria para aprender cosas nuevas. En definitiva, para poder llevar un estilo de vida saludable.
Por autocompasión entendemos una actitud constructiva hacia nuestra persona que se caracteriza por tratarse con bondad, reconocer el sufrimiento como parte de la condición humana, y observar con atención plena nuestras emociones, especialmente en situaciones de sufrimiento o al enfrentarnos con nuestros defectos (Neff, 2003). La autocompasión es darse el mismo cuidado, consuelo y serenidad que de forma natural hacemos llegar a quienes queremos cuando están sufriendo, cuando fracasan o cuando se sienten incapaces. Darnos el mismo amor, simpatía y cariño con el cual tratamos a las personas que queremos. Entonces… ¿por qué nos culpamos de todo lo malo? Como seres humanos, luchamos instintivamente contra las experiencias negativas y nos consideramos responsables cuando las cosas salen mal cuando deberíamos de ser más amables con nuestra persona.
Necesitamos cuidarnos para cuidar, necesitamos saber ser compasivos con nosotros para poder ofrecer una compasión plena a los demás. La oportunidad de apreciarnos y aceptarnos tal y como somos, de poder ofrecernos aquello que necesitamos en los momentos de dificultad y la de poder acompañarnos a nosotros mismos y a otras personas en su dolor y sufrimiento son conductas que el ser humano ha ido cultivando y desarrollando a lo largo de los siglos, incluso como mecanismos de supervivencia individual y grupal. La compasión nos permite relacionarnos con nuestra persona y con los demás desde el corazón.
La Universidad como colectivo promotor de salud emocional y compasivo, pretende provocar un cambio hacia el modelo comunitario que permita la integración de los sistemas sanitario y social, incorporar las comunidades compasivas dentro de las estrategias y programas de salud como un enfoque de salud pública y cuidados paliativos.
Crear una Universidad que promocione el bienestar emocional capacita para saber manejarse en la vida cotidiana y conseguir una óptica positiva de ver el mundo. Crear una Universidad que promocione el bienestar emocional permite generar autoconfianza para enfrentarse a los desafíos diarios, alcanzar cotas más altas de salud, aprovechando las oportunidades y disfrutando de la vida universitaria.
Crear una Universidad que, a través de la sensibilización, capacitación e implicación de los y las estudiantes y profesionales se reconozca por su cultura de cultivar la empatía, la compasión y el cuidado de las personas que afrontan situaciones difíciles dentro y fuera de la organización.
Fomentar el desarrollo de redes de cuidados entre la comunidad de la Universidad que ayuden a quienes se encuentran con una situación de enfermedad avanzada y/o al final de la vida.
Conocer cómo nos relacionamos con la enfermedad, los cuidados, la forma en la que podemos ayudar a quienes nos rodean nos hace sentir que cada persona importa dentro de una comunidad que se implica por ayudar a los demás.
Una sociedad sana, que reconoce sus emociones, comprometida y compasiva.
La universidad te cuida, por una universidad promotora de bienestar y compasión.
Por una universidad saludable, por una universidad que reconoce las emociones, por una universidad compasiva.
Cultiva la emoción con-pasión. Por una universidad compasiva.
Septiembre-2022
Septiembre-2022: Descansos activos contra el sedentarismo.
En este mes de septiembre, desde la Universidad Miguel Hernández y la Red Española de Universidades Promotoras de Salud, nos hacen llegar el mensaje.
DESCANSOS ACTIVOS CONTRA EL SEDENTARISMO
Febrero-2022
Febrero-2022: Relaciones sociales, fuente de salud.
En este mes de junio, desde la Universidad de Girona y la Red Española de Universidades Promotoras de Salud, nos hacen llegar el mensaje.
RELACIONES SOLCIALES, FUENTE DE SALUD
Las relaciones sociales son una fuente bienestar, y están asociadas directamente a una buena salud mental y física.
Poder compartir nuestras preocupaciones con alguien, así como nuestra alegría, afecta positivamente en nuestro sentimiento de felicidad y, por tanto, en nuestra calidad de vida.
Los beneficios de tener una red social amplia se muestran tanto a nivel psicológico, como cognitivo, a corto y largo plazo.
Estas vacaciones, hazle sitio a las relaciones sociales, recordando mantener las medidas sanitarias adecuadas.
Julio-2021
Febrero-2022: Abraza la esperanza.
En este mes de febrero, desde la Universidad de Girona y la Red Española de Universidades Promotoras de Salud, nos hacen llegar el mensaje.
ABRAZA LA ESPERANZA
Del mismo modo como el cáncer afecta su salud física, también puede ocasionar una amplia variedad de sentimientos que usted no acostumbra enfrentar. Asimismo, puede hacer que los sentimientos que se presentan parezcan más intensos. Estos sentimientos pueden cambiar a diario. Todos los sentimientos son normales.
Una vez que las personas aceptan que tienen cáncer, a menudo sienten esperanza. Hay muchas razones para sentir esperanza. Millones de personas que han tenido cáncer están vivas hoy en día. Sus posibilidades de vivir con cáncer —y de sobrevivir al cáncer— son mejores ahora que nunca antes. Y las personas con cáncer pueden llevar vidas activas, aun durante el tratamiento.
Algunos médicos creen que la esperanza puede ayudar al cuerpo a superar el cáncer. De modo que, los científicos están estudiando si un pronóstico optimista y una actitud positiva ayuda a que las personas se sientan mejor. Aquí se ofrecen algunas sugerencias con las que puede fortalecer un sentido de esperanza:
- Planificar sus días como lo ha hecho siempre.
- No limitar lo que le gusta hacer por el cáncer.
- Buscar razones para tener esperanza. Si le ayuda, anótelas o hable de esas razones con otras personas.
- Pasar tiempo en la naturaleza,
- Escuchar historias sobre personas con cáncer que están llevando vidas activas.
Formas de hacer frente a sus emociones
- Expresar sus sentimientos
La gente se da cuenta de que cuando expresa sentimientos fuertes como enojo o tristeza, tiene más posibilidad de deshacerse de ellos. Algunas personas ordenan sus sentimientos hablando con amigos o familiares, con otros supervivientes de cáncer, un grupo de apoyo, o un consejero. Pero aún si usted prefiere no hablar de su cáncer con otros, puede ordenar sus sentimientos pensando en ellos o tomando notas.
- Buscar lo positivo
En ocasiones, esto significa buscar lo bueno incluso en tiempos malos, o tratar de tener esperanzas en vez de pensar en lo peor. Trate de usar su energía para enfocarse en el bienestar y en lo que puede hacer para mantenerse con la mejor salud posible.
- No se culpe por su cáncer
Algunas personas creen que tienen cáncer como resultado de algo que hicieron o que no hicieron. Recuerde, cualquier persona puede tener cáncer.
- No tratar de aparentar tener entusiasmo si no lo tiene
Muchas personas dicen que en ocasiones quieren tener la libertad de rendirse a sus sentimientos.
- Elegir cuándo hablar de su cáncer
Puede ser que a la gente le resulte difícil saber cómo hablar con usted de su cáncer. A menudo, los seres queridos tienen buenas intenciones, pero no saben qué decir o cómo actuar. Usted puede hacer que se sientan a gusto si les pregunta lo qué piensan o lo que sienten.
- Encontrar formas que le ayuden a relajarse
Cualquiera que sea la actividad que le ayude a relajarse, debe tomarse un tiempo para hacerla. La meditación, la visualización guiada y los ejercicios de relajación son solo algunas formas que han mostrado ser beneficiosas para otras personas; esto puede ayudar a que se relaje cuando siente preocupación.
- Tener la mayor actividad que pueda
Salir de la casa y hacer algo puede ayudarle a enfocarse en otras cosas además del cáncer y de las preocupaciones que causa esta situación. El ejercicio o el yoga suave y estirarse pueden ayudarle también.
- Buscar las cosas que disfruta
Puede ser que le gusten los pasatiempos como la carpintería, la fotografía, la lectura o las manualidades. O busque actividades como el arte, la música o el baile.
- Fijarse en lo que usted puede controlar
Algunas personas dicen que ayuda ordenar sus vidas. Participar en sus cuidados médicos, asistir a sus citas y hacer cambios en su estilo de vida son cosas que usted puede controlar. Incluso establecer un programa diario puede darle un sentido de control. Y, si bien, nadie puede controlar todos los pensamientos, algunos dicen que tratan de no pensar obsesivamente en las cosas que les causan temor, sino hacer lo que pueden para disfrutar de los momentos positivos de su vida.
Referencias:
Junio-2021
Junio-2021: La Contaminación Ambiental afecta a tu salud. Tu futuro está en el aire.
En este mes de junio, desde la Universidad de Granada y la Red Española de Universidades Promotoras de Salud, nos hacen llegar el mensaje.
ESTE MES DE JUNIO CUIDA DEL AIRE
La contaminación atmosférica se puede definir como la presencia en el aire de materias (partículas sólidas y gases) o de formas de energía que implican riesgo, daño o molestia grave para las personas y demás seres vivos. Aunque la contaminación del aire puede tener un origen natural, debido entre otros a la actividad de volcanes, fuertes vientos, aerosoles marinos, etc, desde la revolución industrial la contaminación de la atmósfera ocasionada por la actividad antropogénica es, sin lugar a dudas, la causa más importante.
En 2014, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recordaba que el aire contiene contaminantes como el material particulado, ozono o smog fotoquímico, óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre, principal causante de la lluvia ácida. Además, la mayoría de estos contaminantes contribuyen en gran medida al cambio climático, ya que incrementan los gases de efecto invernadero en la atmósfera viéndose afectadas las variables meteorológicas, como la humedad o la temperatura, que también influyen en la determinación de los patrones de la calidad del aire exterior.
Se estima que la mala calidad del aire podría causar en todo el mundo más de 6,5 millones de muertes al año. Particularmente, los efectos de respirar aire con concentraciones elevadas de material particulado se considera la primera causa ambiental de muerte y enfermedad, y la novena causa absoluta, por delante del sedentarismo. El efecto de las nanopartículas sobre nuestra salud aún es desconocido. Entre los efectos de la exposición a los contaminantes del aire hoy día se confirma el incremento del riesgo de padecer accidentes cerebrovasculares, cardiopatías, cáncer de pulmón y enfermedades respiratorias crónicas y agudas, incluyendo el asma. Las personas con enfermedades del corazón o de pulmón, los adultos de más edad, embarazadas, diabéticos y niños tienen mayor riesgo de padecer problemas relacionados con la contaminación del aire. Actualmente se estima que el 91% de la población vive en lugares donde no se respetan las Directrices de la OMS sobre la calidad del aire. La tendencia actual de este problema es a empeorar debido a los efectos del cambio climático.
Disminuir los niveles de contaminación del aire significa bajar su carga de morbilidad. Todo lo relacionado con políticas y las inversiones de apoyo a medios de transporte menos contaminantes, viviendas energéticamente eficientes, gestión de residuos industriales y municipales, calefacción y climatización eficientes, etc contribuyen a una mejor calidad del aire. Cada uno de nosotros también puede contribuir cambiando hábitos para reducir la contaminación atmosférica y nuestra exposición:
- Utiliza el transporte público: reducimos la cantidad de vehículos que circulan por las calles, retenciones de tráfico, altamente contaminantes, y tiempo de exposición a ese ambiente.
- Caminar o desplazarse en bicicleta también es una alternativa al vehículo particular, aunque en días con altos niveles de contaminación no es recomendado.
- Si el uso del coche es inevitable procura evitar las horas punta de tráfico, comparte el coche siempre que puedas, conduce respetando los límites de velocidad y apaga el motor en atascos o, por ejemplo, esperando en la puerta del colegio.
- Mantén el sistema de calefacción en buen estado para que sea más eficiente: purga los radiadores tras unos meses de actividad; coloca paneles reflectantes en la pared para evitar que el calor sea almacenado por ésta; instala puertas y ventanas aislantes y asegúrate de cerrarlas cuando la calefacción está funcionando; evita colocar ropa húmeda sobre los radiadores para mantener un correcto flujo de aire caliente y reducir el uso de energía; y sobre todo, selecciona una correcta temperatura de la calefacción (15-16 grados por la noche y de 20-21 durante el día).
- Ahorra energía y reduce emisiones con acciones como estas: desenchufa los aparatos eléctricos que no estés utilizando, sobre todo por las noches, y opta por la contratación de energía limpia, como puede ser la factura verde o paneles solares.
- Procura no realizar barbacoas o encender fuegos en el campo en días secos y de alerta por mala calidad del aire. Un hábito que puede ayudar a reducir directamente la contaminación del aire es la plantación y cuidado de vegetación.
La incorporación a la vida diaria de pequeños hábitos será de manera gradual y acabará requiriendo muy poco esfuerzo, mientras que la repercusión que tendrá en la salud y la calidad del aire será de una gran magnitud.
Si eres persona de riesgo, pasas mucho tiempo en el exterior por trabajo o haciendo ejercicio, puedes consultar el índice de calidad del aire en tiempo real en https://aqicn.org/map/spain/es/
Cuida de ti, cuida de los tuyos. Tu futuro está en el aire
Mayo-2021
Mayo-2021: Comprométete a dejarlo. Atrévete a romper con el tabaco.
En este mes de mayo, desde la Unniversidad de Sevilla y la Red Española de Universidades Promotoras de Salud, nos hacen llegar este mensaje saludable por el Día Mundial sin Tabaco, efeméride establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el día 31 de mayo y que tiene como objetivo concienciar, informar y sensibilizar a la población sobre los efectos del consumo del tabaco y de la exposición pasiva al humo.
El Director General de la OMS afirmaba que el tabaquismo mata a 8 millones de personas al año. Según esta organización, alrededor de 780 millones de personas en el mundo fuman y afirman querer dejarlo, pero la realidad es que sólo el 30% de estas personas pueden acceder a medios que les ayuden a conseguir este objetivo. Según informes promulgados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en España el tabaquismo causa 51.870 muertes anuales y el 23% de los españoles mayores de 15 años fuma a diario.
Estas cifras confirman la necesidad de medidas y acciones para ayudar a los consumidores a dejarlo. Es por ello que la OMS inició el año pasado la campaña para el Día Mundial sin Tabaco 2021 con el objetivo de ayudar a más de 100 millones de personas a dejar de fumar a través de la creación de entornos más saludables. Esta campaña, bajo el lema “Comprométete a dejarlo durante la COVID-19”, apuesta por motivar a la población a dejar el tabaco en el contexto de la pandemia mundial.
Desde la REUPS nos sumamos a esta iniciativa promulgando un Mensaje Saludable que anima a la población afectada a alejarse del consumo de tabaco bajo el lema “Comprométete a dejarlo. Atrévete a romper con el tabaco”. El cartel nos ofrece una imagen cedida por la Universitat Pompeu Fabra que nos alienta a romper con el consumo para ganar en salud y mantener nuestros pulmones libres de humo.
Además, a través de infografías publicadas en las redes sociales, os ofrecemos información útil sobre los efectos nocivos del tabaco y de la exposición pasiva al humo, además de ofrecer información sobre qué ocurre en nuestro cuerpo cuando consumimos tabaco, qué efecto tiene en nuestra salud cuando lo dejamos en función del tiempo, así como varios recursos para motivarnos a dejar de fumar.
Abril-2021
Abril-2021: Estírate con las Pausas Activas.
En este mes de abril, desde la Universidad de Málaga y la Red Española de Universidades Promotoras de Salud, nos hacen llegar este mensaje, coincidiendo con el Día Mundial de la Salud y el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, para cuidar y mantener unos hábitos saludables por medio de las Pausas Activas.
Según la OMS, al menos un 60% de la población mundial no realiza la actividad física necesaria para obtener beneficios sobre su Salud. Se debe en parte a la insuficiente participación en la actividad física durante el tiempo de ocio y a un aumento de los comportamientos sedentarios durante las actividades laborales y domésticas. Las enfermedades no transmisibles asociadas a la inactividad física son el mayor problema de salud pública en la mayoría de los países del mundo. Se necesitan con urgencia medidas de salud pública eficaces para mejorar la actividad física de todas las poblaciones.
Desde 1950, se reconoce al ámbito laboral como uno de los espacios más adecuados para la promoción de la salud. Este hecho fue ratificado en 1995 por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Internacional del Trabajo. Desde entonces, se han desarrollado numerosas vías para acoger actividades físicas en el seno de la empresa. Una de ellas, con mayor reconocimiento actualmente, son el desarrollo de pausas activas.
Las Pausas Activas son breves periodos de tiempo, durante la jornada laboral, en la que los trabajadores realizan una o varias actividades físicas con el objetivo de acabar con el sedentarismo y el presentismo en la jornada laboral. Las pausas activas contribuyen a reducir el sedentarismo derivado de ocupaciones relacionadas con el uso de ordenadores o maquinaria en las que el trabajador permanece más de dos horas seguidas sentado.
Realizar pausas activas no requiere parar la actividad en la empresa. Basta con tomar unos minutos cada dos horas para que el trabajador realice actividades como caminar, estirar o algunos ejercicios, que le permitan además de mejorar su tono físico su motivación y productividad. Las pausas activas pueden aumentar un 25% del rendimiento en el trabajo y disminuir más de un 35% al 40% las bajas laborales.
Algunas de las prácticas más recomendables para las pausas activas son:
- Caminar durante 10 minutos por los exteriores de la oficina, y aprovecha para hacer alguna gestión sin usar el teléfono.
- Subir y bajar escaleras y realizar estiramientos antes y después de ello, si lo consideras necesario.
- Consume agua fresca, utilizando recipientes que eviten el consumo de plásticos en tu lugar de trabajo.
- Descansa la vista, durante unos pocos segundos, aparta tu mirada del ordenador y enfócala a puntos cercanos o lejanos de tu lugar de trabajo.
Marzo-2021
Marzo-2021: Tus emociones son sabias: Escúchalas.
En este mes de marzo, desde la Universidad Rey Juan Carlos y la Red Española de Universidades Promotoras de Salud, nos lanzar este mensaje para poner en valor la importancia de escucharnos, de atender a nuestras emociones y de ocuparnos de mejorar nuestra regulación emocional y, en consecuencia, nuestra salud.
La palabra emoción proviene de emotio en latín, que significa movimiento, impulso. Las emociones nos mueven, son dinámicas y nos encaminan a realizar una acción. Por ejemplo, el miedo nos lleva a protegernos de una amenaza o peligro, y la tristeza nos impulsa a elaborar una pérdida y a curar heridas.
Como definen Gross y Thompson (2007), la regulación emocional consiste en los esfuerzos que hace el individuo, de manera consciente o inconsciente, para influenciar la intensidad y la duración de sus emociones respecto del momento en que surgen, la experiencia que conllevan y su expresión.
Aunque en general hablamos de la regulación emocional como un proceso eminentemente adaptativo, no hay que olvidar que los esfuerzos por modificar nuestros estados emocionales pueden ser efectivos y adaptativos, pero también ineficaces, disfuncionales e incluso contraproducentes (Hervás y Vázquez, 2006).
En esta dirección, González (2020) señala que las estrategias de regulación pueden reducir el malestar y hacerlo más manejable, o aumentarlo y convertirlo en sufrimiento. Cambiar nuestro sistema a otro que juegue más a nuestro favor requiere primero dejar de hacer lo que nos perjudica para después hacer lo que nos beneficia.
Existen diversos modelos de regulación emocional (Hervás y Vázquez, 2006). Aunque no existe consenso total sobre las estrategias que contribuyen a una regulación emocional más adaptativa, podríamos señalar algunas pautas que contribuyen a un manejo emocional saludable:
- Conectar con tu cuerpo y tus sensaciones: Nuestras emociones se expresan a través de nuestro cuerpo en forma de sensaciones. Conectar con ellas en nuestro día a día va a ser fundamental para ir identificándolas cuando aparezcan y poder manejarlas bien. También es importante estar pendientes de los pensamientos que surgen asociados a ellas para identificar aquellos que dificultan nuestra regulación emocional (“No tienes derecho a estar mal”, “Tomarme un descanso es una pérdida de tiempo” …).
- Poner nombre a la emoción. Para ello, necesitamos disponer de un vocabulario emocional enriquecido. Alegría, ternura, sorpresa, curiosidad, tristeza, miedo, agobio, rabia, ansiedad, culpa, amor, vergüenza, soledad, calma…
- Darse permiso para sentir la emoción, observarla sin juicio de valor. Muchas personas censuran, reprimen o evitan una emoción diciéndose afirmaciones tales como “no debería sentirme así”, “esto es inapropiado” … No hay emociones buenas y malas, todas ellas tienen una importante función en nuestra vida. Rechazar una emoción por vergüenza o miedo a sentirla interfiere en su “digestión” y nos puede dejar estancados o bloqueados en ella. Aceptar la emoción es la clave para que pueda seguir su curso natural.
- Analizar qué nos dice esa emoción: una vez abrimos la puerta a la emoción, podemos reflexionar sobre el motivo que la ha provocado y sobre qué mensaje tiene esa emoción para nosotros, ya que todas las emociones nos dan información. Nos puede costar entender para qué sirven algunas emociones, sobre todo las desagradables, pero son sensores que nos ayudan a protegernos y a entender el mundo y a nosotros mismos.
Si la emoción es muy intensa, será útil atenuarla para poder extraer la información de lo que nos viene a decir. Las técnicas de desactivación como la respiración pueden ayudar a esto. Si, por el contrario, tiene una intensidad muy baja, podemos potenciarla para escucharla.
Un aspecto importante a tener en cuenta es que no siempre tenemos que hacer caso a ese mensaje, debemos analizarlo teniendo en cuenta hacia dónde nos impulsa y valorando si es lo que necesitamos de forma saludable. El miedo nos puede decir que nos quedemos en casa en lugar de ir a esa reunión de trabajo, pero podemos decidir no hacerle caso. Esa decisión vendrá después de habernos permitido sentir miedo y de haberle escuchado.
- Poner en marcha estrategias para regular y manejar constructivamente esa emoción: Las emociones nos hablan de nuestras necesidades y nos impulsan a la acción para cubrirlas. Como hemos dicho, debemos valorar si ese impulso es beneficioso para nosotros o es dañino (por ejemplo, beber alcohol si estoy triste). Es fundamental que nos entrenemos en estrategias de regulación saludables y constructivas: potenciar el autocuidado (alimentación, actividad física, descanso…), expresar lo que sentimos con alguien de confianza, buscar ayuda, respirar, aprender de lo que nos sucede…
- Tratarnos con respeto, comprensión y autocompasión: Cuando nos autocriticamos con frecuencia, ponemos en marcha los mecanismos del estrés y vamos minando nuestra autovaloración, nuestra confianza y nuestros recursos. Practicar la autocompasión es un hábito que nos va a ayudar a permanecer a nuestro lado cuando nos necesitamos, a activar nuestro propio sistema de apego y de autocuidado, tan necesario para nuestro equilibrio.
En definitiva, podríamos decir que la regulación emocional es un arte que se aprende durante toda nuestra vida y que juega un papel fundamental en nuestra salud. Cada vez somos más conscientes de la relevancia que tiene la educación emocional y, por ello, se van ampliando los espacios en los que se trabaja. Sin duda, la universidad es un entorno idóneo para potenciar competencias emocionales que contribuyan a una mejor calidad de vida de toda la comunidad universitaria y a una formación integral de los estudiantes, lo cual redundará en beneficios para su vida personal, profesional, y para la sociedad en general.
Referencias:
- Gross, J. J., & Thompson, R. (2007). Emotion regulation: Conceptual foundations. En J. J. Gross (Ed.), Handbook of emotion regulation (pp. 3-25). Nueva York: Guilford Press.
- Hervás, G. y Vázquez, C. (2006). La regulación afectiva: modelos, investigación e implicaciones para la salud mental y física. Revista de Psicología General y Aplicada, 59, 9-36.
- González, A. (2020). Lo bueno de tener un mal día. Barcelona: Planeta.
.
Febero-2021
Febrero-2021: Resetéate contra el cancer.
La actividad físico-deportiva suficiente y adecuada, junto una buena nutrición y un descanso (sueño) reparador constituyen hábitos de vida saludables eficaces para prevenir y frenar el cáncer.
La actividad física es fundamental para prevenir y aliviar el cáncer. Y es que el esfuerzo físico favorece la desintoxicación y un sueño de calidad, permitiendo que se realicen las tareas de reparación del ADN. Esto reduce las posibles mutaciones del ADN y, en consecuencia, el riesgo de aparición de células cancerosas.
Asimismo, los efectos antiinflamatorios del deporte mitigan la invasión y la propagación del cáncer, reduciendo con ello el riesgo de metástasis. Esta aparece porque, como las células cancerígenas requieren de mucha glucosa para contar con la energía necesaria para seguir creciendo, desarrollan la capacidad de tomar la glucosa de otras células.
Precisamente por ello la falta de glucosa en sangre las debilita, pudiendo incluso llevarlas a la apoptosis (suicidio celular). Así lo demostró el equipo de Serge Manié del Centro de Investigación Oncológica de Lyon, dependiente de las entidades francesas INSERM (Instituto Nacional de Investigación en Salud y Medicina) y CNRS (Centro Nacional para la Investigación Científica).
La sinergia entre la actividad física, la nutrición saludable y el sueño reparador son los pilares básicos para mejorar nuestra salud y resistencia al cáncer y cualquier otra enfermedad.
Por tanto, es esencial que los tumores no dispongan de azúcares rápidos ni se abuse de alimentos ultraprocesados y que se optimice el funcionamiento de las mitocondrias. Y ambas cosas se consiguen mediante la práctica de actividad física, además de con una alimentación saludable y un sueño reparador. Al igual que es necesario hacer ejercicio y, posterior, descanso para que los nutrientes consumidos puedan distribuirse adecuadamente por el organismo, seguir una alimentación adecuada y un sueño reparador es lo que va a conseguir que mejore su rendimiento y resistencia, así como que aumente su fuerza y masa muscular.
Por último, a principios del siglo XXI Otto Warburg, premio Nobel de Medicina, señaló que la anaerobiosis (falta de oxígeno) hace que proliferen más las células cancerígenas. Desde entonces, numerosos estudios han confirmado esta hipótesis. Por ejemplo, se sabe que aquellos mecanismos que contribuyen al correcto funcionamiento de las mitocondrias limitan la proliferación de las células cancerígenas.
La actividad física contribuye a que las pérdidas de masa muscular se vean reducidas. Y esto interesa sobre todo a medida que se envejece, ya que entre los 30 y los 80 años se pierde, de media, un tercio de la masa muscular.
El músculo es necesario para la función motora, además de para evitar las caídas y las fracturas. Contiene glutamina, un aminoácido que supone el principal carburante de los glóbulos blancos. De este modo, cuanto más músculo se pierda, más disminuirán las defensas inmunitarias y habrá más riesgo de infección o de desarrollar patologías graves. De hecho, la pérdida de masa muscular es un factor de riesgo de cáncer, así como de mortalidad debido a una infección.
Asimismo, el hecho de no moverse lo suficiente a lo largo del día y de no activar los músculos es el principal factor de destrucción ósea.
En resumen, tanto si es para prevenir como en caso de cáncer declarado, es fundamental optimizar la fortaleza de nuestro sistema inmunológico por medio de la actividad física, el descanso adecuado y una ingesta saludable. Y es que gracias a esta sinergia se multiplica el número de mitocondrias, disminuyen las pérdidas de masa muscular y destrucción ósea, aumentan los aportes de oxígeno, favoreciendo la desintoxicación, los procesos antiinflamatorios y se incrementa la capacidad de quemar glucosa a expensas del tumor.
¡Resetéate contra el cáncer!
Resetear es la forma en la que se suele llamar a la acción de Reset, que traducido del inglés significa Re-inicio, o bien, la Re-posición: volver a o hacia un estado inicial, una vuelta al principio o bien un nuevo comienzo, que en el caso de la informática, está ligado muy de cerca a la transmisión de impulsos eléctricos y claro está, también a la conexión con una Fuente de Alimentación, para poder obtener la necesaria Energía Eléctrica para el buen funcionamiento.
Por ello, RESETÉATE en tus hábitos nutritivos, en una práctica adecuada de la actividad física y deportiva y en un descanso reparador para luchar contra el cáncer.
Fuentes bibliográficas.-
- Antero-Jacquemin J et al.: “The heart of the matter: years-saved from cardiovascular and cancer deaths in an elite athlete cohort with over a century of followup”. Eur J Epidemiol. 2018, 33 (6): 531-543.
- Los Dossiers de Salud, Nutrición y Bienestar • EJERCICIO Y ALIMENTACIÓN • Enero 2020 t: www.saludnutricionbienestar.com
- Anthony Fardet: “Halte aux aliments ultra transformés [Alto a los alimentos ultraprocesados]. Mangeons vrai [Comamos de verdad]”. Ediciones Thierry Souccar. 2017.
.
Enero-2021
Enero-2021: Cultiva tu con-pasión. Por una universidad compasiva.
Comienza un nuevo año, la Red Española de Universidades Promotoras se la Salud (REUPS) y en este caso la Universidad de Huelva nos hace llegar este mensaje para concienciar a toda la comunidad universitaria de los beneficios de la compasión y autocompasión para aliviar y acompañar en el sufrimiento.
La palabra compasión deriva de las raíces latinas y griegas patiri y pashkein (sufrir) y de la raíz latina com- (“con”), de manera que compasión significa “sufrir con” otra persona. El diccionario de la RAE define compasión como “sentimiento de conmiseración y lástima que se tiene hacia quienes sufren penalidades o desgracias”. En 2009, miles de líderes religiosos de todo el mundo redactaron la Carta de la Compasión en la que la definieron como “tratar a todos los demás como quisiéramos ser tratados nosotros mismos”. (Armstrong, 2010).
La compasión posee dos elementos clave, emocionarse por el sufrimiento y el deseo de aliviarlo.
La autocompasión es darnos a nosotros mismos el mismo cuidado, consuelo y serenidad que de forma natural hacemos llegar a quienes queremos cuando están sufriendo, cuando fracasan o cuando se sienten inadecuados. Darnos el mismo amor, simpatía y cariño con el cual tratamos a las personas que queremos. Entonces… ¿por qué nos culpamos de todo lo malo? Como seres humanos, luchamos instintivamente contra las experiencias negativas y nos consideramos responsables cuando las cosas salen mal cuando deberíamos de ser más amables con nosotros mismos.
Necesitamos cuidarnos para cuidar, necesitamos saber ser compasivos con nosotros para poder ofrecer una compasión plena a los demás. La oportunidad de apreciarnos y aceptarnos tal y como somos, de poder ofrecernos aquello que necesitamos en los momentos de dificultad y la de poder acompañarnos a nosotros mismos y a otras personas en su dolor y sufrimiento son conductas que el ser humano ha ido cultivando y desarrollando a lo largo de los siglos, incluso como mecanismos de supervivencia individual y grupal. La compasión nos permite relacionarnos con nosotros mismos y con los demás desde el corazón.
La Universidad como colectivo compasivo, pretende provocar un cambio hacia el modelo comunitario que permita la integración de los sistemas sanitario y social, incorporar las comunidades compasivas dentro de las estrategias y programas de salud como un enfoque de salud pública y cuidados paliativos.
Crear una Universidad que, a través de la sensibilización, capacitación e implicación de los estudiantes y profesionales se reconozca por su cultura de cultivar la empatía, la compasión y el cuidado de las personas que afrontan situaciones difíciles dentro y fuera de la organización.
Fomentar el desarrollo de redes de cuidados entre la comunidad de la Universidad que ayuden a quienes se encuentran con una situación de enfermedad avanzada y/o al final de la vida.
Conocer en nosotros mismos cómo nos relacionamos con la enfermedad, los cuidados, la forma en la que podemos ayudar a otros, nos hace sentir que cada uno de nosotros importa dentro de una comunidad que se implica por ayudar a los demás.
Una sociedad comprometida, compasiva.
La universidad te cuida, por una universidad compasiva.
¿Sabías que la compasión puede ser aprendida y practicada por cualquier persona y realmente existen beneficios para la salud al ser compasivos y amables?
En los últimos tiempos se ha incrementado la evidencia científica que describe los beneficios de la autocompasión (Neff, 2011). Se asocia con el bienestar, la inteligencia emocional, la conexión social, la satisfacción vital, los sentimientos de competencia, la felicidad, el optimismo y la sabiduría. Las personas autocompasivas cumplen mejor con las dietas y con los programas de ejercicio, tienen más probabilidad de dejar de fumar y reducen la postergación. La autocompasión también se relaciona con la disminución de la ansiedad, de la depresión, del enfado y del narcisismo. Es interesante que las personas autocompasivas tienen una autoestima alta, pero que no depende de compararse con otras personas. Más bien, las personas autocompasivas saben cómo reconfortarse a sí mismas cuando fracasan, aprendiendo y creciendo con sus equivocaciones. Saben cómo motivarse a sí mismas dándose ánimos en lugar de criticándose.
En definitiva, nos ayuda a amarnos más.
Con todos estos beneficios deberíamos concluir con el lema:
Por una universidad saludable, por una universidad compasiva.
Cultiva tu con-pasión. Por una universidad compasiva.
.
Diciembre-2020
Diciembre-2020: La distancia de seguridad adecuada: cuida tu salud sexual
Como cada año, las Universidades de la REUPS se sumaron el pasado 1 de diciembre a la conmemoración del día de la lucha contra el VIH-Sida; un problema de salud pública que, según el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), afecta a más de 38 millones de personas. Este año dicho esfuerzo cobra una mayor importancia, si tenemos en cuenta que entre las repercusiones del COVID se encuentra la dificultad que muchas personas, a nivel global, han tenido para acceder a los sistemas de detección precoz y a los tratamientos adecuados.
A nivel estatal, según el Centro Nacional de Epidemiología, más de un 80% de las nuevas infecciones se relacionan con la vía de transmisión sexual y un 47,6% de los nuevos casos presentaron un diagnóstico tardío.
En cuanto a la población universitaria, estudios recientes informan de cómo todavía existe un porcentaje importante que realiza conductas de riesgo. Por ejemplo, solamente el 36,4% utiliza el preservativo de manera sistemática en relaciones esporádicas, un 25,7% en relaciones con parejas estables y un 25,2% cuando sus relaciones sexuales se producen tras consumir alcohol u otras sustancias. Además, si bien las mujeres informan mayor temor y probabilidad percibida de infectarse por VIH, no existen diferencias en cuanto a la realización de la conducta preventiva, y tampoco en cuanto a la intención de usar medidas preventivas en sus próximas relaciones sexuales. En el caso de la pareja estable, dicha intención se ubica en un 69,5% y en la pareja esporádica asciende hasta el 92,9%. Respecto a la realización de las pruebas de detección de anticuerpos, solamente un 50% conoce dónde realizarlas y un 20% la existencia del periodo ventana. Además, solamente el 5% reconoce habérselas hecho de manera expresa.
Teniendo en cuenta lo anterior, se observa como hoy más que nunca, el abordaje de la epidemia debe centrarse, como mínimo, en prevenir las conductas sexuales de riesgo, aumentar la detección precoz, garantizar el acceso a los tratamientos y eliminar cualquier forma de discriminación asociada al VIH-Sida.
.
Noviembre-2020
Noviembre-2020: Por una Universidad 0,0
El alcohol es la droga más consumida y por desgracia, más socialmente aceptada. Muchos jóvenes universitarios beben alcohol en sus momentos de ocio y su consumo está vinculado a la socialización. Lo utilizan para desinhibirse y deshacerse de sus complejos e inseguridades.
Como explica la FAD, fenómenos como el “botellón” o el “binge drinking” (consumo de grandes cantidades de alcohol en un breve periodo de tiempo) se han establecido como costumbre habitual de fin de semana entre adolescentes y jóvenes, con el fin de divertirse, de sentirse integrados y comunicarse de manera más desinhibida. Los efectos que se derivan de la ingesta de grandes cantidades de bebidas alcohólicas en un escaso período de tiempo son múltiples y relativamente frecuentes: borracheras, peleas, discusiones y conflictos familiares o con las amistades, dificultades para estudiar o trabajar, etc. En ocasiones, el consumo de alcohol provoca problemas mucho más graves como: accidentes de tráfico, abuso y/o dependencia del alcohol, etc.
Desde la Universidad, te animamos a conseguir el reto de hacer una Universidad 0,0. Piensa alternativas de ocio saludable para disfrutar con tus cinco sentidos y compártelas con tus compañeros y compañeras (sal a correr, haz yoga, cocina, aprende a bailar…). Te harán sentir bien contigo mismo y aprenderás que no necesitas consumir ninguna sustancia para pasarlo bien.
.
Octubre-2020
Octubre-2020: Te lo digo de corazón. Cuídate!
Tu estilo de vida influye directamente en tu salud. En tu mano está la posibilidad de desarrollar unos hábitos que influyan de manera positiva o negativa en tu salud, ¿cuál de las dos opciones eliges?
Si has escogido la opción de fortalecer tu salud por medio de tus acciones, ¡enhorabuena! Has tomado la decisión más inteligente. Unos hábitos saludables te ayudarán a prevenir enfermedades metabólicas como la obesidad y multitud de enfermedades cardiovasculares a lo largo de tu vida. Y no sólo eso, además también te ayudarán a encontrarte mejor física y mentalmente de manera inmediata, desde el momento en que los lleves a la práctica.
Seguro que ya conoces una gran cantidad de acciones positivas para tu salud, pero vamos a repasar algunas y ofrecerte sencillas estrategias para ponerlas en práctica y convertirlas en hábito.
ACCIONES SALUDABLES SENCILLAS DE REALIZAR:
- Muévete. Aprovecha tu rutina diaria para integrar el movimiento a lo largo del día: ve a la universidad andando o en bicicleta, utiliza las escaleras, levántate de la silla frecuentemente (por lo menos 1 vez cada hora), ponte de pie y/o camina siempre que hables por teléfono, aprovecha los descansos de clase, estudio o trabajo para dar pequeños paseos…no hay límite, cuanto más te muevas a lo largo del día ¡mejor!
- Haz ejercicio físico. Encuentra una actividad o ejercicio que te guste y practícalo con regularidad. Pilates, baloncesto, natación…lo más importante es que te guste y te motive a practicarlo. Haz, por lo menos, 150 minutos a la semana de ejercicio aeróbico moderado.
- Come alimentos naturales. Intenta que la mayor parte de tu comida provenga de alimentos reales, y no de productos alimenticios ultraprocesados. Los alimentos de origen natural y de temporada son la mejor opción para llevar una dieta saludable.
- Bebe agua. La base de tu hidratación debe de ser el agua. Reduce o evita las bebidas azucaradas y, por supuesto, las bebidas alcohólicas.
- Evita las sustancias tóxicas. El tabaco y el alcohol tienen unos efectos muy perjudiciales para tu salud y calidad de vida, evítalos al máximo.
ESTRATEGIAS PARA CONVERTIRLAS EN HÁBITO:
- Piensa en grande, empieza en pequeño. Ten objetivos ambiciosos, pero divídelos en pequeñas acciones que sean fáciles de conseguir. Por ejemplo, si tu objetivo es moverte mucho a lo largo del día, empieza proponiéndote únicamente una acción sencilla como hablar por teléfono siempre de pie; una vez que se haya convertido en un hábito, añade otra acción, y así sucesivamente. Sin darte cuenta terminarás con una rutina cargada de hábitos saludables.
- Ten presente dónde quieres llegar, pero disfruta del camino. Aprende a disfrutar de los pequeños pasos que das para alcanzar tu objetivo final. Por ejemplo, si tu objetivo es ponerte en forma, no te obsesiones con alcanzar ese estado físico ideal que deseas; disfruta con cada ejercicio y con cada sesión de entrenamiento; centra tu atención en las sensaciones positivas que obtienes durante el ejercicio y tras finalizarlo. Te darás cuenta de que tu cuerpo te recompensa haciéndote sentir bien, disfrútalo
Julio-2020
Julio-2020: La importancia de las relaciones sociales
En el mes de julio, desde la Universidad de Málaga y la Red Española de Universidades Promotoras de Salud (REUPS), nos hacen llegar este mensaje sobre la importancia de las relaciones sociales y ofrecernos algunas estrategias para relacionarnos de manera adecuada.
En los últimos meses, con motivo del confinamiento por la crisis sanitaria COVID-19, hemos podido comprobar que el ser humano es un ser social por naturaleza, una de nuestras necesidades básicas es relacionarnos y comunicarnos de forma efectiva con los demás. El tener unas redes sociales amplias y de calidad van a influir en nuestra salud y bienestar general, van a aumentar nuestra autoestima y autoconcepto y nos van a proporcionar compañía, ayuda y vínculos afectivos.
Destacamos cinco estrategias para relacionarnos adecuadamente:
1.- Favorece la sinceridad.
2.- Actúa con amabilidad.
3.- Compórtate de forma sencilla.
4.- Promueve la discreción y guarda secretos para generar confianzas.
5.- Relaciónate con frecuencia, aunque no sea de forma presencial.
En el contexto de Salud en el que nos encontramos en estas fechas, recuerda mantener las medidas de seguridad indicadas por las autoridades sanitarias, en tus relaciones sociales.
Para mejorar aún más nuestras relaciones sociales, se nos aconseja:
- Vive de forma consciente y aprovecha tu tiempo.
- Aumenta tu optimismo.
- Muestra interés y empatía hacia los demás.
- Escucha activamente y con respeto.
- Llama a los demás por su nombre.
- Elimina la impulsividad, piensa antes de actuar.
- Ten sentido del humor.
- Ayuda y colabora.
- Potencia tus redes de apoyo y haz alianzas en las que se genere un beneficio mutuo.
.
Junio-2020
Junio-2020: Tomando el Sol no te dejes la piel
En el mes de junio, con la cercana llegada del verano, desde la Universidad de Sevilla y la Red Española de Universidades Saludables (REUS), lanzan este mensaje para concienciar a toda la comunidad universitaria de la importancia de adquirir estrategias para una correcta protección solar.
El sol tiene un papel relevante en la salud de las personas de modo que en función del uso que se haga de él puede dar lugar a repercusiones positivas y negativas sobre el organismo. En cuanto a las positivas, una exposición solar moderada es necesaria para mantener unos niveles adecuados de vitamina D, la cual es imprescindible para metabolizar el calcio y prevenir ciertas enfermedades como el raquitismo. En términos generales, se recomienda una exposición solar de unos 20 minutos al día, exponiendo una superficie de piel equivalente a la cara y los antebrazos, no obstante ésta depende de diferentes factores como la estación del año, la hora del día, la latitud, la altitud, el fototipo cutáneo y la edad de la persona.
Por otro lado, el sol puede provocar efectos perjudiciales e irreparables para la salud si la exposición solar es inadecuada, pudiendo producir los siguientes trastornos:
- Quemaduras solares
- Engrosamiento de la piel
- Envejecimiento de la piel, estimándose que el 75% de las arrugas son producidas por la exposición solar.
- Alteraciones de la pigmación como pecas, lunares y melasmas (manchas oscuras).
- Cáncer de piel, el cual en el 90% de los casos está relacionado con la exposición inadecuada al sol.
En cuanto al cáncer de piel, durante las últimas décadas está incrementando su incidencia a un ritmo de 3-8% anual, siendo este incremento más significativo entre la población joven y siendo la excesiva exposición a las radiaciones ultravioleta la principal de sus causas.
Para prevenir todos estos efectos perjudiciales del sol, la OMS recomienda adoptar un conjunto de hábitos adecuados de protección solar que podrían prevenir hasta el 80% de los casos:
- Evitar el uso de cabinas de bronceado artificial, especialmente en menores de 35 años.
- Evitar las exposiciones solares prolongadas en horario de máxima irradiación (entre las 11 a.m. y las 4 p.m en los meses estivales).
- Permanecer a la sombra y usar ropa cubriente, sombrero de ala ancha y gafas de sol homologadas.
- Usar cremas solares FPS 15+, amplio espectro y resistentes al agua. Las cremas solares deben aplicarse en cantidad suficiente y renovarse cada 2 horas, tras el baño o el secado con toalla.
- Beber agua para reponer los efecto térmicos del sol.
- No bajar la guardia en los días nublados, ya que el riesgo de quemadura solar permanece.
- Extremar la precaución el agua del mar, en la arena de playa y en la nieve, ya que comportan un riesgo añadido, debido a la radiación solar reflejada en esas superficies.
- Consultar el UVI local y ajustar la protección solar a cada momento. A partir de un valor de UVI de 3 deben iniciarse las precauciones y cuando es mayor de 7 deben extremarse las medidas de fotoprotección.
- En cualquier caso, los niños/as siempre deben extremar las medidas de protección solar, como también las personas de piel clara, fototipos I y II, las que tienen numerosos lunares, antecedentes familiares de melanoma, inmunosupresión y enfermedades genéticas que cursan con fragilidad frente a las RUV.
Para más información sobre la fotoprotección y la prevención del cáncer del piel, puedes consultar siguiente enlace: https://www.who.int/uv/faq/skincancer/en/index1.html
.
Mayo-2020
Mayo-2020: ¡Fuera malos humos!
La principal y más perjudicial consecuencia de fumar tabaco, es el enorme y significativo aumento que tiene para la probabilidad de desarrollar patologías cardiorrespiratorias, vasculares y diferentes tipos de cáncer. Por ejemplo, el tabaco empeora la circulación corporal y la capacidad pulmonar, aumenta la fatiga, el riesgo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica y de infarto. También aumenta el riesgo de sufrir más de diez tipos diferentes de cáncer, no solo el pulmón, y debilita la densidad ósea.
Fumar tabaco también envejece prematuramente, ya que tuvo éxito la oxigenación del pelo y de la piel, formando arrugas, ya que la sangre tiene más dificultad para llegar a todos los órganos.
Por otra parte, los estudiantes universitarios son una población de especial riesgo en cuanto al consumo de tabaco se refiere porque se ven algunas situaciones de particular estrés y presión, por lo que pueden considerar el consumo de drogas como una vía de escape. La Universidad de Coruña acaba de publicar un estudio sobre el consumo de tóxicos en sus estudiantes, con resultados muy interesantes. Aunque el tabaco se considera una droga blanda, es muy necesario desarrollar programas de prevención e intervención en esta población, ya que se ha detectado el cigarrillo fumador aumenta las probabilidades de consumo de otro tipo de drogas más perjudiciales para el desarrollo, la capacidad cognitiva y conductual, como marihuana, cocaína o codeína, y para desarrollar hábitos de abuso de alcohol.
El estudio sobre el consumo de tabaco y otros tóxicos en estudiantes universitarios de la Universidad de Coruña puede consultar y descargar gratuitamente en el siguiente enlace:
https://www.mdpi.com/1660-4601/17/9/3019/htm
Por todo esto, las universidades, como agentes de promoción de salud, debemos lanzar un mensaje comprometido para contribuir a toda la comunidad universitaria rechazar el consumo de tabaco y los malos humos.
.
Abril-2020
Abril-2020: Comenzando un estilo de vida que dure para siempre
En el mes de abril, os damos algunas pautas para mantener unos hábitos saludables. Seguro que muchas de ellas ya las conoces, la pregunta es: ¿Las pones en práctica? Te animamos a tenerlas en cuenta y comenzar una rutina saludable. Ahora puede que tengas más tiempo para organizar y comenzar. Ponlo en práctica.
UNA DIETA SALUDABLE Y UN BUEN ESTADO DE HIDRATACIÓN
La adherencia a una dieta saludable está muy relacionada con la disminución del riesgo de sufrir diversas patologías en edad adulta, como la obesidad, dislipidemias, hipertensión, diabetes mellitus, osteoporosis, malnutrición y anemia. Planifica con rapidez tu menú saludable y la compra de sus ingredientes y te resultará de gran utilidad
Además, un buen nivel de hidratación también resulta indispensable para el correcto funcionamiento de las funciones biológicas más básicas y facilita el rendimiento intelectual.
IMPORTANCIA DEL EJERCICIO FÍSICO EN EL ADOLESCENTE Y EN EL ADULTO JOVEN
La práctica del ejercicio físico es una de las mejores estrategias de prevención y promoción de la salud porque mejora la forma física, la función cardiorrespiratoria, la fuerza muscular, la masa ósea y, además, disminuye la grasa corporal y ayuda a mantener un peso saludable. Además, aumenta la concentración, contribuyendo a tener mejores resultados académicos. Reserva en tu horario un tiempo destinado para practicar alguna actividad física/deportiva.
SUEÑO
La alta exigencia académica y la adaptación a la vida universitaria, predispone al estudiante, en algunas ocasiones, a la privación de un sueño de calidad. Instaurar buenos hábitos de sueño y descanso, que pasan por dormir 7-8 horas, mejoran la calidad de vida, la capacidad de atención visual y ejecutiva, la memoria, la fluidez verbal, el pensamiento creativo, el aprendizaje y, en general, el rendimiento académico.
SALUD PSICOSOCIAL
Muchos jóvenes universitarios sienten presión cuando se enfrentan al ingreso en la universidad, relacionados con los logros académicos, cambio de residencia, etc. Estas preocupaciones pueden llegar a provocarles sensaciones de depresión y angustia. Una mejor salud mental tiene un gran impacto en el rendimiento intelectual, así como en la calidad de vida global. Por eso, los y las estudiantes que lo necesiten, deben pedir apoyo en los servicios de orientación universitaria.
SALUD SEXUAL
Muchos jóvenes se exponen a tener relaciones sexuales de manera no segura por una falta de conocimientos sobre medidas de protección y riesgos de contagio de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y embarazos no deseados. Las campañas de información y concienciación sobre el uso de métodos anticonceptivos en estudiantes universitarios y jóvenes en general siguen siendo absolutamente necesarias. La consulta a un profesional de la salud se convierte en imprescindible para informarse de los métodos de barrera, contraceptivos y de la salud sexual como habito de vida saludable imprescindible.
Marzo-2020
Marzo-2020: Invierte tu día en Bienestar Emocional
Desde su inicio, la OMS ha incluido el bienestar mental en la definición de la salud. La OMS define excelentemente la salud como:
…un estado completo de bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia (OMS 2001, p.1).
Las tres ideas medulares para el mejoramiento de la salud están basadas en esta definición: la salud mental es un parte integral de la salud, la salud mental es más que la ausencia de enfermedad y la salud mental está íntimamente relacionada con la salud física y la conducta.
Aunque es importante definir la salud mental, no siempre es necesario para lograr su mejoramiento. Las diferencias en los valores entre países, culturas, clases y géneros pueden parecer demasiado grandes para permitir un consenso sobre una definición (OMS 2001a, p.1). Sin embargo, la salud mental se puede conceptuar a través de las culturas sin restringir su interpretación. La OMS define la salud mental como:
…un estado de bienestar en el cual el individuo se da cuenta de sus propias aptitudes, puedes afrontar las presiones normales de la vida, puede trabajar productiva y fructíferamente y es capaz de hacer una contribución a su comunidad (OMS 2001a, p.1).
El estrés, la ansiedad o la depresión son algunos de los problemas relacionados con la salud mental más comunes en las empresas y que pueden perjudicar la calidad de vida.
Febrero-2020
Febrero-2020: Actívate contra el Cáncer
Como indica la OMS, el cáncer es la principal causa de muerte en todo el mundo. En 2015 se atribuyeron a esta enfermedad 8,8 millones de defunciones.
Según la Asociación Española Contra el Cáncer, al incorporar hábitos saludables en nuestra vida diaria, se puede disminuir la incidencia de cáncer alrededor de un 50%, y se consigue una disminución de la mortalidad si se detecta el cáncer en sus etapas más tempranas y se aplican tratamientos específicos más sencillos y eficaces.
La universidad puede fomentar estos hábitos saludables de muchas maneras, para que toda la comunidad universitaria pueda prevenir la aparición de la enfermedad, a través de los activos en salud. Estos activos son los factores que a nivel individual, grupal o colectivo fomentan la creación de salud. Y frente al cáncer, pueden ser la alimentación, la actividad física, las relaciones sociales sanas, o los entornos saludables.
Por eso, hay que estar activos contra el cáncer y buscar activos en este sentido en tu universidad. Come sano, date un paseo, busca momentos de relajación, infórmate sobre hábitos saludables, pide fruta, sube por las escaleras, disfruta con tus compañeros y compañeras y relaciónate con profesores, conserjes, el personal de las cafeterías.
En la universidad, actívate contra el cáncer.
Enero-2020
Enero-2020: En Época de Exámenes... Hábitos Saludables
En estos días, casi 1.600.000 estudiantes universitarios se estánenfrentando a uno de los periodos más críticos de su vida académica, losexámenes del primer semestre.
Es una época de estrés que se suele asociar a muchas horasen un asiento, falta de sueño, mala alimentación y abandono de las costumbreshabituales hacia otras que -muchas veces de forma errónea- creemos mejororientadas para conseguir el tan ansiado “APROBADO”.
Desgraciadamente, en muchos casos, estas costumbres noconsiguen que rindamos más, e incluso pueden perjudicar gravemente nuestrasalud. Así, por ejemplo, según datos de la Organización Mundial de la Salud(OMS), la falta de actividad física es la responsable directa del 6% de todaslas muertes anuales.
Desde la Red Española de Universidades Saludables (REUS) osinvitamos a mantener un estilo de vida más sano y beneficioso para nuestroorganismo, que repercutirá en lograr mejores resultados académicos.
Sigue 4 sencillas reglas:
- Descansa al menos 7 u 8 horas diarias.
- Aliméntate de manera equilibrada.
- Haz algo de ejercicio (con 30 minutos al día essuficiente).
- Por supuesto, no te olvides de estudiar demanera periódica, evitando los “atracones” finales.
Estos sencillos consejos harán que tu mente esté másdespejada y activa, que aumente tu capacidad de concentración y estudio, y queal finalizar el periodo de evaluación tus resultados sean los mejores posibles.
Diciembre-2019
Diciembre-2019: Y... ¿Si tiene VIH? Sinceridad y protección
Actualmente, casi 38 millones de personas están afectadas en todo el mundo de VIH. A nivel estatal, las tasas de nuevos diagnósticos son superiores a la media de Europa Occidental y el diagnóstico tardío es elevado. De las acciones que se están tomando para reducir esta prevalencia, destacan las medidas de prevención y promoción de la salud, dada la importancia de sensibilizar a la población sobre esta infección y disminuir las conductas de riesgo asociadas, como el sexo sin protección, que actualmente es la vía de transmisión más frecuente, alcanzando alrededor de un 80% en las nuevas infecciones. Entre estudiantes universitarios, algunos estudios informan de cómo alrededor de un 60% no utiliza sistemáticamente métodos de barrera en el coito vaginal, siendo el 70% el que no lo hace en coito anal. Esta cifra aumenta hasta el 75% cuando la relación sexual se produce tras el consumo de alcohol u otras sustancias.
Por otro lado, es importante mencionar que el 47,6% de los casos supone un diagnóstico tardío. Por ello, la detección temprana de esta infección cobra un papel muy relevante en las campañas de prevención del VIH, ya que permitiría, por un lado, ofrecer un tratamiento desde las primeras etapas de la enfermedad y, por otro lado, prevenir nuevas transmisiones a causa del desconocimiento de la infección.
Así pues, más allá del abordaje farmacológico, la infección por VIH aún presenta muchos retos de atención como son: la prevención primaria, la detección precoz y el acompañamiento a las personas que están afectadas, que todavía, hoy en día, sufren el estigma y discriminación que conlleva el VIH.
Noviembre-2019
Noviembre-2019: Prevención del consumo de alcohol
Según el último informe de la OMS sobre el alcoholismo, España tiene un consumo de alcohol 'per cápita' mayor que el de la media europea. El informe establece que el exceso de alcohol provocó la muerte en 2016 de tres millones de personas en el mundo, de las cuales, más del 75% fueron hombres. Estas muertes son causadas por accidentes y violencia en el 28% de los casos; el 21% por trastornos digestivos; el 19% por enfermedades cardiovasculares, y el resto fueron debidas a enfermedades infecciosas, cánceres o trastornos mentales.
En este sentido, el informe destaca que, en España, 3.621 personas murieron en 2016 por cirrosis relacionadas con la ingesta de alcohol, 590 perecieron por accidentes de tráfico donde el alcohol fue un factor implicado y 7.264 fallecieron de cáncer, siendo el consumo de alcohol vinculante en la dolencia.
Se conoce que el 1,2% de los hombres mayores de 15 años tienen una dependencia del alcohol y un 2,7% algún desorden relacionado con el consumo; cifras que en el caso de las mujeres descienden hasta el 0,2% y el 0,5%, respectivamente.
Con respecto a las políticas e intervenciones de prevención, el informe subraya que España no aplica al vino el impuesto especial sobre el alcohol con el que sí se gravan otros productos, como la cerveza y el alcohol destilado.
Asimismo, el informe especifica que España no tiene una regulación obligatoria sobre publicidad relacionada con el alcohol, sobre lugares, ni sobre la necesidad de advertir de su nocividad.
Es recomendable que en las cafeterías y comedores de las universidades no se dispense ningún tipo de bebida alcohólica.
SI BEBES..., NO BEBAS.
Octubre-2019
Octubre-2019: Compartir tambien es saludable
El 60,4 % de la sangre donada se destina a personas con cáncer y enfermedades sanguíneas y a pacientes con determinados tipos de anemia, el 34,3 % va a enfermos operados, incluyendo aquellos con afecciones cardíacas, y a personas que hayan sufrido un traumatismo, como los ocasionados en accidentes de tráfico. El 2,4 % se destina a las pacientes de obstetricia y ginecología y el 2 ,9 % restante a niños.
De una donación de sangre se extraen glóbulos rojos, plaquetas y plasma. Cada uno de estos componentes se destina a pacientes diferentes, por lo que se consiguen salvar tres vidas con cada donación.
Requisitos para donar
Los requisitos para donar sangre son muy sencillos, basta con pesar más de 50 kilogramos, gozar de buena salud y tener entre 18 y 65 años.
El pinchazo no hace daño, puesto que es similar al que serealiza con un análisis de sangre, y todo el proceso dura solamente entre 25 y 30 minutos.
La ley permite que los hombres donen hasta 4 veces en un año natural, y las mujeres 3. Esta diferencia no es discriminación, sino para compensar las pérdidas que tienen las mujeres por la menstruación.
Con acciones como el #Reto5mil logramos que la comunidad universitaria conozca la importancia de donar sangre, por eso es tan importante concienciar en el ámbito educativo.
Cada donación cuenta, porque con donante puedes salvar tres vidas.
Siguiendo el lema del #Reto5mil, este mes: ¡Desafíate y dona!
Comunicados REUPS
La Red Española de Universidades Promotoras de Salud (REUPS) celebra la séptima edición del Día de las Universidades Saludables, una campaña que quiere visibilizar el trabajo que hacen conjuntamente las universidades de la red. La REUPS se constituyó en 2008 y actualmente está coordinada desde la Universitat de les Illes Balears.
El Día de las Universidades Saludables nació para conmemorar la Declaración de Pamplona, el 7 de octubre de 2009, una fecha que la REUPS quiere homenajear celebrando cada año de manera conjunta la importancia de los hábitos saludables en las universidades.
La REUPS tiene como objetivo desarrollar los proyectos de campus saludables en las universidades españolas y la sociedad en general, a través de procesos participativos, colaborativos y dinámicos, que hagan más fáciles las opciones más saludables, incorporando la promoción de la salud como estrategia institucional y favoreciendo el intercambio de experiencias entre los organismos de salud pública, las instituciones comunitarias y las universidades nacionales e internacionales.
Qué duda cabe de la importancia de cuidar nuestra propia salud; adquiriendo hábitos para una alimentación saludable, favoreciendo el movimiento en nuestra vida diaria y las pausas activas en el trabajo, potenciando una actitud positiva y colaborativa frente a esta pandemia, y cuidando nuestras relaciones sociales.
La REUPS trabaja para crear personas mediadoras y agentes activos de salud en las universidades, que sirvan de modelo entre iguales y familias. Sus líneas de actuación comprenden: la alimentación saludable, actividad física, salud emocional, educación afectiva-sexual, prevención del VIH, adicciones con sustancias, adicciones sin sustancias, seguridad vial y prevención oncológica, entre otras.
Además del compromiso con la promoción de la salud, la red trabaja con vistas a los Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) que recoge la Agenda 2030. En esta línea, este año contaremos con la conferencia de Aitor Sánchez, dietista nutricionista, tecnólogo alimentario, investigador, educador y formador, que nos hablará sobre «Alimentación y sostenibilidad: ¿Por qué la dietética puede ser clave combatiendo el cambio climático?». Click aquí para inscribirse en el webinar de esta jornada.
Es nuestra obligación, ahora más que nunca, seguir promocionando la salud no solo entre la comunidad universitaria sino también entre la sociedad en general. Por ello, seguimos realizando campañas desde todas las universidades y compartiendo los recursos, que se pueden encontrar en Instagram @unisaludables_ y Twitter @unisaludables, así como en la web https://www.unisaludables.es/es/
Reto FRUTA
HACIA UNA UNIVERSIDAD SALUDABLE, CON HÁBITOS SALUDABLES
![]() |
Una de las actividades que componen el Programa de REUPS, al que se suma la UCO, conmemorativo del "DÍA DE LAS UNIVERSIDADES SALUDABLES", es la campaña de sensibilización sobre la adquisición de hábitos de vida saludables a través del consumo de fruta.
COME FRUTA Y DISFRUTA es el eslogan que abandera la actividad desarrollada durante la primera semana del mes de octubre, con la que cada año, el Vicerrectorado de Salud y Bienestar a través de su Servicio de Prevención y Protección establece mesas informativas en distintos centros de la universidad, aportando información acerca de los beneficios del consumo de alimentación saludable, la práctica de actividad física, y otros hábitos que mejoran la calidad de vida.
Las personas interesadas en la campaña, podrán obtener una bolsa con algunas piezas de fruta fresca de temporada, obsequio de los patrocinadores de la campaña, y que pretende sea el inicio o continuación de un autocuidado de la Salud y aumento del Bienestar.
![]() |
En este 2023 continuamos preocupándonos y ocupándonos de tu Salud y tu Bienestar. Consulta del programa de las diferentes actividades desarrolladas para los distintos centros y ACÉRCATE al que más te convenga, TE ESTAMOS ESPERANDO.
Las actividades se realizarán durante los días del 2 al 6 de octubre
![]() |
¡AQUÍ TIENES INFORMACIÓN MÁS DETALLADA! Nota informativa sobre la Campaña |
Actividad "Come fruta y disfruta" |
![]() ![]() |
Dossier "Una Dieta Saludable tiene sus Frutos" pulsa aquí |
Otras actividades de la Campaña |
Webinar "Alternativas al tabaco convencional ¿Qué piensan los jóvenes? ¿Son realmente seguras? Accede al webinar escaneando el QR del cartel Accede al programa del webinar pulsando aquí |
Comunicado REUS
Cartel
Programación actividades campaña COME FRUTA Y DISFRUTA
Â
Reto 5Mil
Asímismo, el día 8 de octubre, se participará en el II RETO5000, en coordinación con el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Córdoba. Personal del CRTS de Córdoba estará en las dependencias del Aulario Averroes del Campus Universitario de Rabanales.
Galería
.jpg)
Día 2 de octubre: Campus Univ. Rabanales y Facultad de Ciencias del Trabajo
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
Día 3 de octubre: Facultad de filosofía y Letras y Rectorado
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
Día 4 de octubre: Facultad de Ciencias de la Educación, Aulario Menendez Pidal y Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
Día 5 de octubre: Facultad de Medicina y Enfermería y Escuela Politécnica Superior de Belmez
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)