Última modificación: 2018-05-13
Resumen
El objetivo fue el desarrollo de vídeos tipo doodle, que son esquemas gráficos animados sobre los diferentes conceptos teóricos impartidos, para mejorar la comprensión de los mismos. Se propuso a los alumnos evaluar la utilidad y diseño de dichos vídeos mediante un formulario online para establecer mejoras en futuros cursos académicos. Un total de 44 alumnos respondieron al formulario. Todos indicaron su utilidad para el estudio de la asignatura. El 47,7% afirmó que los utilizarían para repasar antes del examen, el 40,9% para repasar los contenidos teóricos impartidos después de la clase y el 11,4% para completar los apuntes. Aproximadamente el 80% de los encuestados mostró un elevado grado de satisfacción con el contenido, formato y estructura de los vídeos. Por tanto, el desarrollo de vídeos doodle constituye una herramienta de aprendizaje útil y con buena acogida por parte del alumnado para el estudio de la Anestesiología Veterinaria.
Citas
Alzate, C. I. R. (2012). El video educativo como estrategia de aprendizaje en las instituciones educativas del municipio de Palmira, Valle. Criterio Libre Jurídico, 9(1 Enero-Ju), 97-107.
Bravo Ramos, L. (1996). ¿Qué es el vídeo educativo?. Comunicar, (6).
Churquipa Parqui, B. (2008). Los videos como estrategia didáctica durante el proceso de aprendizaje de ciencias sociales en estudiantes del Instituto Superior Pedagógico de Puno del año 2008.
García Matamoros, M. A. (2014). Uso Instruccional del video didáctico. Revista de investigación, 38(81), 43-68.
Muñoz García, A., Adelantado Mateu, E., & Canet Centellas, F. (2015). El vídeo digital como material de apoyo docente: nuevas posibilidades de producción y distribución de audiovisuales en el ámbito universitario.
Navio, E. P., Moreno, J. R., & Carmona, M. G. (2014). El uso de mini-vídeos en la práctica docente universitaria. EDMETIC, 4(2), 51-70.
Quesada Chaves, M. J. (2015). Creación de vídeos educativos como estrategia didáctica para la formación de futuros docentes de inglés. Revista Electrónica" Actualidades Investigativas en Educación", 15(1).
Ramos, L. M., & Flores, T. G. (2014). El vídeo como recurso didáctico para reforzar el conocimiento. Memorias del Encuentro Internacional de Educación a Distancia, (3).