, I Congreso Virtual Internacional de Innovación Docente Universitaria We teach & We learn

Por defecto: 
Aprender haciendo: role-play grupal con alumnado de Grado en Trabajo Social / Learning by doing: Role-play in group with Social Work Undergraduate Students
Tatiana Casado de Staritzky, María Elena Cuartero Castañer, Ana Josefa Cañas Lerma

Última modificación: 2018-06-17

Resumen


Abstract

In this communication poster, a group role-play as methodology for case-based, active and participative learning is presented. The aim is to reinforce skills and attitudes of Social Work students which might enable the development and maintenance of an inter-disciplinary network. Social work that involves especially vulnerable families requires coordinating interventions of different professionals, from various services and fields. It is essential, then, the development of collaborative relationships among the professionals involved in the helping macrosystem set up ad hoc, so that action duplication is avoided, as well as conflicting messages.

Keywords: participative learning; inter-disciplinary work; communication skills.

 

Resumen

Esta comunicación tipo póster propone el uso del role-play grupal como metodología de aprendizaje participativo activo basado en casos. Con esta metodología se pretende que el alumnado en Trabajo Social pueda potenciar habilidades y actitudes que faciliten el desarrollo y mantenimiento de un trabajo en red interdisciplinar. El trabajo social con familias especialmente vulnerables requiere la articulación de intervenciones de diferentes profesionales, provenientes de diferentes servicios y disciplinas. Es esencial, por tanto, el desarrollo de relaciones colaborativas entre profesionales implicados en el macrosistema de ayuda creado ad hoc, de modo que se evite la duplicidad de actuaciones, así como la aparición de mensajes contradictorios.

Palabras clave: aprendizaje participativo; trabajo inter-disciplinar; habilidades comunicativas.

 


Citas


Echevarría, B. (2001). Configuración actual de la profesionalidad. Letras de Deusto, 31, 35-55. DOI 10.1080/02602930600800854

Hall, P. (2005). Interprofessional teamwork: professional cultures as barriers. Journal of Interprofessional Care, 1, 188-196. DOI 10.1080/13561820500081745

Imber-Black, E. (2000). Familias y sistemas amplios. El terapeuta familiar en el laberinto. Buenos Aires: Amorrortu Editores

 


Se necesita una cuenta en este sitio para poder ver los documentos. Haga clic aquí para crear una cuenta.