, I Congreso Virtual Internacional de Innovación Docente Universitaria We teach & We learn

Por defecto: 
Transversalización de la Educación para el Desarrollo en el Grado de Trabajo Social; hacia el camino de una ciudadanía global
Ana J. Cañas Lerma, Tatiana Casado de Staritzky, M. Elena Cuartero Castañer

Última modificación: 2018-06-17

Resumen


En la actualidad, el momento histórico se caracteriza por el paso de una sociedad industrial hacia una sociedad del conocimiento. Esta comunicación persigue incentivar un acercamiento por parte de los estudios universitarios de Trabajo Social hacia la Educación para el Desarrollo (EpD), despertar la curiosidad sobre esta propuesta docente, que puede ayudar a motivar el interés por los contenidos curriculares, a la vez que por temas de actualidad que aparecen en medios de comunicación, propuestas artísticas o audiovisuales... La EpD es una línea pedagógica vinculada a la Educación para la Paz y los Derechos Humanos.

La implicación del profesorado será imprescindible: no será únicamente un transmisor de conocimientos, sino que será un agente activo que promoverá en el aula un análisis de lo que sucede en el contexto global lo que impulsará al alumnado para que tome parte de cara a la consecución de una ciudadanía global.

Citas


AECID. (2017). Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Recuperado 26 de abril de 2018, a partir de: http://www.aecid.es/ES/la-aecid/educaci%C3%B3n-y-sensibilizaci%C3%B3n-para-el-desarrollo/%C2%BFqu%C3%A9-es-la-educaci%C3%B3n-para-el-desarrollo

CONGD. (2005). Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo. Recuperado 26 de abril de 2018, a partir de: https://coordinadoraongd.org/old/1068/original/Epd_Estrategia_imprescindible.pdf

Ortega-Carpio, Mª. L. (2006). Construyendo una ciudadanía global. Borrador para el Balance de 1996-2006. En III Congreso de Educación para el Desarrollo. Vitoria-Gasteiz.

Serrano, A. (2002). (Anti)globalización y enseñanza. Seminario internacional: Educación, globalización y democracia. Recuperado 26 de abril de 2018, a partir de: http://firgoa.usc.es/drupal/files/12040004REC.pdf

Unicef (2017). Los derechos de la infancia y la ciudadanía global en las facultades de educación. Recuperado 26 de abril de 2018, a partir de: https://www.unicef.es/educa/biblioteca/manual-derechos-infancia-ciudadania-global-facultades-educacion


Se necesita una cuenta en este sitio para poder ver los documentos. Haga clic aquí para crear una cuenta.