, I Congreso Virtual Internacional de Innovación Docente Universitaria We teach & We learn

Por defecto: 
Aprendizaje de competencias profesionales como guionista en la creación de contenidos audiovisuales. Estudio de caso en la emisora de radiotelevisión de la Universidad de Málaga, Comutopía RTV
Paloma López Villafranca, Regina Pinto Zúñiga, Cecilia Moreno Bernal

Última modificación: 2018-06-17

Resumen


El aprendizaje de competencias profesionales a través de la radiotelevisión universitaria Comutopía RTV es una de las experiencias puestas en marcha en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de  Málaga durante el curso académico 2016-2017. Mediante la aplicación del aprendizaje por proyectos colaborativos y la tutorización docente se ha trabajado en la elaboración de guiones como parte de esa competencia profesional. A través de una formación previa y el trabajo de guía para la elaboración de los guiones de los distintos programas, el alumnado ha sido capaz de aplicar los conocimientos teóricos a un proyecto práctico. El resultado final ha sido satisfactorio para el alumnado que ha trabajado en distintas fases hasta elaborar los guiones audiovisuales de forma autónoma. El proceso de tutorización se complica durante esta primera temporada por la dificultad de implantar una metodología que requería de mayor tiempo y recursos.


Citas


Barba Ramos, F. J. y Fuentes Fernández, F. (2007). Las prácticas integradas de relaciones laborales y el espacio europeo de educación superior. Trabajo: Revista andaluza de relaciones laborales, (19), 65-75.

 

Cano González, R. (2009). Tutoría universitaria y aprendizaje por competencias ¿Cómo lograrlo?. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 12(1).

 

Maldonado Pérez, M. (2008). Aprendizaje basado en proyectos colaborativos. Una experiencia en educación superior. Laurus, 14(28), 158-180.


Manjón, J. V. G. y López, M. D. C. P. (2008). Espacio Europeo de Educación Superior: competencias profesionales y empleabilidad. Revista Iberoamericana de Educación, 46(9), 4.


Pérez, J.F. (2009). Coaching para docentes: el desarrollo de habilidades en el aula. Alicante: Editorial Club Universitario.

 

Ruiz, I, Ruiz, M. y Guerrero, D. (2012). El desarrollo de competencias profesionales dentro del marco del EEES. El caso de los grados en Comunicación. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 18,  839-847.


Se necesita una cuenta en este sitio para poder ver los documentos. Haga clic aquí para crear una cuenta.