, I Congreso Virtual Internacional de Innovación Docente Universitaria We teach & We learn

Por defecto: 
Las metodologías activas de aprendizaje en el aula universitaria: Una aproximación práctica desde la óptica del rendimiento emocional de los estudiantes / Active Learning Methodologies at university level: a practical approach from students’ emotional pe
Jesús Sánchez Martín, Mario Corrales Serrano, Francisco Zamora Polo, Luis Espejo Antúnez

Última modificación: 2018-06-17

Resumen


Esta comunicación presenta los resultados preliminares de un análisis experiencial de tres cursos académicos donde las metodologías activas de aprendizaje (gamificación, flipped classroom y Aprendizaje-Servicio, fundamentalmente) se han implementado de manera ordinaria en dos asignaturas del Grado de Educación Primaria. Lejos de centrarse en el rendimiento académico de los estudiantes, que se estudiará en otro sitio, el presente trabajo pretende focalizar el interés en el rendimiento emocional de los estudiantes implicados en los procesos de enseñanza/aprendizaje referidos. Los análisis que se han llevado a cabo, cuantitativos y cualitativos, han presentado unos resultados que ponen de manifiesto claramente que los estudiantes experimentan un proceso emocional de mayor significatividad emocional, donde las emociones positivas prevalecen sobre las negativas, y donde la responsabilidad de este cambio descansa casi en exclusiva en el cambio metodológico.

 


Citas


Day, C. (2006) Pasión por Enseñar. Ed. Narcea, Madrid, España.

Mellado, V.; Borrachero, A.B.; Brígido, M.; Melo, L.; Dávila, M.A.; Cañada, F.; Conde, M.C.; Costillo, E.; Cubero, J.; Rocío, E.; Martínez, G.; Ruiz, C.; Sánchez, J.; Garritz, A.; Mellado, L.; Vázquez, B.; Jiménez, R. y Bermejo, M.L. (2014) Las emociones en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 32 (3), 11-36.

Sánchez-Martín, J.; Cañada-Cañada, F. y Dávila-Acedo, M.A. (2017) Just a game? Gamifying a general science class at university: Collaborative and competitive work implications. Thinking Skills and Creativity, 26, 51-59.

Torres, A. (2017) “Los últimos minutos de la clase magistral”. En El País, 6/2/2017. https://elpais.com/economia/2017/02/01/actualidad/1485965560_429283.html [Recuperado el 29/04/2018]

 


Se necesita una cuenta en este sitio para poder ver los documentos. Haga clic aquí para crear una cuenta.