, I Congreso Virtual Internacional de Innovación Docente Universitaria We teach & We learn

Por defecto: 
Nuevos sistemas en la docencia universitaria: La metodología Divergente
Eva Fuentes García

Última modificación: 2018-06-05

Resumen


Actualmente, la educación plantea nuevos retos y enfoques de acción que respondan a las presentes demandas de la sociedad y las nuevas generaciones. La organización Escuela Divergente ha desarrollado una nueva metodología que tiene como base, aflorar los talentos individuales de cada persona, a través del desarrollo de seis áreas fundamentales, recogidas en un diamante de acción: La Inteligencia Emocional, la Creatividad, el Conocimiento, la Motivación por el Aprendizaje, el uso de la Tecnología y la Conciliación Familiar. Esta metodología es aplicable en varios ambientes, entre ellos, en la docencia universitaria.

Las evaluaciones como PISA, demuestran que la educación necesita nuevos enfoques estratégicos y metodológicos para complementar el actual Sistema educativo. Con esta metodología, Escuela Divergente ha ido estudiando los diferentes ángulos del diamante, obteniendo los primeros resultados exitosos en su aplicación.

 


Citas


Goleman, D (1996). Inteligencia Emocional. Barcelona, España: Editorial Kairós

Goleman, D (2006). Inteligencia social: la nueva ciencia de las relaciones humanas. Barcelona, España: Editorial Kairós.

Torres Menárguez, A. (2018). El país. Recuperado de https://elpais.com/economia/2018/03/26/actualidad/1522064879_829810.html

Mercer, Neil; Dawes, Lyn; Wegerif, Roger and Sams, Claire (2004). Reasoning as a scientist: ways of helping children to use language to learn science. British Educational Research Journal, 30(3) 359 -377.

Fuentes García, E. (2016). Método Divergente. Recuperado de  http://escueladivergente.com/educacion-divergente/


Se necesita una cuenta en este sitio para poder ver los documentos. Haga clic aquí para crear una cuenta.