, I Congreso Virtual Internacional de Innovación Docente Universitaria We teach & We learn

Por defecto: 
La simulación como herramienta para la adquisición de las competencias profesionales en el ámbito jurídico
CARMEN SÁNCHEZ HERNÁNDEZ

Última modificación: 2018-06-05

Resumen


La docencia en el ámbito de las asignaturas jurídicas ha prestado mucha atención al aspecto teórico y poco al práctico, esencial para que los alumnos adquieran competencias profesionales. Esta comunicación pretende conectar una metodología participativa, como es la colaborativa, con la simulación de casos como herramienta idónea para adquirir una competencia tan relevante como es la del trabajo en equipo. La simulación como herramienta de enseñanza-aprendizaje práctico ha sido puesta en práctica por profesores de Derecho Civil, Penal, Mercantil y del Trabajo y de la Seguridad Social, en asignaturas de Grado y Máster de los siguientes centros: Facultad de Derecho, Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo, Facultad de Turismo, Facultad de Filosofía y Letras y Facultad de Comercio y Gestión. Áreas trascendentales para el conocimiento de la materia jurídica, permitiendo enfocar sus posibilidades desde diversas perspectivas: pública y privada, posibilitando desarrollar esta herramienta desde aspectos muy diferentes.


Citas


Adam Doménech, F./Casanova Marti, R., (2014). La práctica de juicios en el grado en Derecho. Reduca (Derecho), 5.1, 307-317.

 

Aguilar Cárceles, M.Mª./Tomás Tomás, S., (2012). La simulación de juicios como herramienta docente en el EESS. IV Congreso de Innovación Docente en Ciencias Jurídicas, Coordinación y Planificación en los Estudios de Derecho. Universidad de Valladolid 15 al 16 de septiembre, p 1124.

Belinchón Romo, Mª. R., (2011). Nuevas técnicas de aprendizaje aplicadas en el ámbito de la enseñanza del derecho: el trabajo en grupo como parte del aprendizaje colaborativo. Revista del CES Felipe II, 13 (p. 2).

 

Díez Estella, F., (2012). Una propuesta práctica de metodologías participativas en la enseñanza del Derecho Mercantil. IV Congreso de Innovación Docente en Ciencias Jurídicas, Coordinación y Planificación en los Estudios de Derecho. Universidad de Valladolid 15 al 16 de septiembre, p. 640.

 

González Granada, P./Álvarez Sánchez de Movellán, P./Pérez de Blanco, G./Álvarez Fernández, C.J./Santurjo Ríos, E.I./Fernández Caballer/ G., (2010). Acción pedagógica de simulación de juicios, REJIE, nº 2, 821-834.

 

De la Menta Ballesteros, M./Moral Rama, A., (2014). Uso de programas de simulación para promover la pedagogía activa en la docencia universitaria. International Journal Educational Research and Innovation (IJERI), 1, 87-98.

 

Mora Capitán, B., (2011). El aprendizaje del Derecho procesal mediante simulación de juicios. El aprendizaje del Derecho procesal: nuevos retos de la enseñanza universitaria. Bosch editorial, pp. 157 y ss.

 

Ríos Corbacho, J.M., (2011). Innovación docente del Derecho Penal de la empresa a través de técnicas colaborativas y entornos virtuales de aprendizaje en el Espacio Europeo de Educación Superior. Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa, 3, 67-80.

 

San Cristóbal Reales, S./Zúñiga Durán, O., (2010). La evaluación de conocimientos en las asignaturas de Derecho Procesal Civil y Derecho Mercantil a través del juicio simulado. http://abacus.universidadeuropea.es/bitstream/handle/11268/2726/61c.pdf?sequence=1.

 

Urquidi Martín, A.C./Calabor Prieto, M.S. (2014). Aprendizaje a través de juegos de simulación: un estudio de los factores que determinan su eficacia pedagógica. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 47, 1-15.


Se necesita una cuenta en este sitio para poder ver los documentos. Haga clic aquí para crear una cuenta.