, I Congreso Virtual Internacional de Innovación Docente Universitaria We teach & We learn

Por defecto: 
Laboratorios virtuales, otra forma de integrar las TIC en la enseñanza práctica de Ciencia y Tecnología Culinaria
STEPHANIE TORRIJO-BOIX, MARIA SOLEDAD PRATS-MOYA, CARLOS SANCHEZ, ALEJANDRO MARTINEZ-RODRIGUEZ

Última modificación: 2018-06-05

Resumen


La integración de las TIC en asignaturas con créditos prácticos carece de materiales concebidos para queel alumnado desarrolle el trabajo práctico de forma autónoma. Los laboratorios virtuales constituyen unrecurso que permite simular las condiciones del trabajo presencial en el laboratorio. En el presente trabajose ha diseñado un vídeo en el que se realiza la práctica en las mismas condiciones que el alumno encontrarádentro del laboratorio proporcionando cierto grado de autonomía gracias a la familiarización previa quele ha proporcionado el uso de la TIC. El objetivo de este proyecto fue diseñar, elaborar y evaluar estapropuesta de innovación virtual a través de entrevistas al profesorado y encuestas a los estudiantes querecojan si los usos de nuevas dimensiones tecnológicas son capaces de ajustar la ayuda que el profesoradoofrece al alumno durante el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la sesión práctica en el laboratorio.

Citas


García, M. L., & Ortega, J. G. M. (2007). Las TIC en la enseñanza de la Biología en la educaciónsecundaria: los laboratorios virtuales. Revista electrónica de enseñanza de las ciencias, 6(3), 562-576.

Mauri, T., Coll, C., &Onrubia, J. (2008). La evaluación de la calidad de los procesos de innovación docenteuniversitaria. Una perspectiva constructivista. Revista de docencia universitaria, 1(1).

Sánchez Coronilla, A. (2010). ABP y TICS adaptados a los laboratorios de prácticas de química física: suinserción e implementación. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 37, 29-42.

Selwyn, N. (2007). The use of computer technology in university teaching and learning: a criticalperspective. Journal of computer assisted learning, 23(2), 83-94.

Warren, C. A. (2017). Empathy, Teacher Dispositions, and Preparation for Culturally ResponsivePedagogy. Journal of Teacher Education, 0022487117712487.

Gorghiu, G., Gorghiu, L. M., & Pascale, L. (2018). Enriching the ict competences of university students-a keyfactor for their success as future teachers. Journal of Science and Arts, 18(1), 183-190.


Se necesita una cuenta en este sitio para poder ver los documentos. Haga clic aquí para crear una cuenta.