, I Congreso Virtual Internacional de Innovación Docente Universitaria We teach & We learn

Por defecto: 
AMPLIACIÓN DEL RECORRIDO CURRICULAR DEL EDUCADOR SOCIAL HACIA LA FORMACIÓN EN HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE: UN RETO PARA LA GENERACIÓN DE BIENESTAR
Miguel Francisco Soler Mateo

Última modificación: 2018-06-11

Resumen


Los diferentes contenidos curriculares comprenden un amplio y variado compendio de materias enfocadas a las competencias profesionales desde la teoría, la práctica, y la innovación. En el caso de recorridos curriculares de profesionales cuyo perfil se dirige directamente a la intervención socioeducativa,  psicoeducativa, y al acompañamiento terapéutico, parece inevitable la necesidad de contar con contenidos que permitan una adecuada gestión emocional, psicológica, y vital en su conjunto, dotando de recursos personales para afrontar las complejas y a menudo arriesgadas consecuencias emocionales que entraña la relación directa y diaria con personas inmersas en la desigualdad, la exclusión, la pobreza, la enfermedad, o que están afectadas por diferentes patologías y trastornos. Esta comunicación supone una propuesta somera de posibilidades ante la ampliación de la oferta en el recorrido curricular de educadoras y educadores sociales, con la inclusión de materias vinculadas a la generación y mantenimiento de hábitos de vida saludable y bienestar.


Citas


Alonso, M. (2013). El cociente agallas. Sé valiente, cambia tu vida. España: Barcelona. Editorial Espasa

Álvarez, J., (2016). El estrés es un mecanismo de supervivencia. Recuperado de: http://www.diariodeleon.es/noticias/sociedad/el-estres-es-mecanismo-supervivencia_1096253.html

Fernández, E. (2010). Predictores emocionales y cognitivos del bajo rendimiento académico: un enfoque biopsicoeducativo. Tesis doctoral. Facultad de Psicología, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Málaga. Recuperado de: http://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/4569/16TEFM.pdf?sequence=1

López, B., Fernández, I. y Márquez, M. (2008) Educación emocional en adultos y personas mayores. Education & Psychology I+D+i. Editorial EOS. Recuperado de:    http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2856512&orden=184075&info=link

Ortega, P. y Mínguez, R. (1999). La educación de la autoestima. Revista de educación, nº 336, pp.41-57. Recuperado de: http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre320/re3201607982.pdf?documentId=0901e72b8127086b

Puig, M. y Peñalver, O. (2006). Gestionar el estrés: una necesidad y un reto. Anales de mecánica y electricidad. Recuperado de: https://www.icai.es/contenidos/publicaciones/anales_get.php?id=1329

Rovira, C. y Fuentes, M. (2009). Evaluación de la terapia racional emotiva comportamental como técnica de intervención en una consulta de trabajo social, en atención primaria de salud Martorell, Barcelona.  Revista de Toxicomanías (RET). Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3627209&orden=291344&info=link

Tarragona, M. (2006). Las terapias posmodernas: una breve introducción a la terapia colaborativa, la terapia narrativa y la terapia centrada en soluciones. Revista Psicología Conductual, vol. 14, nº 3. Recuperado de: https://www.therapysites.com/userfiles/98412/file/10_TARRAGONA.pdf

VII Estudio Cinfasalud: “Percepción y hábitos de la población española en torno al estrés”. (2017). Recuperado de https://www.cinfasalud.com/wp-content/uploads/2017/09/Dossier-Estudio-CinfaSalud-Estres_27sept17.pdf


Se necesita una cuenta en este sitio para poder ver los documentos. Haga clic aquí para crear una cuenta.