, I Congreso Virtual Internacional de Innovación Docente Universitaria We teach & We learn

Por defecto: 
Cuando los alumnos se convierten en profesores
Carolina López Nicolás, Francisco José Molina Castillo

Última modificación: 2018-06-05

Resumen


Hablar en público es una práctica habitual en la vida laboral y, por tanto, una de las destrezas más importantes en la formación del futuro/a profesional. En las universidades españolas, muchas asignaturas de diversas áreas de conocimiento han modificado sus guías docentes incorporando actividades que permitan desarrollar la competencia transversal de la comunicación oral. En esta investigación se presenta una metodología específica diseñada y aplicada en una asignatura de primer curso en una universidad española, Esta metodología supone que el alumno se convierte en profesor por unos momentos. Tras la aplicación de esta metodología, los alumnos contestaron un cuestionario sobre sus miedos a hablar en público antes, durante y después de esta experiencia. El análisis cluster muestra la existencia de dos grupos de alumnos según la seguridad a hablar en público presentando características significativamente diferentes en cada grupo.

Citas


Becerra, M.T. (2017). La habilidad de hablar en público. Una experiencia formativa con estudiantes universitarios. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(3),117-129.

Castejón Fernández, L. A. (2011). ¿Cómo desarrollar la competencia de hablar en público en el alumnado universitario?. Aula Abierta, 39 (3), 31-40.

García-López, L. J., Díez-Bedmar, M. B., & Almansa-Moreno, J. M. (2013). From being a trainee to being a trainer: helping peers improve their public speaking skills. Revista de Psicodidáctica, 18(2), 331-342.

Martos, R., Callejas, J.E., Ramírez, E., & Estrella, R. (2010). Entrenamiento y evaluación de la expresión oral. Iniciación a la Investigación, 4(7), 1-7.

Méndez, F. X., Inglés, C. J., & Hidalgo, M. D. (2004). La versión española abreviada del" Cuestionario de confianza para hablar en público"(Personal Report of Confidence as Speaker): fiabilidad y validez en población adolescente. Psicología Conductual, 12(1), 25-42.

Morales Domínguez, Z., & Navarro Abal, Y. (2013). Evaluación de la competencia comunicativa" Hablar en público" en un grupo de universitarios tras un curso sobre habilidades interpersonales. Revista de Enseñanza Universitaria, (39), 1-10.

Orejudo, S., Fernández-Turrado, T., & Briz, E. (2012). Resultados de un programa para reducir el miedo y aumentar la autoeficacia para hablar en público en estudiantes universitarios de primer año/Results of a Program to Reduce the Fear of Speaking in Public and to Improve Self-Efficacy in First Year College Students. Estudios sobre educación, 22, 199.

Roso-Bas, F., Pades-Jiménez, A., & Ferrer-Pérez, V. A. (2017). Competencia comunicativa: Validación de una escala para evaluar la comunicación no verbal durante el discurso. Estudios sobre Educación, 32, 95-113.


Se necesita una cuenta en este sitio para poder ver los documentos. Haga clic aquí para crear una cuenta.