Última modificación: 2018-06-19
Resumen
El desarollo de la conciencia crítica es una competencia clave en la formación de los graduados en Derecho. En la asignatura Derecho Financiero I, por su clara conexión con la actualidad jurídica se abordan muchas cuestiones que permitirían mejorar estas competencias. La falta de tiempo ante la necesidad de cubrir partes fundamentales del temario nos ha llevado a plantear una serie de seminarios voluntarios con los alumnos para que mediante la lectura de materiales recopilados en un portfolio y las técnicas de discusión de Mckeachie (2002) puedan desarrollar esta competencia.
Los resultados concuerdan con los advertidos por Mckeachie, tanto la elevada motivación del alumnado participante, como los problemas inherentes a desarrollar la discusión como herramienta de aprendizaje (miedo a hablar en público, monopolización por algunos estudiantes, etc.)
Citas
Haines, D.B. y McKeachie W.J. (1967) Cooperative vs. Competitive discussion in teaching introductory psychology. Journal of Educational Psychology, 58, 386-390.
Hovland. C.I. (Ed.) (1957) The order of presentation in persuasion. New Haven. Yale University Press.
McKeachie, W.J. (2002), Teaching Tips: Boston. College Teaching Series.