Última modificación: 2018-05-13
Resumen
En el presente trabajo se propone el uso de ambientes virtuales de aprendizaje para la enseñanza de contenidos teórico-prácticos de anatomía humana, en concreto, de las estructuras anatómicas relacionadas con el área de ginecología y obstetricia. Consiste en un estudio observacional, en el que se dividen los alumnos en dos grupos: i) uno de ellos asistirá a un modelo de aprendizaje de anatomía mediante láminas gráficas, ii) el otro grupo asistirá a un modelo de aprendizaje mediante realidad virtual inmersiva, usando la App “Anatomyou” y gafas de realidad virtual. Al finalizar el periodo de aprendizaje, se analizará la satisfacción de los estudiantes con cada modelo mediante un cuestionario diseñado para ello. Se espera que la aplicación de enseñanza a través de realidad virtual inmersiva redundará en un mayor grado de satisfacción por parte de los alumnos.
Citas
Calvo-Ferrer, J. R., & Belda-Medina, J. R. (2015). Análisis de la satisfacción del alumnado de L2 con respecto a la adquisición de terminología especializada por medio de videojuegos: estudio de caso. Porta Linguarum, (24), 179–190. Retrieved from http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/48627
Cordova, D. I., & Lepper, M. R. (1996). Intrinsic Motivation and the Process of Learning: Beneficial Effects of Contextualization, Personalization, and Choice. Journal of Educational Psychology, 88(4), 715–730. https://doi.org/10.1037//0022-0663.88.4.715
Delgado, M., Arrieta, X., & Riveros, V. (2009). Uso de las TIC en educación, una propuesta para su optimización. Omnia Año, 15(3), 58–77.
Merchant, Z., Goetz, E. T., Cifuentes, L., Keeney-Kennicutt, W., & Davis, T. J. (2014). Effectiveness of virtual reality-based instruction on students’ learning outcomes in K-12 and higher education: A meta-analysis. Computers and Education, 70, 29–40. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2013.07.033
Pan, Z., Cheok, A. D., Yang, H., Zhu, J., & Shi, J. (2006). Virtual reality and mixed reality for virtual learning environments. Computers and Graphics (Pergamon), 30(1), 20–28. https://doi.org/10.1016/j.cag.2005.10.004
Rickel, J. (2001). Intelligent virtual agents for education and training: Opportunities and challenges. Conference on Intelligent Virtual Agents, 3, 15–22.