, I Congreso Virtual Internacional de Innovación Docente Universitaria We teach & We learn

Por defecto: 
Necesidades formativas para la realización del Trabajo Fin del Máster Interuniversitario de Orientación e Intermediación Laboral
Natalia González Morga, Cristina González Lorente, Mirian Martínez Juárez, Micaela Sánchez Marín, Javier Pérez Cusó, Pilar Martínez Clares

Última modificación: 2018-05-23

Resumen


El Trabajo Fin de Máster (TFM) es la materia fundamental para una titulación. Se trata de una asignatura donde el estudiante tiene que demostrar las competencias adquiridas en el desarrollo del título (máster); La evidencia muestra que es difícil de abordar y exige más esfuerzo que otras, provocando en muchas ocasiones la demora en su presentación. Ante esta circunstancia que se repite a lo largo del tiempo, este trabajo tiene como objetivo, analizar las necesidades formativas en materia de TFM de un grupo de estudiantes al inicio del Máster de Orientación e Intermediación Laboral de la Universidad de Murcia, con la intención de facilitar formación e información para el desarrollo y ejecución del mismo. Participan 20 alumnos del curso 2017/2018 y se recoge la información a través de un cuestionario diseñado ad hoc. Entre las necesidades formativas más aludidas se encuentra el conocimiento de estrategias para la búsqueda de información y la realización de análisis de datos, tanto cuantitativos como cualitativos. Los resultados iniciales muestran la necesidad de proporcionar al alumnado contenidos básicos que apoyen la realización del trabajo fin de máster desde un proceso completo, coordinado, interactivo y estructurado desde la tutoría grupal.


Citas


Alfalla Luque, R., Garrido-Vega, P., González Zamora, M.M., Medina López, M.C., Sacristán Díaz, M. (2017). Un análisis sobre las causas de abandono de los Trabajos Fin de Máster. Working Papers on Operations Management, 8, 32-49. doi: dx.doi.org/10.4995/wpom.v8i0.7114

Martinez, P., Martinez, M., y Pérez, J. (2014) Tutoría Universitaria: entorno emergente en la Universidad Europea. Un estudio en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Revista de investigación educativa, 32(1), 111-138. doi: http://dx.doi.org/10.6018/rie.32.1.148411

Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto del Estudiante Universitario. Boletín Oficial del Estado de 31 de diciembre de 2010

Rebollo, N., y Espiñeira, E.M. (2017). La tutoría durante el proceso de desarrollo del TFG y TFM: análisis del grado de utilidad y satisfacción del alumnado. Educatio siglo XXI, 35(2), 161-180. doi: http://dx.doi.org/10.6018/j/298561


Se necesita una cuenta en este sitio para poder ver los documentos. Haga clic aquí para crear una cuenta.