, I Congreso Virtual Internacional de Innovación Docente Universitaria We teach & We learn

Por defecto: 
La clase invertida para nativos digitales en el aprendizaje colaborativo
Ricardo Bernárdez Vilaboa

Última modificación: 2018-05-29

Resumen


La clase invertida consiste en hacer en casa lo que tradicionalmente se hacía en clase. Es el estudiante quien aborda los contenidos. Esos contenidos se trabajan junto con los compañeros y el profesor. Invertir la clase hace estudiar antes de plantear las preguntas reflexivas en clase. Se han preparado en reuniones previas en 3 grados universitarios diferentes (Educación, Empresariales y Óptica y Optometría) el organigrama y detalles de recursos a elaborar con tiempos, contenido diferenciado y cuestionarios de valoración. El 62% de alumnos dieron la máxima valoración a la transferencia del ambiente colaborativo y un 38% valoran muy positivamente la difusión de la información en redes sociales. Los alumnos consideraron que la actividad es novedosa y acertado poner en práctica la teoría. Señalaron dificultades para la realización del video y su edición. Permitió un mayor acercamiento del profesor con el alumno e interacción tanto de conocimientos como del trato personal.

Citas


Gutiérrez Cillán, J., Camarero Izquierdo, C., & San José Cabezudo, R. (2017). How brand post content contributes to user's Facebook brand-page engagement. The experiential route of active participation. Business Research Quarterly, 20(4), 258-274.

Ruiz Ruiz, J. M. (1996). Cómo hacer una evaluación de centros educativos: Narcea.

Ruiz Ruiz, J. M. (2005a). Diseño de estrategias metodológicas en la ACI según los ECTS: [Granada] : Grupo Editorial Universitario, [2005].

Ruiz Ruiz, J. M. (2005b). Teoría del currículum: diseño, desarrollo e innovación curricular: Madrid : Universitas, [2005].

Ruiz Ruiz, J. M. (2010). Evaluación del diseño de una asignatura por competencias, dentro del EEES, en la carrera de Pedagogía: estudio de un caso real. Revista de educación(351), 435-459.

Santiago Campión, R., Navaridas Nalda, F., & Andía Celaya, L. A. (2016). Las percepciones de los directivos de centros escolares sobre el uso y el valor de las TIC para el cambio e innovación educativa. ESE : Estudios sobre educación(30), 145-174.

Sáez López, J. M., Domínguez Garrido, M. C., Ruiz Ruiz, J. M., & Belando Montoro, M. R. (2014). Análisis del uso de los sistemas de gestión de aprendizaje en el desarrollo profesional docente desde una perspectiva práctica en la Escuela Complutense. Bordón. Revista de pedagogía, 66(3), 133-148.

Se necesita una cuenta en este sitio para poder ver los documentos. Haga clic aquí para crear una cuenta.