Última modificación: 2018-06-06
Resumen
Los estudiantes de enfermería, además de al estrés propio del ritmo universitario y las actividades académicas, están expuestos a otras fuentes de estrés que pueden generarles problemas de ansiedad: el contacto con el paciente, la familia y otros profesionales sanitarios, la intervención en situaciones de emergencia o los procesos fin de vida, pueden generar un estrés que el estudiante no sea capaz de gestionar.
El objetivo de este proyecto es implementar un programa de afrontamiento a la ansiedad en este colectivo, que les ayude en el desarrollo de competencias transversales, beneficiosas tanto personal como laboralmente. Principalmente se tratarán la inteligencia intrapersonal e interpersonal a lo largo de diferentes actividades a desarrollar en varias asignaturas de 3º y 4º de carrera.
Se espera conseguir una disminución de la ansiedad del alumnado.
Este programa podrá hacerse extensivo a otras titulaciones y centros universitarios.
Citas
Al-Osail, A. M., Al-Sheikh, M. H., Al-Osail, E. M., Al-Ghamdi, M. A., Al- Hawas, A. M., Al-Bahussain, A. S., & Al-Dajani, A. A. (2015). Is Cronbach’s alpha sufficient for assessing the reliability of the OSCE for an internal medicine course? BMC Research Notes, 8. https://doi.org/10.1186/s13104-015-1533-x
Alzayyat, A., & Al-Gamal, E. (2014). A review of the literature regarding stress among nursing students during their clinical education. International Nursing Review, 61(3), 406-415. https://doi.org/10.1111/inr.12114
Augner, C. (2015). Depressive symptoms and perceived chronic stress predict test anxiety in nursing students. Central European Journal of Nursing and Midwifery, 6(3), 291-297. https://doi.org/10.15452/CEJNM.2015.06.0018
Cantrell, M. L., Meyer, S. L., & Mosack, V. (2017). Effects of Simulation on Nursing Student Stress: An Integrative Review. Journal of Nursing Education; Thorofare,56(3), 139-144. https://doi.org/http://0-dx.doi.org.jabega.uma.es/10.3928/01484834-20170222-04
Powell, D. H. (2004). Behavioral treatment of debilitating test anxiety among medical students. Journal of Clinical Psychology, 60(8), 853-865. https://doi.org/10.1002/jclp.20043
Quinn, B. L., & Peters, A. (2017). Strategies to Reduce Nursing Student Test Anxiety: A Literature Review. Journal of Nursing Education,56(3), 145-151. https://doi.org/10.3928/01484834-20170222-05
Røykenes, K., Smith, K., & Larsen, T. M. B. (2014). ‘It is the situation that makes it difficult’: Experiences of nursing students faced with a high-stakes drug calculation test. Nurse Education in Practice, 14(4), 350-356. https://doi.org/10.1016/j.nepr.2014.01.004
Setyonugroho, W., Kropmans, T., Kennedy, K. M., Stewart, B., & van Dalen, (2016). Calibration of communication skills items in OSCE checklists according to the MAAS-Global. Patient Education and Counseling, 99(1), 139-146. https://doi.org/10.1016/j.pec.2015.08.001
Sharif, F., Dehbozorgi, R., Mani, A., Vossoughi, M., & Tavakoli, P. (2013). The effect of guided reflection on test anxiety in nursing students. Nursing and Midwifery Studies, 2(3), 16-20.
Walton, J., Chute, E., & Ball, L. (2011). Negotiating the role of the professional nurse: The pedagogy of simulation: a grounded theory study. Journal of Professional Nursing: Official Journal of the American Association of Colleges of Nursing, 27(5), 299-310. https://doi.org/10.1016/j.profnurs.2011.04.005