, I Congreso Virtual Internacional de Innovación Docente Universitaria We teach & We learn

Por defecto: 
El potencial de la virtualización en la educación con sentido social mediada por las sociedades de la información y los conocimientos basada en principios ecosistémicos
Víctor German Sánchez Arias

Última modificación: 2018-06-05

Resumen


En este trabajo presentamos las bases del potencial de la virtualidad para una educación con sentido social globalizada por las sociedades de la información y los conocimientos basado en principios ecosistémicos. La educación virtual globalizada, por el grado de interconexión con todos los ámbitos de la sociedad, el laboral, el cultural, el social, el económico, etc., sólo puede ser abordada desde la complejidad y por lo mismo desde la interdisciplinariedad pues de lo contrario, por su propio carácter dinámico, su uso podría ser caótico. Para darle un orden, proponemos la metáfora de los ecosistemas en donde en un ambiente diversas especies conservan un equilibrio en el uso de recursos comunes mediante la autoorganización. Y para darle un sentido social global nos apoyamos en las epistemologías del sur que propone una ecología que integre además del saber dominante basado en las ciencias, el de otras culturas no occidentales.


Citas


[1] Este trabajo de investigación que se está iniciando en este año financiado por la UNAM, Proyecto: Principios ecosistémicos para una educación en el marco de las sociedades de la información y el conocimiento: caso de estudio el SUAyED PAPIIIT Clave: IN304718 y por una estancia sabática PASPA en la Universidad de Málaga España, financiados por la UNAM.

[2] Proyecto: Seminario Visiones sobre la mediación tecnológica en Educación financiado por la UNAM PAPIME P403014

[3] Seminario: Teoría, métodos y Modelos Complejidad Social, Centro de las Ciencias de la Complejidad (C3) UNAM

[4] Proyecto: Principios ecosistémicos para una educación en el marco de las sociedades de la información y el conocimiento: caso de estudio el SUAyED PAPIIIT Clave: IN304718 y por una estancia sabática PASPA en la Universidad de Málaga, financiados por la UNAM.

 


Se necesita una cuenta en este sitio para poder ver los documentos. Haga clic aquí para crear una cuenta.