, I Congreso Virtual Internacional de Innovación Docente Universitaria We teach & We learn

Por defecto: 
Revisión de las reglas básicas de seguridad en el laboratorio usando EdPuzzle
Juan Peña Martínez, Alberto Muñoz Muñoz

Última modificación: 2018-06-17

Resumen


En el presente trabajo se describe una experiencia didáctica con la herramienta EdPuzzle, llevada a cabo por dos grupos de estudiantes de Grado en Maestro en Educación Primaria y Grado en Pedagogía. El recurso, que está especialmente indicado para un modelo de clase invertida, se ha empleado para realizar una actividad previa, fuera del centro, a la revisión in situ del protocolo de seguridad en el laboratorio de ciencias, al inicio de las prácticas experimentales de carácter obligatorio. A partir de una cuestión abierta sobre la actividad realizada con la nueva herramienta, alrededor del 50% de los estudiantes la describen como práctica, útil y efectiva, y mediante una prueba Chi-cuadrado se encuentran diferencias significativas entre los estudiantes de ambos grupos que la han descrito como interesante y motivadora.


Citas


Afach, S.A., Kiwan, E., & Sema, C. (2018). How to enhance awareness on bullying for Special Needs Students using “Edpuzzle” a web 2.0 tool. International Journal of Educational Research Review 3(1), 1-7.

BioNetwork (2013). Zombie College: The 5 rules of lab safety. Disponible en: http://www.ncbionetwork.org/zombie-college/

Corey Webel, C., Sheffel, C., & Conner, K. A. (2018). Flipping instruction in a fifth grade class: A case of an elementary mathematics specialist. Teaching and Teacher Education 71, 271-282

EdPuzzle. (2017). Disponible en: https://edpuzzle.com/

Mellado, V., Borrachero, A.B., Brígido, M., Melo, L.V., Dávila, M.A., Cañada, F., Conde, M.C., Costillo, E., Cubero, J., Esteban, R., Martínez, G., Ruiz, C., Sánchez, J., Garritz, A., Mellado, L., Vázquez, B., Jiménez, R., & Bermejo, M.L. (2014) Las emociones en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias 32.3, 11-36

Peña Martínez, J., Muñoz Muñoz, A., & Martin Puig, P. (2015). Laboratorio de Ciencias en Campus Virtual: elaboración de recursos didácticos on-line para apoyo, complemento y extensión del trabajo experimental de laboratorio en el Grado de Maestro en Educación Primaria. Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente, UCM. Disponible en: http://eprints.ucm.es/28085/

Peña Martínez, J., Muñoz Muñoz, Martin Puig, A.,P, Arillo Aranda, M.A., y Martínez Aznar,  M.M. (2017). Uso de la página web del departamento para impulsar el uso de las TIC en la Didáctica de las Ciencias Experimentales en la Facultad de Educación. Jornada "Las TIC en la Enseñanza: Experiencias UCM". Páginas 104-108. Disponible en: http://eprints.ucm.es/42177/1/Las%20TIC%20en%20la%20Ense%C3%B1anza%202017.pdf

Pienta, N.J. (2016). A “Flipped Classroom” Reality Check. Journal of Chemical Education 93, 1-2.

 


Se necesita una cuenta en este sitio para poder ver los documentos. Haga clic aquí para crear una cuenta.