, I Congreso Virtual Internacional de Innovación Docente Universitaria We teach & We learn

Por defecto: 
La evaluación entre iguales como propuesta metodológica generadora de espíritu crítico y responsabilidad.
Oscar Martinez-Rivera, Lisette Navarro-Segura

Última modificación: 2018-06-13

Resumen


La comunicación explica la metodología utilizada basada en la evaluación entre iguales. Se aprovecha las potencialidades de esta metodología para hacer inciso en la responsabilidad, la autonomía y la capacidad crítica de los estudiantes. La actividad divide en diferentes grupos la clase y tienen el encargo de evaluarse entre ellos diferentes actividades que llevan a cabo durante las sesiones.

A partir de estas evaluaciones se irán llegando a conclusiones y propuestas de mejora entre los estudiantes que se irán acumulando a lo largo del curso, creando así, un banco de sugerencias y de aspectos importantes a tener en cuenta y a mejorar de las prácticas que se realizan a lo largo de las sesiones.

Todo el mecanismo de evaluación entre iguales supone un espacio de diálogo y construcción conjunta entre los propios estudiantes y el profesorado.


Citas


Ibarra, M. S., Rodríguez, G. y Gómez, M. A. (2012). La evaluación entre iguales: beneficios y estrategias para su práctica en la universidad: Benefits of Peer Assessment and Strategies for Its Practice at University. Ministerio de Educación.

Ibarra, M. S., Rodríguez, G. y Gómez, M. A. (2013). La evaluación entre iguales: beneficios y estrategias para su práctica en la universidad. Revista de Educación, 359. Septiembre-diciembre 2012, 206-231. Recuperado en: https://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre359/re35911.pdf?documentId=0901e72b813d72cf

Menéndez-Varela, J.L., Gregori-Giralt, E. (2016): La carpeta de aprendizaje y la evaluación entre iguales de los estudiantes. Resultados de una innovación docente en los estudios universitarios de las artes. Arte, Individuo y Sociedad, 28(3), 515-531. Recuperado en: https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/viewFile/50356/48963

Navarro, I. J. y González, C. (2010). La autoevaluación y la evaluación entre iguales como estrategia para el desarrollo de competencias profesionales: una experiencia docente en el grado de maestro. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 8(1), 187. Recuperado en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4015026.pdf

Pascual-Gómez, I., Lorenzo-Llamas, E. M. y Monge-López, C. (2015). Análisis de validez en la evaluación entre iguales: un estudio en educación superior. RELIEVE, 21(1). Recuperado en: https://www.uv.es/RELIEVE/v21n1/RELIEVEv21n1_ME4.pdf

Rodríguez, G., Ibarra, M. S. y García, E. (2013). Autoevaluación, evaluación entre iguales y coevaluación: conceptualización y práctica en las universidades españolas. Revista de investigación en educación, 2(11), 198-210. Recuperado en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4734976


Se necesita una cuenta en este sitio para poder ver los documentos. Haga clic aquí para crear una cuenta.