, I Congreso Virtual Internacional de Innovación Docente Universitaria We teach & We learn

Por defecto: 
Programa de formación práctica en Pediatría mediante simulación avanzada
Jesús López Herce Cid, Santiago Mencía Bartolomé, Maria Jose Santiago, Javier Urbano Villaescusa, María José Solana García

Última modificación: 2018-06-01

Resumen


Objetivo: presentar un programa de formación para el aprendizaje práctico de la Pediatría mediante  simulación avanzada.

Material y métodos: se desarrolló un programa para aplicar en los tres hospitales de la Universidad Complutense de Madrid. 1º Diseño del programa y obtención del material de simulación 2º Diseño y puesta en marcha de un curso de formación de formadores en para los profesores del Departamento de Pediatría  3º Diseño de casos clínicos sobre las patologías pediátricas agudas más importantes  4º Desarrollo de prácticas 5º Integración de los estudiantes como formadores 6º Evaluación de las prácticas y el programa docente

Resultados: Se diseñó el programa de formación. Se formaron a 6 profesores como instructores. Se diseñaron 5 casos clínicos. Se ha iniciado la formación en las prácticas y seminarios prácticos, integrando a los estudiantes como formadores.

Conclusiones: la simulación avanzada puede ser un método adecuado para la formación práctica de la Pediatría

Citas


  1. Borggreve A.S., Meijer J.M.R., Schreuder H.W.R & Ten Cate O (2017) Simulation-based trauma education for medical students: A review of literature. Med Teach. 39(6):631-638
  2. Couto T.B., Farhat S.C., Geis G.L., Olsen O., Schvartsman C. (2015) High-fidelity  simulation versus case-based discussion for teaching medical students in Brazil about pediatric emergencies. Clinics (Sao Paulo).70(6):393-399
  3. Glenn D. Posner G.D Clark M.L. & Vincent J (2017). GrantSimulation in the clinical setting: towards a standard lexicon Adv Simul (Lond) 2: 15.
  4. House J.B., Choe C.H., Wourman H.L., Berg K.M., Fischer J.P., Santen S.A.(2017)  Efficient and Effective Use of Peer Teaching for Medical Student Simulation. West J Emerg Med. 18(1):137-141
  5. Morrissey B., Jacob H., Harnik E., Mackay K., & Moreiras J (2016) Simulation  in  undergraduate  paediatrics: a cluster-randomised trial. Clin Teach. 13(5):337-342
  6. Ojha R., Liu A., Rai D., &Nanan R.(2015) Review of Simulation in Pediatrics: The Evolution of a Revolution. Front Pediatr.;3:106
  7. Osman A (2014) Undergraduate interprofessional paediatric simulation in a district general hospital.Med Educ.48(5):527-8.
  8. Sheakley M.L., Gilbert G.E., Leighton K., Hall M., Callender D., Pederson D (2016) A brief simulation intervention increasing basic science and clinical knowledge. Med Educ Online.;21(1):30744
  9. Theodoulou I., Nicolaides M., Athanasiou T., Papalois A., & Sideris M (2018). Simulation-Based Learning Strategies to Teach Undergraduate Students Basic Surgical Skills: A Systematic Review. J Surg Educ. S1931-7204(17)30587-1

Se necesita una cuenta en este sitio para poder ver los documentos. Haga clic aquí para crear una cuenta.