, I Congreso Virtual Internacional de Innovación Docente Universitaria We teach & We learn

Por defecto: 
Aprendizaje colaborativo a través de la pizarra digital interactiva: Una experiencia motivadora
María Soledad Rodríguez Martínez, María del Carmen Rodríguez-Martínez

Última modificación: 2018-06-11

Resumen


El presente estudio tiene como objetivo analizar el nivel de motivación en una muestra de 14 estudiantes de 4º de ESO del I.E.S. Salvador Rueda de Málaga (España), utilizando el aprendizaje colaborativo y la pizarra digital interactiva. Para conocer el nivel de motivación de los estudiantes se administró la versión española del cuestionario estandarizado de motivación MSLQ. Los resultados mostraron que los estudiantes tienen la puntuación más alta en la dimensión autoeficacia para el aprendizaje la que tiene el valor máximo (X=5,65; SD= 1,00). No obstante, habría que analizar si la puntuación de esta y del resto de dimensiones varían al final del semestre cuando se vuelva a medir la motivación, tras aplicar otra metodología docente. Este estudio pertenece a un proyecto de innovación educativa titulado El uso de las metodologías activas en el aula y de las TIC como herramientas para mejorar la motivación (Código: 17-100) de carácter multidisciplinar.


Citas


Arriaga, C., & Madariaga, J. (2004). Condicionantes contextuales de la motivación para el aprendizaje de la música.Revista de Psicodidáctica, 17, 1-10.

 

Nolan, K. (2009) SMARTer Music Teaching: Interactive Whiteboard Use in Music Classrooms. General Music Today, 22, 3-11.

 

Pintrich, P. R., & Garcia, T. (1991). Student goal orientation and self-regulation in the college classroom. Advances in motivation and achievement: Goals and self-regulatory processes7(371-402).

 

Segovia, J. P., Casas, L. M., & Luengo, R. (2010). Creando música con la pizarra digital. Didáctica, Innovación y Multimedia, 18, 1-6.

 

Youtube. Actuación de Anne Graceman: https://www.youtube.com/watch?v=WYwWxCS_SbI. Consultado el: 15/04/2018

 

Zaragoza, J. L. (2009). Didáctica de la música en la educación Secundaria. Competencias docentes y aprendizaje. Barcelona: Graó.

 


Se necesita una cuenta en este sitio para poder ver los documentos. Haga clic aquí para crear una cuenta.