, I Congreso Virtual Internacional de Innovación Docente Universitaria We teach & We learn

Por defecto: 
ABP en la formación inicial del profesorado
Beatriz Barrero Fernandez

Última modificación: 2018-06-04

Resumen


El ABP (Aprendizaje Basado en problemas) se entiende como un modelo de aprendizaje que está extendiéndose en los centros educativos españoles. La experiencia que aquí se muestra versa sobre la formación en ABP de los futuros maestros de infantil de un centro de magisterio de la provincia de Cádiz.

La experiencia se plantea  dentro de la materia Didáctica de la Educación Infantil (de segundo curso del Grado). En ella se realizan dos tipos de actuaciones; por un lado se solicita al alumnado que diseñe  y elabore lo que sería un proyecto para la etapa infantil, fundamentado en la metodología de ABP. Y por otro, se invita a una maestra en ejercicio, que trabaja con esta metodología, para que comparta su experiencia y resuelva las dudas y cuestiones que el alumnado de grado pueda tener tras vivenciar lo que conlleva el trabajo con ABP.


Citas


Díez Navarro, C. (1998). La oreja verde de la escuela. Trabajo por proyectos y vida cotidiana en la escuela infantil. Madrid, España: Ediciones de la Torre.

Domínguez Chillón, G. (2004). Proyectos de trabajo. Una escuela diferente. Madrid, España: La Muralla.

Hernández, F. (2004, 15 febrero). Pasión por el proceso de conocer. Cuadernos de pedagogía. 332, 46-51.

Kilpatrick. W. Et al. (1967). Filosofía de la educación. Buenos Aires, Argentina: Losada S. A.


Se necesita una cuenta en este sitio para poder ver los documentos. Haga clic aquí para crear una cuenta.