, I Congreso Virtual Internacional de Innovación Docente Universitaria We teach & We learn

Por defecto: 
Aprendizaje cooperativo para llevar a cabo proyectos profesionales. Experiencias en el área de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga
Isabel Ruiz Mora, Silvia Olmedo Salar, Paloma López Villafranca, María Jesús Ruiz Muñoz

Última modificación: 2018-06-08

Resumen


La innovación educativa en el aula promueve metodologías que permiten compartir conocimientos y experiencias y en las que el profesorado media con los estudiantes para acompañarlos en estos procesos. Recrear espacios y entornos reales en el aula es uno de los objetivos principales entre los docentes de los grados en Comunicación, por lo que el aprendizaje cooperativo se presenta como una de las metodologías más adecuadas. En este trabajo analizamos las técnicas de innovación educativa basadas en este tipo de aprendizaje en cuatro materias (para crear proyectos profesionales) de los grados en Comunicación Audiovisual y en Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Málaga (UMA), curso 2016/2017. Los resultados muestran cómo un rol activo y socializador fomenta que el alumnado se sienta protagonista de su aprendizaje y comparta y difunda ideas que contribuyen a una mejora en los resultados académicos y la calidad de los proyectos presentados. Estas materias forman parte de Proyectos de Innovación Educativa.


Citas


Bará, J.; Domingo, J. y Valero, M. (2006). Técnicas de aprendizaje cooperativo. Apuntes del taller organizado por la Unidad de Formación del Profesorado de la Universidad de Almería. Recuperado de: https://ice.unizar.es/sites/ice.unizar.es/files/users/leteo/materiales/ac_pbl.pdf

Maldonado Pérez, M. (2008). Aprendizaje basado en proyectos colaborativos. Una experiencia en educación superior. Laurus, 14(28), 158-180.

Martí, J. A. T. y López, R. G. (2006). La técnica puzzle de Aronson como herramienta para desarrollar la competencia “compromiso ético” y la solidaridad en la enseñanza universitaria. Revista iberoamericana de Educación, 40(4), 1-9.

Rué, J. (1994). El trabajo cooperativo, en Dader, P., Gairín, J., (eds), Guía para la organización y funcionamiento de los centros educativos (pp. 244-253). Barcelona: Praxis.

Ruiz-Mora, I. y Olmedo-Salar, S. (2012). Desarrollo de competencias profe­sionales en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Nuevas meto­dologías en los estudios de Comunicación. Revista de Comunicación Vivat Academia, Núm. Especial Febrero, 739-754. Recuperado de:  http://pendientedemigracion.ucm.es/info/vivataca/numeros/n117E/PDFs/Varios26.pdf.

Vergara, D. (2012). Una experiencia educativa en el aprendizaje cooperativo en la universidad . Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 16 (2), 339-354.


Se necesita una cuenta en este sitio para poder ver los documentos. Haga clic aquí para crear una cuenta.